Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, octubre 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Mikel Arriola

Rubén Beristáin

Foto: Ramón Romero

No más escenas lamentables que solo manchen el deporte. La violencia simplemente no tiene cabida en el futbol mexicano. Ya sea de género, económica y hasta física, la Liga MX no la tolerará más en ninguna de sus formas. La tarea inmediata es erradicarla de tajo, con un corte profundo y directo. Esa es la misión obligada.

En los últimos meses se han suscitado diversos hechos palpables que han puesto en duda si realmente se actúa contra cualquier tipo de discriminación. El presidente del organismo, Mikel Arriola, platicó en exclusiva con ESTO y aseguró de forma vehemente que no habrá ningún tipo de consideración en su gestión.

10
INCIDENTES VIOLENTOS SE HAN VISTO EN LOS ESTADIOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Cero tolerancia en la Liga contra cualquier tipo de violencia. Siempre tenemos que tener mecanismos preventivos y tener la capacidad de actuar con anticipación antes de que se dé cualquier tipo de violencia. El futbol tiene que ser el ejemplo de lo que se debe hacer bien”, expresó de forma contundente.

HABRÁ TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO

Recientemente la Liga MX se quedó de brazos cruzados y no pudo actuar de oficio cuando América decidió registrar a Renato Ibarra en este Grita México 2021, a pesar de que meses antes el futbolista ecuatoriano había sido acusado de violencia de género. La NFL y la MLB tienen años con reglas claras en este asunto, algo en lo que ya se trabaja para que en próximos reglamentos se pueda corregir.

“El club actuó, nosotros recogemos esa experiencia y también la vamos a plasmar en nuestra política transversal que estamos platicando, que construimos con todos los sectores involucrados. Hay que reforzarlo, pero lo que sabemos es que somos una de las ligas que esta más blindada en ese aspecto”, aseveró el directivo.

NO MÁS TOPE SALARIAL

Hace algunas semanas la Comisión Federal de Competencia Económica multó a la liga y a todos sus equipos por añejas prácticas. Una de las acciones que fueron castigadas fue el tope salarial. Un claro ejemplo de violencia económica. 177.6 millones de pesos tuvo que pagar cada institución debido a que al inicio de la Liga MX Femenil se había pactado un pago de dos mil pesos para las jugadoras.

El tope salarial cesó en el 2019. No hay mejor fórmula más que comercializar la Liga Femenil como algo propio, que los activos lo puede aprovechar y que sea fuente de ingreso de las mujeres. Así eliminar la necesidad de que el equipo varonil subsidie”, asumió Arriola.

2019
AÑO EN EL QUE SE PROHIBIÓ EL TOPE SALARIAL EN LA LIGA FEMENIL

“La COFECE emitió una sanción. La Liga tiene claro que se tiene que aprender de la lección, afortunadamente se dejaron de generar esas conductas. Asumimos el pago de la multa y no se impugnó nada”, dijo.

NO HABRÁ INDULGENCIA CON VIOLENCIA EN ESTADIOS

Los castigos serán severos. El estadio Alfonso Lastras y el Coloso de Santa Úrsula están en la mira. En ambos recintos se han vivido escenas llenas de violencia en las últimas semanas y no será minimizado.

“Tenemos que seguir reduciendo el margen a los violentos. Diez incidentes apenas en 270 partidos. Lo que hemos podido reforzar son los operativos de entrada y salida de los grupos de animación. Hemos generado sanciones recientes por los hechos ocurridos en el estadio Azteca a los dos equipos y con amonestación de veto al recinto. Tenemos que ser implacables contra los violentos y presentarlos al Ministerio Público para que sean sometidos a proceso”, reveló.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

En el partido entre América y Pumas hubo una imagen que dio la vuelta en redes sociales. Un sujeto mostró un arma de fuego y hasta amenazó con “matar americanistas”.

“El estadio Azteca ha anunciado medidas de verificación sorpresiva y aleatoria en los palcos. También pondrá arcos de metales en la entrada. La autoridad ya identificó a esta persona y seguramente la localizará para sancionarla”, cerró con autoridad.

EL DATO
RECIBIÓ UN PREMIO

La Liga MX Femenil obtuvo un reconocimiento en septiembre pasado, en el World Football Summit, debido a que fue considerada como la mejor iniciativa en el futbol de la categoría de mujeres en todo el mundo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

EL GRITO HOMOFÓBICO NO SE ESCUCHA

El cambio de nombre ha concientizado al público mexicano en su mayoría. El torneo se llama Grita México 2021 y ha funcionado con creces. A consideración de Mikel Arriola, el famoso grito homofóbico ha disminuido respecto a torneos anteriores. “Si se ve temporada por temporada el número de ocurrencias del grito, la verdad es que ha bajado de manera ostensible, alrededor del 70 por ciento”, aseguró el mandamás de la Liga MX al Diario de los Deportistas.

La palabra de cuatro letras, muy común en el vocabulario del mexicano, se ha escuchado un poco más de 10 veces. El estadio Nou Camp de León es el más irrespetuoso, seguido del Akron en la Perla Tapatía y el Alfonso Lastras en San Luis Potosí.

“En el caso del grito ‘México’ o de algún equipo, se ha visto un efecto de sustitución efectivo. Hemos aplicado el protocolo doce veces en masomenos 270 partidos de futbol, hablamos del menos de cinco por ciento, pero no estamos conformes, queremos erradicarlo totalmente”, indicó.

“La campaña ha sido de concientización, dar a entender que el futbol no está a favor ni puede estar familiarizado con la exclusión, con el insulto y la violencia verbal. Estamos absolutamente en contra de eso y queremos sensibilizar a la gente para que así lo entienda”, agregó.

Te puede interesar: VIDEO: Aficionados en el Azteca responden al grito homofóbico cantando el Cielito Lindo

Apenas en la segunda jornada del actual certamen, en el Infierno de Toluca logró a percibirse y los inadaptados tuvieron que ser retirados del inmueble. Las cámaras de televisión captaron el momento. Esos castigos han evitado que varios se atrevan a expresarlo, cuando saben que están siendo vigilados. “Se está siendo muy estricto, hemos identificado a la gente que lo está haciendo y la sacamos del estadio para ponerlos a disposición de las autoridades. Hemos generado sanciones a través de la Comisión Disciplinaria a los estadios. Es un paquete de medidas. La Liga MX está en contra de la agresión”, admitió.

LUGARES EN DONDE HA SONADO
ESTADIO PARTIDO JORNADA
Nemesio Diez Toluca vs Tigres 2
Alfonso Lastras San Luis vs Querétaro 2
Mazatlán Mazatlán vs Monterrey 3
Akron Chivas vs FC Juárez 3
Alfonso Lastras San Luis vs Necaxa 4
Nou Camp León vs Santos 6
Nou Camp León vs América 7
Nou Camp León vs FC Juárez 9
Hidalgo Pachuca vs Necaxa 10
TSM Corona Santos vs Monterrey 10
Akron Chivas vs Atlas 12
La Corregidora Querétaro vs Tijuana 13

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí