Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, octubre 2021 - 15:04

┃ José Ángel Rueda

Haaland, goleador con el BVB

JOSÉ ÁNGEL RUEDA 

FOTO: AFP

El noruego Erling Haaland tiene bien dominado el arte del gol. A sus 21 años, el centro delantero encuentra partido a partido la manera de potencializar su presencia en el frente de ataque. Lo mismo define con el toque sutil que surge de su pierna zurda, a primer o a segundo palo, con el efecto que cierra o con un disparo cruzado y violento. Todas estas cualidades han servido para alimentar una estadística que lo coloca como un atacante letal. En 68 partidos disputados con el Borussia Dortmund, Haaland suma 70 goles; es decir, un promedio de 1.03 tantos por encuentro.

El delantero lleva tiempo sorprendiendo al mundo. El hecho de que todas las miradas estén sobre él no es nuevo. Lo relevante no es el prestigio que logró desarrollar desde su etapa de juvenil, sino el hecho de mantenerlo. El noruego presume números al alcance de muy pocos; esta temporada, sin embargo, resulta aún mejor que las anteriores, como si no tuviera techo.

Con la campaña en su etapa inicial, Haaland ya dejó bien claras sus intenciones. El atacante ha disputado seis partidos en la Bundesliga, en los cuales ha marcado nueve goles y ha dado cuatro asistencias. Su presencia en el ataque a menudo resulta devastadora para las defensas, que no encuentran la forma de frenarlo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

En esos seis partidos, el noruego ha participado de forma directa en cinco de ellos. En la primera jornada sorprendió a todos con dos goles y tres asistencias en la goleada 5-2 ante el Eintracht Frankfurt; es decir, tuvo que ver en todos y cada uno de los goles que el Dortmund marcó aquella noche en el Signal Iduna Park. En lo que va de la campaña, el centro delantero ha sido capaz de marcar otros tres dobletes. Su promedio goleador, en la Bundesliga, es de 1.5 goles por encuentro.

Este gran arranque sólo es comparado con otro delantero histórico como lo es Robert Lewandowski. El polaco registra nueve goles en ocho partidos, es decir, una media de 1.12 goles por partido, ligeramente más baja que la de Haaland.

En cuanto a los otros torneos, Haaland se perdió un partido de la Champions debido a molestias musculares, sin embargo, en la jornada uno, cooperó con un gol en la victoria 2-1 sobre el Besiktas. En la Copa Alemana, el noruego comenzó fuerte al marcar un hat trick frente al Wehen Wiesbaden, mientras que en la Supercopa, ante el Bayern, se fue en blanco, un caso poco común. En los 68 duelos que acumula con el Dortmund, sólo en 17 se ha ido sin marcar o asistir.

Todo esto da como resultado que apenas nueve partidos disputados por el noruego en el arranque de la temporada, acumule 13 goles, es decir, una media de 1.44 tantos por encuentro que, sumados a los 41 en 41 enfrentamientos de la campaña 20/21 y a los 16 en 18 duelos de la 19/20 de un total de 70 goles en 68 encuentros.

SU PODERÍO COMENZÓ CON EL SALZBURGO

Como se dijo antes, estos números no son nuevos en el delantero centro noruego. Ya en su etapa con el Red Bull Salzburgo, equipo con el cual militó de enero de 2019 a enero del 2020, marcó 29 goles en 27 partidos, para una media de 1.07 tantos por encuentro, cifra parecida a la que ostenta con el Borussia Dortmund.

Con Noruega, el atacante destacó en cada uno de los procesos de selecciones menores que disputó hasta llegar a la mayor, donde ha marcado 12 goles en 15 partidos, para una media de .8 dianas por encuentro. Aunque no llega al gol por partido, está muy cerca de conseguirlo.

En cuanto a sus otros equipos, el noruego ha sido capaz de mostrar una clara progresión. Con su primer equipo, el Bryne FK, en 16 partidos disputados no logró marcar un solo gol, mientras que con el Molde anotó 20 en 50 partidos, para una media de .4.

?Escucha nuestro podcast?