Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, octubre 2021 - 8:00

┃ Carlos Gabino

tercera división mexico

CARLOS GABINO 

FOTO: CORTESÍA TDP

Con la emoción de haber dado el primer paso en el futbol de paga, miles de jóvenes de todo el país dan su máximo esfuerzo y talento en la Tercera División, ahora con la ilusión de llegar hasta la Primera División y, por qué no, trascender fronteras y brillar a nivel internacional.

TE RECOMENDAMOS: Conejo Pérez apadrina a Chilangos FC, equipo de la TDP

La Tercera División, la cuarta categoría en el escalafón del balompié mexicano, antecedida por la Liga MX, la Liga Expansión y la Liga Premier, es el auténtico semillero de futbolistas nacionales, donde se juega, si no con mucha calidad, sí con garra e intensidad, además de amor a la camiseta del club que les está brindando su primera oportunidad en el profesionalismo. Para poder ser campeón, como lo fue recientemente el equipo Fuertes de Fortín, de Veracruz, tienen que librar infinidad de vicisitudes y penurias, pero el sueño de llegar a la Primera División les da la fortaleza física y mental para superar todos los problemas.

Al respecto, el CP José Escobedo Corro, presidente del Comité Ejecutivo de la Liga TDP, señala: “El sueño de más de 6 mil jóvenes se renueva año con año. Sus aspiraciones de crecer en el ámbito futbolístico los motiva a seguir siendo mejores día a día, y a nosotros, a trabajar para brindarles las condiciones necesarias para que puedan llegar lo más lejos posible”.

José Escobedo destacó la importancia de la Liga TDP en la estructura del futbol mexicano, donde 65 por ciento de los jugadores que hoy están en la Liga MX pasaron por algún club de la División, así como los elementos que debutan torneo a torneo, siendo poco más de 20 los nuevos jugadores que se pueden presumir con pasado en la categoría.

“Testimonios excepcionales hay muchos. El más reciente caso de éxito sin duda es el de Johan Vásquez, quien disputó sus primeros partidos profesionales en el Club Poblado Miguel Alemán FC en 2016, y hoy ya es jugador del Genoa de Italia. Asimismo, no puedo dejar de lado la medalla olímpica de bronce que nuestro representativo ganó en Tokio 2020, donde 13 de los 22 elementos que integraron el equipo que dirigió Jaime Lozano, orgullosamente iniciaron su carrera con nosotros”.

En cuanto a la actual temporada, que ya va en su quinta jornada, el directivo expresó su agradecimiento a los 214 clubes que participan, así como al personal que labora en la división, por seguir mejorando en todos los aspectos para tener una Liga TDP cada vez más profesional.

“Desde que encabezo el comité ejecutivo de la Tercera División Profesional en el año 2014, nos propusimos la meta de profesionalizar a la División, y con el gran salto que dimos en 2018 al evolucionar a la Liga TDP, nos acercamos a pasos agigantados a ese objetivo, todo gracias al compromiso y acierto de los clubes afiliados”, concluyó.

Johan Vásquez es una joya que surgió de la Tercera División TDP

El futbol mexicano tiene un nuevo representante en el Viejo Continente. Tras un gran torneo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde se colgó la medalla de bronce con la Selección Nacional de México, Johan Felipe Vásquez Ibarra fue requerido por el Genoa CFC de la Serie A de Italia.

Johan Vásquez, hasta entonces defensor del Club Universidad Nacional, tuvo importante paso por la Liga TDP, donde dio sus primeros pasos como jugador profesional.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Tras debutar en el futbol organizado en la Sub-17 de Tigres de la UANL en el Apertura 2015, el oriundo de Navojoa, Sonora, probó suerte en la TDP con el conjunto de Poblado Miguel Alemán FC, donde jugó 11 encuentros en el 2016, sumando 988 minutos tanto en torneo regular como en Fase Final.

