Surge nueva Federación para deportes en silla de ruedas y adaptados

Marysol Fragoso

FOTO: CORTESÍA | NETA AGENCIA DEPORTIVA

Se dio a conocer el surgimiento de la Federación Mexicana de Deportes en Sillas de Ruedas y Amputados A.C., misma que ya obtuvo el reconocimiento de CONADE, así como de la Federaciones Internacional, de acuerdo a lo indicado por el presidente de la misma, Refugio Humberto Córdova y por los principales dirigentes de esta nueva entidad, que deja atrás a la anterior instancia que regulaba los deportes adaptados en silla de ruedas, relataron en rueda de prensa.

“Fueron muchas irregularidades, donde sentimos que los procederes no eran los adecuados, pero nosotros no caímos en la manipulación. Este nuevo proyecto busca crear procesos justos, claros y de calidad para los deportistas, así como reestructurar el deporte en silla de ruedas”, dijo Córdova González.

Por su parte, el secretario, Erick Alejandro de Santos estableció: “Queremos subsanar varias décadas de insolvencias en estos deportes en sillas de ruedas. La otra federación tiene problemas fiscales muy fuertes con el SAT, de más de 15 millones de pesos, hasta el año pasado; retenciones de impuestos a trabajadores que nunca se declararon y desde 2019 no se cumple con la normativa necesaria para representar un deporte”.

Patricia Muñiz Domínguez, asesor jurídico, aseguró: “Son deportes que estaban secuestrados, pero se pueden recuperar a través de esta nueva entidad. Iniciamos a formarla a inicios de 2021, en mayo se constituyó, luego se obtuvo el reconocimiento de la Federación Internacional y más adelante por parte de CONADE y del Comité Paralímpico Mexicano”.

Agregó: “Buscamos tener una federación fortalecida y la unificación de todos los deportistas del deporte adaptado en silla de ruedas y de amputados; aunque sabemos que la otra federación tratará de confundir”.

En la rueda de prensa, también estuvo presente, el vicepresidente Ricardo Tovar Arellano; la tesorera Martha Elena Hernández Galdeano; así como la medallista Amalia Pérez Vázquez; y la vocal María Cristina Hoffman, quien fue medallista, en tenis de mesa adaptado.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Hoffman aseguró: “Este grupo de gente joven trae una nueva filosofía: la del juego limpio; no se va a perpetuar con sus dirigentes en los cargos y viene a trabajar”.

Se informó que tendrán una oficina en el Centro Paralímpico Mexicano y otra en Nuevo León, pues quieren descentralizar la administración y que aun no cuentan con redes sociales.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Medvedev guía a Rusia a la final de la Copa Davis

La Federacjpon rusa de Tenis se medirá a Croacia en la final

Bruce Arians pide continuar con investigaciones sobre certificados falsos

El entrenador en jefe de Bucaneros teme que en los otros equipos haya casos similares a los de Antonio Brown

Jugadores de Grandes Ligas borran sus fotos en redes sociales

Los jugadores inconformes pusieron un holograma como parte de la protesta en redes sociales

'Checo' Pérez sufre en las prácticas libres del GP de Arabia Saudita

El mexicano no tuvo un buen día en la pista de medio oriente

NOTICIAS