Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, octubre 2021 - 8:00

┃ Javier Juárez

Alvaro-Fidalgo

Javier Juárez

FOTO: Adrián Macías | Mexsport

América es el principal candidato al título y no existe manera de negarlo. Esa es la realidad. Las Águilas son el mejor equipo de México, nadie les hace sombra, los azulcremas amarraron su lugar en la fase final con cuatro jornadas de anticipación, el cuadro amarillo tiene 31 puntos, Atlas les pisó mucho tiempo los talones, pero los capitalinos se les despegaron, los Zorros tienen 23 unidades, es decir, una brecha de 7 puntos, a los azulcremas les basta un empate más en el torneo para asegurar el primer lugar y cerrar su juego o sus juegos de Liguilla en casa.

TE RECOMENDAMOS: Miguel Herrera descarta una “revancha” en reencuentro con América

Las Águilas no acaban de convencer, su futbol no es exquisito, sin embargo, los resultados opacan todo. América es líder, tiene a la tercera mejor ofensiva y a la segunda mejor defensiva, el vuelo es casi perfecto.

Santiago Solari, en menos de un año al frente del América, lo tiene como el mejor equipo de México.

SALIERON DE CAZA

América quedó a deber en su debut en el Apertura 2021 tras empatar 0-0 con Querétaro, pero luego hilaron cinco triunfos. El primer triunfo de los azulcremas llegó en la jornada 2 tras superar 2-1 a Necaxa. Salvador Reyes y Álvaro Fidalgo marcaron los goles, curiosamente ellos dos se mantienen como los mejores anotadores de las Águilas. El español registra cuatro tantos, mientras que Chava tiene tres. Los delanteros de los azulcremas no han tenido su mejor torneo, sin embargo, el equipo ha mantenido el barco a flote.

América tomó vuelo y superó 2-0 a Puebla, 1-0 al Atlas, 2-1 a FC Juárez y 2-0 a Tijuana, las Águilas no son tan contundentes, su promedio es de dos goles por juego, pero tienen una defensa sólida. Óscar Jiménez jugó en las primeras tres fechas, sólo permitió un gol, luego Memo Ochoa regresó de los Juegos Olímpicos y retomó la titularidad. Guillermo mantuvo en ceros su portería en dos ocasiones.

Las Águilas empataron con León, luego superaron 2-0 a Mazatlán y perdieron con Toluca 3-1 en la jornada 9.

América entró en un pequeño bache, pero a partir de la fecha 13 regresaron los triunfos, las Águilas le ganaron 2-0 a Pumas, 1-0 al Atlético San Luis y recientemente superaron 2-1 al Santos.

Esos son los nueve triunfos que registran los azulcremas en el presente torneo, nadie tiene más victorias que ellos, 27 puntos cosechados de puros vuelos.

FRENARON EL VUELO

América ha encontrado rivales que les han puesto un freno, pero no les alcanza para ganarles. Querétaro en la fecha 1 les sacó un empate a cero en La Corregidora. Las Águilas jugaron esa fecha sin sus cuatro futbolistas de Juegos Olímpicos, Memo Ochoa, Jorge Sánchez, Sebastián Córdova y Henry Martín.

Luego de una racha de cinco triunfos, los azulcremas fueron a León y le sacaron un empate 1-1 a la Fiera. Emanuel Aguilera adelantó a los amarillos, pero Víctor Dávila consiguió la igualada.

América tuvo un ligero bache entre las jornadas 9, 10 y 11, Toluca los superó y luego empataron 0-0 con Chivas en el Clásico Nacional. El Rebaño llegó como víctima, pero resistió en el estadio Azteca.

La mala racha de los amarillos se alargó una semana más, las Águilas fueron a Pachuca e igualaron 1-1. Gustavo Cabral adelantó a los hidalguenses, pero Salvador Reyes rescató el empate.

SE LES APARECIÓ EL DIABLO

El único equipo capaz de cortar el vuelo de las Águilas fue Toluca. Los Diablos Rojos recibieron a los amarillos en el estadio Nemesio Diez, en la jornada 9, el juego se pronosticó abierto y eso sucedió.

La tarde inició mal para los azulcremas. Haret Ortega en el minuto 2, a través de un remate de cabeza puso el 1-0 para los locales. Henry Martín no tardó en igualar todo, pero Brian Samudio les regresó la ventaja a los escarlatas. Claudio Baeza salió expulsado y el empate o voltereta amarilla era posible. Lo que no esperaban los azulcremas era que su canterano, Haret Ortega, apareciera por segunda ocasión en el juego y otra vez con la cabeza les hiciera daño. El golpe anímico fue fuerte y los amarillos no pudieron levantarse. El colofón de una noche de pesadilla para ellos fue la expulsión de Sebastián Cáceres. América perdió el invicto y el primer lugar momentáneo de la competencia, literal, se les apareció el diablo.

MEJOR OFENSIVA

Las Águilas son el tercer equipo que más anota, a pesar de que sus delanteros no han destacado, América registra 19 goles. Álvaro Fidalgo con cuatro tantos es su mejor anotador. El español no es especialista en definir, pero su movilidad le ha ayudado para aparecer en el área y contribuir con la mayor cuota de goles.

Salvador Reyes es otro jugador que no es delantero, pero tiene tres tantos en la competencia, Chava llegó como refuerzo y ha cumplido, Solari lo ocupa como lateral izquierdo o volante, sus buenas actuaciones han hecho que Gerardo Martino lo tenga en cuenta para el Tricolor.

El único atacante que aparece en la lista es Roger Martínez, el colombiano es el jugador con más talento que tienen las Águilas, pero no se ha afianzado como titular, sus constantes viajes a Sudamérica para concentrar con la selección de Colombia le han impedido que tenga tanto regularidad, a pesar de eso tiene tres goles.

Los que han quedado en deuda son Henry Martín y Federico Viñas, el mexicano sólo tiene un gol, mientras que el paraguayo ninguno.

La cuota de goleo la completan Sebastián Córdova con tres goles, mientras que Mauro Lainez, Emanuel Aguilera, Richard Sánchez, Fernando Madrigal y Renato Ibarra tienen uno, el ecuatoriano causó baja del torneo por lesión.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

SEGUNDA MEJOR DEFENSIVA

Hacerle daño al América es complicado, Querétaro, Puebla, Tijuana, Mazatlán, Chivas, Pumas y Atlético San Luis no le supieron marcar. Óscar Jiménez cumplió en los primeros tres juegos y luego Memo Ochoa reclamó su lugar, los dos son escudos casi impenetrables.

Santiago Solari ha hecho movimientos en todo el campo, pero todos cumplen, destacar a un zaguero no se puede, Jorge Sánchez, Emanuel Aguilera, Sebastián Cáceres, Bruno Valdez, Miguel Layún, Luis Fuentes, hasta Jordan Silva han contribuido para hacer de los amarillos un equipo poco vulnerado.
Toluca fue el único equipo que les marcó más de dos goles, nadie más.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí