En medio de protestas fue encendido el fuego de los JO de invierno

 Will VASSILOPOULOS| AFP

FOTOS: ARIS MESSINIS | AFP

La llama olímpica de los Juegos de invierno de Pekín 2022 fue encendida este lunes en el sitio antiguo griego de Olimpia, una ceremonia brevemente perturbada por manifestantes, que desplegaron una bandera tibetana antes de ser detenidos.

«No Genocide Games», proclamaba una pancarta brevemente desplegada por unos manifestantes, detenidos por un empleado de seguridad, según un fotógrafo de la AFP.

La llama fue encendida poco después de las 11 horas locales por los rayos de sol en las ruinas del templo antiguo de Hera, en Olimpia, cuna de los Juegos de la Antigüedad, sin público debido a la pandemia del covid-19.

Solo estaban presentes Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), la presidenta de la República Helena, Katerina Sakellaropoulou, representantes de los comités olímpicos griego y chino y periodistas acreditados.

Por segunda vez consecutiva y tercera en la historia de los Juegos modernos, la ceremonia tradicional se hizo sin público, debido a la pandemia del coronavirus, como ocurrió con el encendido de la llama de los Juegos de Tokio 2020.

Antes de la crisis sanitaria, la llama solo había sido encendida sin público en 1984, cuando los organizadores griegos quisieron protestar contra el carácter comercial de los Juegos Olímpicos  de Los Ángeles.

Varias actrices con vestidos largos y con pliegues de las antiguas sacerdotisas realizaron este lunes una coreografía en el estadio antiguo antes del encendido de la antorcha.

La actriz Xanthi Georgiou, vestida como antigua sacerdotisa griega, encendió la llama respetando la tradición, gracias a los rayos de sol que pasaron a través de un espejo parabólico.

«En estos tiempos difíciles que vivimos, los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022 serán un momento importante para reunir al mundo en un espíritu de paz, de amistad y de solidaridad», declaró el presidente del COI, Thomas Bach.

La ceremonia de encendido de la llama para los Juegos de 2008 de Pekín ya se había visto perturbada en Olimpia por militantes de Reporteros Sin Fronteras.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Los llamados al boicot de los Juegos de Pekín y las protestas contra la gestión de los derechos humanos en China, sobre todo contra la minoría uigur, pero también en Hong-Kong, se han multiplicado estos últimos días.

El domingo, tres activistas tibetanos fueron detenidos en la Acrópolis de Atenas tras haber enarbolado la bandera tibetana y la de la «revolución de Hong Kong» en la cumbre de la Acrópolis, gritando «Boicot a Pekín2022» y «Libertad para el Tíbet». Comparecerán el lunes por la tarde ante un tribunal de Atenas, según una fuente judicial.

El martes, una rueda de prensa será organizada en un hotel de Atenas por representantes tibetanos, uigures y expertos de los derechos humanos para «denunciar el profundo fracaso del COI cuando la llama olímpica, símbolo de paz y esperanza, es entregada a Pekín2022«.

Thomas Bach lanzó un llamado a «más solidaridad en el seno de las sociedades».

«Como la pandemia mundial del coronavirus lo ha mostrado claramente, solo podemos afrontar los numerosos desafíos de este mundo con solidaridad.  No hay paz sin solidaridad», señaló.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Maratón CDMX: Así se vivió el arranque en Ciudad Universitaria

Con el fuego del pebetero y banderas de México, regresó la competencia a la capital

Miguel Ángel Ramírez, del deportivo Eduardo Molina a participar en cuatro Juegos Olímpicos

El ex silbante mexicano actualmente se desempeña como supervisor de arbitraje en la Federación Internacional y de NORCECA

“Nunca te rindas", el libro que retrata la pesadilla de Checo en la F1

Alejandro Rosas y Francisco Javier González hablan de que el piloto mexicano vivió traiciones y discriminaciones en la F1

¡Pumas cayó en su regreso a CU! Auténticos Tigres le remontó

El equipo de la UNAM logró ponerse al frente 20-0, pero se desinflaron y en tiempo extra, los de UANL se llevaron el juego por 28-26

NOTICIAS