Ello sin duda detonó la carrera de Johan, quien pasó a Cimarrones de Sonora FC dentro de sus equipos de Segunda División y Ascenso MX, donde estuvo hasta el Clausura 2018.

Para el Apertura 2018, inició su andar en la Liga MX al pasar a los Rayados de Monterrey, donde combinó actuaciones en Sub-20 y la Copa MX, siendo subcampeón en ambas competencias.

En la Primera División alcanzó su debut en la Jornada 3 en un partido ante Cruz Azul, el 8 de octubre de 2018 en el estadio Azul. Ingresó al minuto 19 por una lesión de César Montes. En el Apertura 2019 fue campeón de la Primera División con los Rayados.

Defendió los colores regios hasta ese torneo, para firmar después su partida al Club Universidad Nacional, donde encontró una mayor regularidad. Para el Apertura 2020 obtuvo el subcampeonato de la Liga MX, al perder los Pumas en la final ante el León.

La historia de Johan Vásquez no se limita sólo a clubes, sino también tiene su andar en la Selección Nacional tanto en Juveniles como en la Mayor. Asistió a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ganó la medalla de bronce, y tras ganar el boleto a Tokio 2020 como campeón del torneo Preolímpico, se colgó la presea del tercer lugar en el magno evento.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Sistema de competencia en la Tercera División TDP

Es 20-21 el torneo 65 en la historia de la Tercera División Profesional, fundada en 1967.

Al momento se han disputado cuatro jornadas de la temporada 2021-2022, en la que participan 214 clubes, divididos en 17 grupos 

Hay Clubes con Ascenso (171) y Clubes sin Ascenso (43, son filiales de categorías superiores o equipos invitados).

En cada grupo se enfrentan todos contra todos, a ida y vuelta; con excepción del G17, que juegan a 8 vueltas por la cantidad mínima de participantes.

Para la Fase Final de Clubes con Ascenso, el país se divide en dos Zonas: la A (Grupos del 1 al 7) y la B (Grupos del 8 al 17). Por cada grupo hay un número de boletos a la Liguilla, determinado por la cantidad de Clubes con Ascenso.

Califican 32 clubes por Zona, iniciando desde 16avos de final hasta la Final de Zona. Los calificados de cada Zona se ordenan por porcentaje del 1 al 32 para generar los cruces.

Los campeones de Zona ganan el ascenso a la Liga Premier (Segunda División) Serie A y el boleto a la Final de Campeón de Campeones, que se jugará a un partido en un estadio de Liga MX. Los acreedores del ascenso a la Liga Premier Serie A deberán cumplir con los requisitos que esa competencia exige. De lo contrario, se colocarán en la Serie B.

Los subcampeones de Zona jugarán un partido, en sede del mejor ubicado en la tabla general, por el Ascenso a la Liga Premier Serie B.

Para la Fase Final de Clubes sin Ascenso, los 43 elegibles se ordenan en una sola tabla general de porcentajes y califican 16, iniciando desde Octavos hasta la Final por el título de Campeón.

Todos los jugadores participantes son de nacionalidad mexicana, de entre 22 y 14 años de edad, clasificados en categorías: 2000 Mayor especial, 2001-2002-2003 Mayor, 2004 Mediano y 2005 Menor.

ZONIFICACIÓN DE LOS 214 EQUIPOS

El actual torneo de la Liga TDP cuenta con la participación de 214 clubes, divididos en 17 Grupos a lo largo y ancho de la República Mexicana, tomando en cuenta los estados en que se encuentran ubicados. Además, para cuestiones de liguilla, los grupos conforman dos Zonas: la A, del 1 al 7, y la B, del 8 al 17

Así están integrados los sectores

GRUPO 1 (Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco)

1 Campeche F.C. Nueva Generación

2 Club Deportivo Yucatán

3 Corsarios de Campeche

4 Deportiva Venados

5 Deportivo Chetumal F.C.

6 Inter Playa del Carmen

7 Mayas FC Hunucmá

8 Pejelagartos Tabasco

9 Pioneros Junior

10 Progreso FC

11 Tulum FC

12 Venados FC

GRUPO 2 (Oaxaca y Chiapas)

