Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, octubre 2021 - 8:44

┃ Rubén Beristáin

Violencia en San Luis

RUBÉN BERISTÁIN
FOTO: Cristian Robledo | El Sol de San Luis 
San Luis Potosí es sinónimo de violencia. El estadio Alfonso Lastras y sus alrededores se han vuelto una zona de alto peligro en el futbol mexicano. Los antecedentes en uno de los estados más violentos de nuestro país, según cifras oficiales, hablan por sí solos. Actualmente visitar uno de los recintos más jóvenes de la Liga MX es para pensarse, debido a que el ambiente familiar parece que ha quedado en el olvido. Los capítulos más oscuros se han podido observar en dicha plaza.
En un lapso de cinco años se ha vivido de todo. Balaceras, golpes, sangre, trifulcas, racismo, grito homofóbico, ataques a porras visitantes y hasta insultos a cuerpos técnicos, esas han sido las lamentables costumbres en el inmueble potosino. Lo que tiene que ser un ambiente sano, lleno de fiesta y alegría por apoyar a un equipo de futbol, se ha convertido en auténticas pesadillas, que lamentablemente no han tenido los castigos necesarios para que pueda ser erradicado.
La administración del Atlético de Madrid no debe estar muy contenta por los episodios violentos que se viven en uno de sus recintos.
La pandemia de Covid-19 ha cesado. Los aficionados han vuelto a los estadios, pero la, violencia también ha retornado. San Luis tiene saldo rojo y las autoridades indudablemente deberán actuar para que las imágenes que manchan al futbol mexicano no se repitan.
GOLPEAN A AFICIONADO ÁGUILA (16 de octubre del 2021)
El último suceso violento fue apenas hace un par de días, en el cotejo entre San Luis y América. Antes de que comenzaran los 90 minutos de juego, una escena violenta se presentó en las calles aledañas al recinto, momentos lamentables que fueron captadas por la lente de El Sol de San Luis. Los llamados grupos de animación se encontraron a pesar del operativo policíaco. El altercado fue inevitable y los golpes no se hicieron esperar. En las imágenes pudo observarse lanzamiento de proyectiles como botellas y piedras. Incluso un aficionado de las Águilas, originario del Estado de México, fue derribado por un aficionado, con bebé en brazos, para que después fuera golpeado entre varios potosinos  con patadas, puñetazos y hasta con palos. El saldo fue de varios lesionados y algunos detenidos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

TRIFULCA CON REGIOMONTANOS (29 de septiembre del 2021)
Apenas hace algunas semanas sucedió un hecho similar lleno de violencia. Tras terminar el encuentro entre el cuadro local y Tigres, con goleada incluida a favor de los norteños, se compartieron diversos videos en redes sociales, donde se pudo apreciar que seguidores de ambos equipos se aventaban objetos de un lado a otro. Incluso se escucharon varias detonaciones afuera del recinto, que provocó la huida estrepitosa de la afición. Según la Liga MX, en un comunicado lanzado ese día, dichos ruidos se debieron a cohetones provenientes de los propios grupos de animación. Asimismo reprobó los hechos, pero no pasó a mayores.
EL GRITO HOMOFÓBICO NO HA FALTADO (2 de agosto del 2021)
Apenas en la segunda jornada del Grita México 2021, el estadio Alfonso Lastras recibió una multa económica y hasta un aviso de veto por parte de la Comisión Disciplinaria, debido a los acontecimientos que sucedieron en el juego entre San Luis y Querétaro. El protocolo contra el grito homofóbico se activó en cuanto la afición potosina expresó la famosa palabra en contra del portero de los Gallos Blancos, Washington Aguerre, que es considerada discriminatoria por parte de la FIFA. El árbitro Luis Enrique Santander tuvo que detener las acciones. Los jugadores locales pidieron a su afición que mantuvieran la calma, pero no conformes con eso, incluso lanzaron proyectiles al cancerbero uruguayo que lo golpearon en la cabeza.
RIÑA EN TRIBUNAS (21 de noviembre del 2019)
Rostros ensangrentados, niños atemorizados, gente huyendo y haciendo del campo su resguardo perfecto tras los desmanes que si vieron en las tribunas del recinto potosino. El partido entre San Luis y Querétaro, del Apertura 2018, se salió completamente de control. El llamado Clásico del Centro fue manchado por la violencia. Ambas aficiones protagonizaron uno de los hechos más negros en la historia del futbol mexicano. Butacas, botellas, piedras, de todo se aventaron. Los disturbios duraron varios minutos, la Secretaria de Seguridad Pública del estado informó que sólo había personas con heridas leves, mientras que la Liga MX sancionó con dos partidos sin público para el inmueble, veto para ambos grupos de animación y una multa de medio millón de pesos para los dos clubes involucrados.
INSULTOS A MARADONA (3 de diciembre del 2018)
El astro Diego Armando Maradona sufrió en el Alfonso Lastras. En la final por el Ascenso a Primera División, el director técnico argentino (qepd), protagonizó un lamentable suceso cuando intentó golpear a un aficionado del San Luis en los pasillos del recinto. “Maradona se la come”, fue el grito que terminó por hartar al entonces timonel de los sinaloenses. “Suéltenme, quiero que me lo digan en la cara”, fueron las expresiones del Pelusa, que no vivió sus mejores momentos en territorio potosino, ya que además de perder el derecho a subir de categoría, tuvo que sufrir los desmanes de los aficionados colchoneros. Por la importancia del entonces técnico, las imágenes le dieron la vuelta al mundo.
 
LAMENTABLE BALACERA (31 de enero del 2016)
En la extinta Liga de Ascenso MX se vivió uno de los episodios más sonados y deplorables en la región. En el torneo Clausura 2016, en un partido entre San Luis y Necaxa, se suscitó una balacera cuando el partido ya ha había culminado. En ese momento se escucharon distintas detonaciones de arma de fuego y hasta petardos fuera del estadio. Los asistentes que se encontraban dentro tuvieron que ser resguardados en la cancha y hasta en los pasillos. Fueron momentos de angustia y confusión. Según Protección Civil del estado, hubo alrededor de 16 lesionados por parte de la afición de los Rayos, un par de ellos de gravedad, que fueron traslados de inmediato al hospital más cercano. En el lugar de los hechos, es decir en el estacionamiento, fue detenida una persona y asegurada una pistola calibre 22. El caso fue cerrado sin castigo ejemplar.

?Escucha nuestro podcast?