Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, octubre 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Diego Cocca

Rubén Beristáin | Enviado

Foto: Ramón Romero | Enviado

Zapopan.- Diego Cocca no rehuyó al reto. Es más, disfrutó aceptarlo. Poco importó la problemática en el interior de Atlas y hasta la enorme sequía de 70 años sin título. Tanto tiempo sin ser campeón podría ser una carga muy pesada para cualquiera, pero no lo fue para el técnico argentino. Su cariño por la institución, la buena relación con Grupo Orlegi y ese buen desafío que tenía por delante fueron suficientes para darle el sí a Alejandro Irarragorri, presidente del club tapatío. A 14 meses de hacerlo, la motivación es máxima para lograr lo que nadie ha podido hacer en siete largas décadas. 

“Definitivamente lo tomo como una motivación. Es hacer historia y estamos transformando al equipo para hacer historia”, lanzó en primera instancia, en una plática exclusiva con el Diario de los Deportistas. “Tenía claras las problemáticas externas del club, al llegar nos encontramos con más, pero eso no me hizo bajar los brazos. Estamos viviendo otra realidad, estamos en un proceso”, añadió. 

El timonel llegó a La Academia a mediados de agosto del año pasado. Desde entonces sólo ha tenido un objetivo. Cocca es conocido por ser un experto en romper largas rachas sin éxito en un equipo. Y es que no hay maldición imposible de conjurar para él. Primero lo hizo hace ocho años en Defensa y Justifica, club de un pequeño barrio de Buenos Aires. El Halcón jugaba en la Segunda División de Argentina. Nunca habían jugado en el máximo circuito. Un hito así parecía imposible, pero Cocca cambió todo. Apenas llegó y lo consiguió cuando nadie lo imaginó. Fue un ascenso instantáneo. Después lo hizo con Racing, curiosamente La Academia sudamericana, la cual llevaba 13 años sin título de Liga. El director técnico tiene su estilo y un toque especial para lograr grandes hazañas. 

“Yo no creo en maldiciones. Cuando una directiva, un equipo piensa en que hay una maldición así no se puede. Yo creo en un trabajo, en la conducta, identidad, creo en dedicar horas y amor a lo que hago, y transmitirlo a mis jugadores. Ellos lo harán a la afición, si la gente se siente identificada ira al estadio y nos transmitirán buenas vibras, justamente estamos construyendo eso”, expresó con una gran sonrisa.

“En principio yo tenía muchas ganas de venir, es un club al que le tengo mucho cariño y respeto, los recuerdos han sido buenos, he aprendido mucho. Sí quería venir como director técnico. Yo sabía la realidad, el momento, el problema futbolístico que estaba pasando el club, pero realmente nos animamos. Los primeros tiempos fueron difíciles, hubo que modificar muchas situaciones, el Covid lo complicó todo, pero hoy se vive otra realidad. El club se está transformando, estoy muy contento y con ese objetivo de regresarle un poco a Atlas todo lo que me dio a mí”, indicó. 

La espera ha sido bastante larga, cada vez se prolonga más, pero parece que pronto podría llegar a su fin. Diego Cocca es quien quiere transformar el oscuro pasado de Atlas con un totalmente ganador y lleno de luz. 

LAS MALAS RACHAS QUE HA ROTO COCCA

 

Equipo

Logro

Defensa y Justicia

Primer ascenso del club

Racing

Campeón después de 13 años

Continuidad, clave de éxito 

En el futbol mexicano no existen los procesos largos en el banquillo. Tal parece que son completamente desconocidos, incluso en la institución rojinegra lo fueron por mucho tiempo con más de 15 técnicos en la última década, pero la historia dio un giro total en su actual gestión. 

Diego Cocca es el cuarto técnico más longevo en la zona técnica de los 18 clubes pertenecientes a la Liga MX. Guillermo Almada de Santos, Paulo Pezzolano con Pachuca y Andrés Lillini de Pumas son los únicos que lo superan en ese tema y que acumulan más de 50 partidos de Liga. Cocca está por alcanzar a ese grupo selecto. “La continuidad es muy importante, porque si no se hace muy difícil transformar, que venga una persona nueva con ideas distintas, ni mejores ni peores. Todo lleva un proceso y un tiempo. La directiva está muy en conjunto con el cuerpo técnico, nos han apoyando, siempre confío, estamos con mucha ilusión”, aseguró. 

“Tener un proyecto a largo plazo es muy importante, pero lo vivo al día, hay que construirlo, es muy bueno. Sé que hay apoyo, que hay mucho por crecer y mejorar. Tratando de sacar el mayor jugo posible”, agregó. 

El entrenador necesita tiempo para que pueda plasmar su forma de juego. A veces pasa que los buenos números son inmediatos, pero no es algo tan común. 

Te puede interesar: Atlas presentó la nueva Academia

“Puedes tener un éxito en corto plazo, no es lo normal. Realmente no pasa seguido, este club necesitaba una transformación a mediano y largo plazo. No es superficial, vamos a llegar a las bases, vamos a darle proyección a las menores, femenil. Todo es muy grande, se necesita tiempo, así se podrá lograr”.

LOS QUE MÁS TIEMPO TIENEN 

Técnico

Equipo

Año que inicio

Partidos

Guillermo Almada

Santos

2019

87

Paulo Pezzolano

Pachuca

2020

65

Andrés Lillini

Pumas

2020

53

Diego Cocca

Atlas

2020

46

Juan Reynoso

Cruz Azul

2021

36

Son un muro defensivo 

Las defensas ganan campeonatos, eso ha sido comprobado diversas veces en el futbol mundial. Justamente a eso aspira Atlas. Una de las razones por las que ocupa el subliderato del Grita México 2021 y es uno de los candidatos al título es porque Diego Cocca ha sabido manejar a su equipo, a tal grado que son la mejor defensiva del semestre. Sólo seis goles han recibido en 14 partidos. Ocho equipos no han podido derrumbar el muro rojinegro y los restantes sólo han podido penetrarla una vez. Ningún equipo ha podido marcarle más de dos anotaciones. 

“El mérito es del portero, los defensores, pero es el equipo que defiende, no se entrega y que presiona alto. Estamos muy orgullosos del equipo, hoy se ve en cuanto a números en la parte defensiva. Se construye de atrás para adelante, lo estamos logrando, se nota, pero sobre todo hay que ganar y hacer goles también”, expresó el estratega a ESTO

MEJORES DEFENSIVAS EN TORNEOS CORTOS

Equipo Torneo Goles recibidos
Tigres Clausura 2011 9
Cruz Azul Guardianes 2021 11
Tijuana Clausura 2012 11
América Apertura 2013 12
Monterrey Clausura 2017 12

Los Rojinegros incluso podrían acabar la fase regular del certamen como la mejor zaga en la historia de los torneos cortos. “Es una consecuencia de una propuesta de juego. No es que este equipo se dedique única y exclusivamente a defenderse. Al contrario, jugamos con una defensa muy alta, hemos perdido partidos porque el rival ha aprovechado contragolpes. Nuestro estilo de juego nos dará muchos puntos, estamos convencidos y ojalá podamos ser la mejor ofensiva”, finalizó.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

RIVALES DEL ATLAS EN EL TORNEO

Equipo

Goles recibidos

Pumas

0

FC Juárez

0

Pachuca

0

América

1

Santos

1

Toluca

0

Tigres

1

Rayados

1

Necaxa

0

León

0

Puebla

1

Chivas

0

Mazatlán

1

Cruz Azul

0

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?