1 Alebrijes de Oaxaca

2 Antequera FC

3 Atlético Altamira

4 Atlético Ixtepec

5 Centro de Formación Chiapas Fútbol

6 Cruz Azul Lagunas

7 Deportivo UNICACH

8 Dragones de Oaxaca

9 Lechuzas UPGCH

10 Milenarios de Oaxaca

11 UDS 

GRUPO 3 (Puebla, Tlaxcala y Veracruz)

1 Caballeros de Córdoba

2 Club de Fútbol Tantoyuca FC

3 Club Licántropos

4 Delfines U.G.M.

5 F. C. Los Ángeles

6 Fútbol Club Sozca

7 Guerreros  Tlaxcala FC

8 Guerreros de Puebla

9 Liga de Fútbol de Tehuacán

10 Lobos Puebla

11 Papanes de Papantla

12 Poza Rica

13 Reales de Puebla, F. C.

14 Sultanes de Tamazunchale

15 Toros Huatusco

GRUPO 4 (CDMX y Estado de México)

1 Álamos

2 Aztecas A.M.F Soccer

3 Chilangos FC

4 Club Atlético San Juan de Aragón

5 Club Carsaf 

6 Club Deportivo FC Cuervos Blancos

7 Club Deportivo Muxes

8 Club Marina C.R.

9 Cuervos de Silver Soccer

10 Deportivo Halcones de Rayón

11 Escorpiones Fútbol Club

12 Fútbol Club Politécnico

13 Novillos Neza

14 Oceanía Fútbol Club

15 R-Reyes F.C.

16 Valle de Xico F.C. 

GRUPO 5 (CDMX y Estado de México)

1 Ángeles de la Ciudad, F.C.

2 Club CDM

3 Club Unión FC

4 Colegio Once México

5 Deportivo DONGU FC

6 Deportivo Independiente Mexiquense

7 Ecatepec Fútbol Club

8 FC San José del Arenal

9 Guerreros DD

10 Héroes de Zaci FC

11 León

12 Loyalty Soccer Club

13 Mayas Soccer FC

14 Morelos Club

15 Promodep Central A.C.

16 Sangre de Campeón

GRUPO 6 (Estado de México)

1 C. H. Fútbol Club

2 C.F. Estudiantes

3 Club de Ciervos F.C.

4 Club Deportivo Apaseo el Alto

5 Club Deportivo El Árbol Santa Fe

6 Deportivo Metepec

7 Deportivo Talpa

8 Fuerza Mazahua F.C.

9 Grupo Sherwood

10 MACA FC

11 Originales Aguacateros de Uruapan

12 Toluca FC

GRUPO 7 (CDMX, Edomex, Guerrero y Morelos)

1 Académicos Jojutla FC

2 Atlético Cuernavaca

3 Camaleones FC

4 Chilpancingo

5 Deportivo Yautepec FC

6 FC Juárez

7 F.C. Iguanas

8 FORMAFUTINTEGRAL

9 Iguala FC

10 Leones FC

11 Santiago Tulantepec

12 Selva Cañera

13 Tlapa FC

GRUPO 8 (Edomex e Hidalgo)

1 Atlético Boca del Río

2 Atlético Huejutla

3 Atlético Pachuca

4 Bombarderos de Tecámac FC

5 Cefor Chaco Giménez

6 Club Atlético Toltecas FC

7 Club Deportivo Matamoros

8 Club Hidalguense

9 Faraones Texcoco

10 FC Guerreros de la Plata

11 Guerreros Aztecas IAFE

12 Halcones Negros F.C.

13 Halcones Zúñiga Soccer Club

14 MARNAP FC

15 Sk Sport Street Soccer FC

16 Tuzos Pachuca

GRUPO 9 (Guanajuato y Querétaro)

