Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2021 - 16:43

┃ Marysol Fragoso

Joaquín Gallo

 MARYSOL FRAGOSO

FOTO: MARYSOL FRAGOSO

Nacido en el seno de familia con vocación charra, misma que sus abuelos paternos y maternos se encargaron de fomentar, el rejoneador Joaquín Gallo ha visto pasar hasta ocho años, después de su debut (2013) en Zitácuaro, Michoacán, donde cortó dos orejas y rabo, para concretar su alternativa; la cual le será concedida en la plaza Silverio Pérez de Texcoco, el próximo domingo 24 de octubre, de manos de Jorge Hernández Gárate.

La ceremonia en el máximo coso mexiquense se llevará a cabo ante el testimonio de Luis Pimentel, con toros de la ganadería Puerta Grande, en la corrida de rejones vespertina (16: 30 horas), en un cartel que rematan los Forcados Amadores de México.

“Con dos caballos: Dulcinea y Pana, hice mi carrera como rejoneador en mi etapa como novillero; también con dos caballos: Pana y Noitivo, caminando cuatro horas de ida y cuatro horas de regreso fue a debutar por primera vez ante el público, a San José Villa de Allende, con dos caballos debuté profesionalmente en 2013. Hasta ahora he toreado 66 festejos”, recordó Joaquín Gallo en una rueda de prensa realizada en la capital del país.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Alguna vez me ofrecieron tomar la alternativa, pero con la sugerencia de que modificara mi estilo. No acepté, pues consideré que no era el momento, que no estaba preparado, pero sobretodo porque no nunca he pensado dejar de vestirme de charro, ni cambiar mi forma de rejonear”, agregó, este torero de caballo que defiende a carta cabal su estilo de torear a la mexicana, al aire de Ponciano Díaz (1858-1899).

Su carrera ha sido cuesta arriba, con una cuadra limitada y con pocas oportunidades, Joaquín innovó al torear utilizando un sarape de saltillo y sin montura en una parte de lidia.

Se encuentra a las puertas del doctorado y agrega: “Hoy tengo cuatro caballos para la alternativa. Se llaman Pana, Ortega, Rebelde y Morante; Con cuatro caballos agradezco, al público, a la empresa, al padrino y al testigo. Con cuatro caballos le digo a la afición: Ahí nos vemos en Texcoco, el próximo 24”, concluyó este rejoneador charro que un ejemplo de perseverancia y honestidad.

PADRINO DE LUJO

El potosino Jorge Hernández Gárate será el padrino de la alternativa de Joaquín Gallo. Será la cuarta que otorgue ya que previamente concedió la de Enrique Cobo, en Ecuador, en noviembre de 2007; la de Leonardo Zataraín , en agosto de 2016, en Teziutlán, Puebla; y la de Santiago Zrndejas, en febrero de 2018, en San Julián, Jalisco.

Hernández Gárate es un centauro que pertenece a la estirpe que encabezó su abuelo Don Jorge Hernández Espinosa quien siempre estuvo vinculado con el mundo del caballo. Su padre Jorge Hernández y su tío José Antonio Hernández Andrés, fueron destacados exponentes del llamado Arte de Marialva, debido a su buena monta y la pureza con la que siempre ejecutaron sus faenas.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí