Vecinos protestan contra el megaproyecto del Estadio Azteca

POR CLAUDIA MENDOZA | EL SOL DE MÉXICO

FOTO: OMAR FLORES | EL SOL DE MÉXICO

Vecinos de las colonias aledañas al megaproyecto Conjunto Estadio Azteca se manifestaron ayer en la explanada del Coloso de Santa Úrsula en rechazo a la edificación de este complejo que incluye un centro comercial y un hotel.

TE RECOMENDAMOS: El megaproyecto para remodelar el Estadio Azteca

Marcos Fuentes, de la colonia Santa Úrsula y uno de los líderes de la protesta, declaró a El Sol de México que este movimiento no aceptará negociar con los representantes del proyecto del Conjunto Estadio Azteca: “Nosotros hemos logrado que se respeten los pedregales, queremos vivir bien, no puede negociarse el colapso de esta zona; no hay agua, no hay drenaje, no hay vías de acceso, es imposible”.

Manifestó que el paso siguiente que realizarán los vecinos es buscar un acercamiento con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “para dialogar y se impida esta obra, vamos a seguir con movilizaciones, vamos a hacer un evento similar mañana (hoy) en Gran Sur a las 11:00 horas, e informar a la gente, esos son los pasos”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

La señora Verónica Romero, de la colonia El Caracol, en Coyoacán, manifestó su rechazo: “Esto es el inicio de la gentrificación (desplazamiento de pobladores), al rato nos van a sacar de nuestras colonias, de donde nacimos, de donde crecimos y hemos vivido. Los megaproyectos de gente que tiene mucho dinero, que responde a otro tipo de intereses, no toman en cuenta al grueso de la gente que somos los pobladores. Por eso estoy en contra.

“Yo no quiero que en algún momento suban impuestos, no haya agua y nos obliguen a vender y esto se convierta en un Santa Fe, donde los únicos beneficiados son gente de dinero”, expuso.

Durante su participación en la junta vecinal, Marcos fuentes indicó que la encuesta elaborada para los vecinos por parte del desarrollo no resuelve el problema de movilidad que hay en la zona: “La calle del Imán, que es tan angosta, donde siempre hay accidentes, porque no hay el ancho de las banquetas y se tiene que transitar por el arroyo, donde hay otra entrada hacia Xochimilco, que es la de División del Norte, son las dos únicas entradas y están saturadas. No es un problema de encuestas es un problema de sobrevivencia (…)”.

Como conclusión de la junta vecinal estableció tres puntos: uno, que rechazan la edificación del Conjunto Estadio Azteca; dos, solicitarán a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una reunión para plantearle sus argumentos; y 3, plantearán en ese encuentro que los dueños del Azteca construyan obras que beneficien a la comunidad dentro de su terreno y no en terreno de la comunidad.

Diego Villanueva, director ejecutivo de Participación Ciudadana, comentó que “venimos a escuchar la asamblea, a escuchar a los vecinos con respecto al proyecto (…) Nos acercamos para tratar de tener una mesa con los vecinos y las vecinas, no con uno, ni con dos, y si es preciso con todos los que tienen interés en conocer este proyecto”.

Consulta vecinal, la clave 

Antes de dar luz verde al megaproyecto en el estadio Azteca, todo será sometido a un proceso de consulta vecinal, el cual será un requisito indispensable para hacerlo viable. Dicho requerimiento sólo buscará conciliar los derechos individuales y colectivos en el territorio de Santa Úrsula, a través del diálogo y la concertación.

¿Cuáles serán los objetivos? Conocer desde la opinión pública los impactos positivos y negativos que pueden generar la construcción y la operación del proyecto. Así como identificar desde la opinión vecinal las medidas en materia de agua, movilidad, seguridad, medio ambiente, espacios públicos, actividad económica y hasta bienestar social.

 

¿DÓNDE SE PUEDE CONSULTAR?

www.conjuntoestadioazteca.com.mx

REDES SOCIALES DEL PROYECTO:

FACEBOOK: PCV Conjunto Estadio Azteca

TWITTER: @pcveazteca

FORMA PRESENCIAL:

  1. Parque de la Federación Mexicana
  2. Parque Vergel de Coyoacán
  3. Parque Toriello
  4. Colegio México Bachillerato
  5. Parque de la Consolidació
  6. Plaza Gran Sur 

*Horario de 10:00 a 13:00 horas

🔊Escucha nuestro podcast🔊

¿Quiénes son los deportistas mejor pagados de la historia? Ni Messi ni CR7 están a la cabeza

De Jordan a Derek Jeter, los atletas que acumulan inmensas riquezas

Descubre promociones exclusivas con ESTO y Atléticos

Síguenos en WhatsApp y recibe las mejores promociones

Los futbolistas que han sido amenazados de muerte

Las redes sociales se han convertido un blanco fácil para intimidar a los jugadores de futbol

Qatar 2022: ¿Quieres ir al Mundial? Te dejamos algunos consejos para evitar fraudes

Algunos expertos aficionados recomeindan comprar todo por separado, es la opción más económica y segura

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS