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19, octubre 2021 - 7:55

┃ Rubén Beristáin

Mikel Arriola

Rubén Beristáin

Foto: Ramón Romero

En el próximo verano del 2023 se vivirá algo nunca antes visto. La Liga MX y la MLS se fusionarán en un sólo torneo entre todos sus equipos con un trofeo oficial en disputa y hasta un boleto a la Copa de Campeones de Concacaf. Ese será el nuevo formato de la Leagues Cup, que pasará de ser un certamen amistoso a ser avalado completamente por la confederación de la zona norte, centro y caribe, del continente americano.

Mikel Arriola celebra esta unión con mucha efusividad. El presidente de la liga lo ha tomado como un próximo crecimiento exponencial de nuestro futbol en todos los ámbitos posibles. Desde ingresos, mayor competitividad y espectáculo, además de una exposición mundial que tendrá que ser aprovechada por el futbolista mexicano para emigrar más fácil, así como los clubes para dar a conocer su marca.

Al menos en el papel, todo parece que puede ser un éxito seguro. Así se visualiza a menos de dos años de distancia.

“Lo que pasó hace tres semanas con el anuncio de la nueva Leagues Cup, donde por primera vez en la historia del futbol mundial se va a jugar un torneo entre dos ligas, un mes al año, es algo muy importante para nuestro deporte. Todos los equipos de la Liga MX accederán a una economía que es 17 veces mayor a la nuestra, a 60 millones de aficionados al futbol. Vamos a tener un crecimiento muy superior al que tenemos hoy, en el corto plazo creceremos con este hecho histórico avalado por la Concacaf y la FIFA como un torneo oficial”, expresó el directivo a ESTO.

“La evolución futbolística ahí está. Lo importante es que crezcamos como región, que podamos ofrecer muchos mejores equipos y jugadores a los casi 250 millones de aficionados en esta parte del mundo”, añadió de manera sincera.

La Liga MX es vista en buen número por nuestro país vecino del norte, incluso equiparable a lo que se hace en México. Uno de los objetivos es aumentar ese mercado, y por ende, las ganancias de cada institución per capita. “¿Por qué somos tan valiosos en Estados Unidos? Porque tenemos aficionados de los 18 equipos. Estamos en séptimo lugar entre las Ligas Profesionales en ese país. Este nuevo plan de integrar ambas ligas se trata de incrementar la base de aficionados de la Liga MX, que sean muchos más”, aceptó.

El mandatario fue cuestionado sobre el crecimiento económico que tendrá los clubes mexicanos. Ese también está asegurado. “En vez de tener 12 meses de ingreso en México, tendremos 11 meses de aquí y uno de Estados Unidos. Eso implica mayor ingreso comercial, en premios y cero gasto en viáticos. Según nuestros cálculos podría lograr que toda la Liga crezca”, cerró.

UNA EXCELENTE VITRINA PARA EL MEXICANO

La nueva versión de la Leagues Cup será provechosa también para el futbolista mexicano. Ahora el joven tendrá la posibilidad de estar ante los ojos de todo el mundo, debido a que el certamen se transmitirá fuera México y Estados Unidos. La exploración de otros mercados atractivos en otras latitudes como el europeo, asiático y hasta el de Medio Oriente podrá lograr que más jugadores sean vistos y así puedan ser exportados más fácilmente.

“No es lo mismo para un jugador de 18 años debutante que vaya a jugar a Irapuato una copa, que no se entera nadie. Ese mismo futbolista puede jugar en Nueva York contra el NYCFC. Se tiene planeado que más de 30 países reciban la señal del torneo. ¿Qué representa para los jugadores? Una ventana que no se tiene ahora.

Vas a Estados Unidos, te ven en muchos lados, como jugador joven será una ventana al mundo que nunca ha tenido y deben aprovecharla, ya sea quedarse en el país o irse a Europa. Que se puedan observar cada año me parece relevante”, aceptó Mikel Arriola en exclusiva con el Diario de los Deportistas.

“Este tipo de cosas se hacen para que todos los equipos tengan una ventana fuera y para que la Liga crezca parejo. Regularmente son cinco o seis equipos que crecen internacionalmente, hoy hablamos que San Luis, Querétaro, Necaxa, Atlas tendrán su ventana”, añadió.

Eso sí, todos los clubes de ambas naciones serán obligados a participar con su mejor equipo posible. No será un torneo de experimentación ni de relleno, ya que dará premios importantes, por lo que se exigirá disputarlo con sus jugadores estelares.

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“Vimos en la última Leagues Cup que León ganó por goleada porque el equipo contrincante de la MLS salió con un equipo B. Esa es una de las cosas que tendrá que quedar bien claro en las reglas del juego. Los equipos van a llevar su mejor cuadro, no van a llevar equipos alternos porque se irán a jugar algo”, finalizó.

PARA CELEBRAR ASISTENCIA A LA ALZA

El silencio en los estadios sólo ha quedado como un mal recuerdo en época de pandemia. El Covid-19 ha ido en decremento y eso ha permitido que todos los inmuebles del futbol mexicano hayan abierto al menos una vez con público en sus gradas. El primero fue en Mazatlán, mientras que el último fue el Olímpico Universitario. Mikel Arriola celebró que la antigua normalidad poco a poco esté de regreso, lo que también ha beneficiado cuantiosamente de manera económica.

“Habíamos perdido en la etapa Covid, donde se restringió la entrada a los estadios, alrededor del 35 por ciento del ingreso total de los clubes, hablamos de dos mil cuatrocientos millones de pesos. Eso a partir de la primera temporada de este año pudo irse modificando a la alza en términos de asistencia, al grado que la temporada pasada tuvimos 25 por ciento de las entradas pre-pandemia. En este segundo tramo del año podríamos cerrar por ahí del 40, lo que es verdaderamente significativo”, señaló.

El promedio actual ronda los doce mil asistentes por partido. En la Sultana del Norte es donde han disfrutado más. Entre sus dos clubes suman más de 200 mil aficionados presentes, ya sea en el Gigante de Acero y en Volcán. En la Ciudad de México, en el estadio Azteca con América y Cruz Azul, están por llegar a la misma cifra. “Antes del Covid-19 teníamos un promedio de 23 mil aficionados. Estamos hablando de un poco menos de la mitad. Eso se ha acelerado en la segunda etapa de los colores del semáforo. Antes los colores naranja y rojo implicaba que no podías jugar con gente, y ahora sí lo puedes hacer con un mayor aforo, con el protocolo sanitario. Hoy el reto es de aquí a diciembre maximizar las entradas, pero sin dejar de reconocer que no podemos bajar la guardia. Lo más importante siempre será la salud de los aficionados y jugadores”, cerró.

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1,141,876
ES LA ASISTENCIA A LOS ESTADIOS DE LA LIGA MX EN EL ACTUAL TORNEO

LOS QUE MÁS HAN INGRESADO
EQUIPO ESTADIO ASISTENCIA
Monterrey BBVA 145,179
América Azteca 114,882
Chivas Akron 89,213
Santos TSM Corona 86,178
Tigres Universitario 79,179
Cruz Azul Azteca 76,308
FC Juárez O. Benito Juárez 72,926

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