Agustín Palacios de Pumas CU sueña con llegar a la NFL

Jorge Briones

Foto: Ramón Romero

Ser el más alto del salón de clases lo llevó a probar suerte en el futbol americano, aunque antes experimentó una frustración como basquetbolista.

Los primeros años de Agustín Emiliano Palacios López en la adolescencia estuvieron marcados por una mala experiencia con su entrenador de básquetbol, la gran pasión que tenía previo a probar suerte en el deporte de las tacleadas.

Recién a los 14 años experimentó en el tocho bandera y su gran envergadura física, le permitió integrar el equipo de fútbol americano de los Tigres de CCH. Ese fue su primer contacto con una disciplina que ahora lo motiva a hacer historia y con el sueño de llegar a la NFL. 

El actual jugador de Pumas CU es parte de un grupo de 10 mexicanos que el fin de semana probarán sus habilidades en el International Combine 2021, primer evento de esta categoría que se disputa en el país bajo la mirada de los scoutings de la liga estadounidense de fútbol americano. 

Previo a su viaje a Monterrey, el liniero ofensivo charló con el “Diario de los Deportistas” sobre el gran reto que tiene por delante. 

¿Cómo te sientes a días de mostrarte en el NFL International Combine 2021?

“Es algo que me provoca mucha satisfacción. Cuando uno empieza en este deporte nos explican que es formativo, que no viviremos de esto. Las oportunidades no son las mismas que la que tienen los estadounidenses, así que la noticia me dejó en shock. Aún no la proceso muy bien. No tengo palabras para describir mi felicidad. Es un sueño de muchas personas que no piensas ni siquiera tener cerca. Estuve 18 meses trabajando y ahora debo aprovechar esta oportunidad”.

-¿Cómo surgió esta oportunidad de ser 1 de los 10 mexicanos seleccionados para el Combine?

“Por medio del scout de Latinoamérica (Máximo González), quien se puso en contacto con el coach (José Luis) Canales, nos analizaron a todos en cuanto al peso y estatura, y ahí comenzó el seguimiento. Seguí trabajando hasta hace menos de un mes, que se puso en contacto conmigo y así ha sido el proceso. Es la oportunidad que quieren tantas personas, ahora me llegó a mí y buscaré hacerlo bien”.

-Una vez seleccionado, ¿cuál ha sido la reacción de los coaches y compañeros en Pumas CU?

“Tienen una gran confianza en el programa, el proceso que he llevado durante estos cuatro o cinco años. Han tomado la postura correcta, que es no generar presión y entiendo que, a pesar de la oportunidad, sigo siendo un miembro más del equipo. No hay estrellas, todos somos iguales. Eso lo agradezco bastante y estoy concentrado para ser mejor”.

-¿Qué tanto les puede pasar factura el parón provocado por el Covid-10 en cuánto a la percepción que pueden llevarse los scoutings de la NFL?

“En mi caso no paré nunca, seguí trabajando desde casa. Es muy productivo que el programa jamás paró pese a las adversidades, se nos pidió trabajar y no nos detuvimos. Hicimos las rutinas de forma normal y ha sido productivo. Eso me permite estar al 100% físicamente”. 

-A estas alturas, ¿te has visualizado con no terminar tu desarrollo en ONEFA y hacerlo ganarte un lugar en la NFL?

“A partir de esa llamada se me vino el sueño a la cabeza. Antes no me pasaba por la mente, solamente esperaba terminar mi Liga Mayor, no se me cruzaba por la cabeza si quiera ir o presentarme con algún equipo. No sabía que tenía esa oportunidad. Daré todo lo que sea necesaria para estar ahí”.

FICHA DEL JUGADOR

NOMBRE: Agustín Emiliano Palacios López

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Edad: 23 años

EQUIPO: Pumas CU

Posición: Liniero ofensivo

Peso: 90 Kg

Estatura: 1.90 m.

Número: 76

Años en Liga Mayor: 3

Carrera: Derecho en la UNAM

Desea seguir los pasos de Alarcón y Gutiérrez

Entre linieros ofensivos se entienden. Los dos mexicanos que han sido seleccionados por el Programa Internacional de la NFL justamente se desempeñan en la misma posición que Agustín Emiliano Palacios, que los ve como sus referentes a seguir.

Tanto Isaac Alarcón como Alfredo Gutiérrez están abriendo el camino para que más elementos del fútbol americano nacional prueben en la mejor liga del mundo.

“Se me pone la piel chinita cada vez que escucho sus nombres. Crecí pensando que no podía llegar a la NFL, y saber que ahorita hay dos mexicanos que están allá, que juegan en la misma posición que yo, me motiva a alcanzarlos y poder estar con ellos. Que los equipos volteen para el programa de Pumas CU y ojalá así sea”, manifestó el capitalino. 

De igual forma tiene otro referente en la NFL, que es el OT Taylor Lewan de los Tennessee Titans, equipo con el que simpatiza. 

“Lo sigo desde Michigan State, me gusta su filosofía, lo sigo y me inspira mucho. Me siento a ver sus partidos y solamente me fijo en su trabajo, el resto del partido no le tomo mucha importancia”, explicó. 

La oportunidad la tiene cerca, pero en Monterrey habrá otros nueve mexicanos que tienen el mismo sueño.

Obligados al título

Pese a que la cabeza del #76 de Pumas CU está enfocado en el Combine que realizará la NFL el día de mañana en Monterrey, no deja de sentir la responsabilidad por volver a la actividad luego de un año de ausencia en Liga Mayor. 

El liniero ofensivo de los “auriazules” se mostró contento por la preparación que está teniendo el equipo de cara a la mini temporada de la ONEFA 2021 que está a un par de semanas de comenzar.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Estamos bastante bien. Con una mentalidad de trabajo muy diferente, con ganas de salir al campo. Estábamos impacientes por salir a jugar, por regresar a los estadios, me da mucho gusto estar con este equipo. Desde mi año de novato (2017), no había sentido esa armonía y sentimiento de pertenencia como ahora”, manifestó Palacios López.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Aaron Rodgers, el jugados más valioso de la NFL, celebra su cumpleaños 38 años

En la actual campaña acumula 11 partidos disputados, donde lanzó para 2,878 yardas, 23 touchdowns y 4 intercepciones

NFL: Washington Football Team derrota a los Seahawks

Washington continúa en ascenso y ya suma tres victoria al hilo

NFL: Christian McCaffrey se pierde el resto de la temporada

Su 2021 termina con 99 acarreos para 442 yardas, un TD y 37 recepciones para 343 yardas y una anotación en siete juego

Mike McCarthy, head coach de los Cowboys, dio positivo a Covid-19

La organización de los Vaqueros de Dallas ha reportado diversos casos de coronavirus

NOTICIAS