1 Atlético Queréndaro FC

2 Cañada CTM Fútbol Club

3 CD Querétaro 3D

4 Celaya FC

5 Celaya Linces 

6 Club la Piedad FC Querétaro

7 Estudiantes de Querétaro FC

8 Fundadores

9 Inter Querétaro FC

10 Lobos ITECA

11 Mineros Querétaro

12 Petroleros SJR 

13 Strikers FC International

14 Tequisquiapan FC

15 Titanes de Querétaro

GRUPO 10 (Guanajuato, Jalisco y Michoacán)

1 Aguacateros de Peribán FC

2 Atlético Chavinda

3 Club Atlético Valladolid

4 Club Deportivo Yurécuaro

5 Degollado Fútbol Club

6 Delfines de Abasolo

7 Furia Azul FC

8 H2O Purépechas FC

9 Jaral del Progreso 

10 Michoacán Futbol Club

11 Soberano Zamora F.C.

GRUPO 11 (Guanajuato, Durango y Zacatecas)

1 Atlético ECCA

2 Atlético Leonés F.C.

3 Durango

4 Fútbol Club Zacatecas

5 Fut-Car

6 León GEN

7 Mineros de Zacatecas

8 Pabellón FC

9 Real Olmeca Sport

10 Univ. Aut. de Zacatecas

11 Zapateros de León

GRUPO 12 (Jalisco)

1 Acatlán

2 Agaveros F.C. 

3 Alteños Acatic

4 Atlético Cocula

5 Aves Blancas

6 Club Deportivo Ayense

7 Club Deportivo Tepatitlán de Morelos

8 Gorilas de Juanacatlán

9 Mulos del Club Deportivo Oro

10 Nacional

11 Tapatíos Soccer FC

12 Unión Deportiva Salamanca

GRUPO 13 (Jalisco)

1 Caja Oblatos C.FD

2 Catedráticos Elite F.C.

3 Club Atlético River Plate Escuela Oficial Jalisco

4 Deportivo Cihuatlán F.C. 

5 Deportivo Cimagol

6 Gallos Viejos

7 Leones Negros

8 Mazorqueros F.C.

9 Real Ánimas Sayula CF

10 SD Eibar

11 Tecos

GRUPO 14 (Jalisco, Nayarit y Sinaloa)

1 Atlético Nayarit

2 Camaroneros de Escuinapa

3 CEFO-ALR

4 Club Legado del Centenario

5 Club Puerto Vallarta F.C.

6 Coras FC

7 Diablos Tesistán FC

8 Dorados de Sinaloa

9 Fénix CFAR

10 Tigres de Álica FC

11 Volcanes de Colima

12 Xalisco FC

GRUPO 15 (Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas)

1 Bravos de Nuevo Laredo

2 Bucaneros de Matamoros

3      Club de Fútbol Cadereyta

4 Club de Fútbol Gallos Nuevo León

5 Correcaminos UAT

6 Deportivo Soria F.C.

7 FCD de Santiago Nuevo León

8 Guerreros Reynosa FC 

9 HO GAR H. Matamoros, Tam.

10 Irritilas FC

11 Orgullo Surtam

12 Real San Cosme 

13 Regios FC

14 Saltillo Soccer F.C.

15 San Isidro Laguna F.C. 

16 San Nicolás FC

GRUPO 16 (Baja California, Chihuahua y Sonora)

1 Búhos UNISON FC

2 Cachanillas FC 

3 Cimarrones de Sonora FC

4 Deportivo Etchojoa

5 FC CEPROFFA 

6 Fútbol Premier

7 Guaymas FC 

8 Huatabampo FC

9 La Tribu de Cd. Juárez

10 Real Magari FC

11 Xoloitzcuintles de Caliente

GRUPO 17 (Baja California)

1 Club 40 Grados MXL FC

2 Gladiadores FC

3 London FC

4 Rosarito FC

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí