Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, octubre 2021 - 12:00

┃ Octavio Flores

Barcelona-vs-Real-Madrid

Octavio Huitrón

FOTO: Mikel Trigueros | Reuters

La pregunta sobre qué habría pasado si Alfredo Di Stéfano hubiera jugada con la camiseta del Barcelona y no con la del Real Madrid es prácticamente difícil de responder. Sin embargo, es un hecho real, como también lo es que sean los Merengues quienes más títulos dela Liga española tienen en sus vitrinas, pese a que fueron los Culés los que ganaron el de la primera temporada.

TE RECOMENDAMOS: El veredicto del juicio contra Benzema se conocerá el 24 de noviembre

Desde el primer encuentro entre estos dos equipos, hasta el inicio de la rivalidad que conocemos hoy en día, trasladada más allá de lo meramente deportivo durante el pase de José Mourinho y Josep Guardiola como técnicos del Real Madrid y del Barcelona, respectivamente.

Peleas dentro de la cancha y una guerra de declaraciones frente a los medios de comunicación, que, no obstante, quedaron de lado cuando los jugadores de ambos equipos quedaron hermanados con la selección española, tras la conquista de dos Eurocopas y un Mundial, entre 2008 y 2012.

Son sólo algunas de las cientos de historias que pueden contarse a lo largo de más de 200 partidos entre todas las competiciones.

Nuevos capítulos están por escribirse, por primera vez sin Lionel Messi y Sergio Ramos, los últimos grandes íconos de la identidad del Barcelona y Real Madrid, respectivamente. (Con información de LaLiga)

PRIMER CLÁSICO
Años 1920

El primer Clásico de la Liga española tuvo lugar en febrero de 1929, sólo dos semanas después de que inició la primera temporada de la competición.

El estadio de Les Corts del Barcelona estaba lleno de aficionados culés muy confiados ese día, pero se marcharon decepcionados cuando el Real Madrid anotó antes y después del descanso para sentenciar el triunfo con marcador de 2-1.

Barcelona ganó 1-0 el partido de vuelta y posteriormente el primer título en la historia de la Liga española. /

MAYOR VICTORIA
Años 1930

Los clásicos de la temporada 1934-1935 fueron notables, ya que el Barcelona ganó 5-0 en Les Corts, antes de que el Real Madrid le diera la vuelta con un increíble marcador de 8-2 en Chamartín.

Real Madrid ya ganaba 5-1 después de sólo media hora de juego, lo que llevó a Ferenc Plattko, técnico del Barcelona, a pedir que se cambiara el balón durante el descanso. Lo anterior no hizo ninguna diferencia, ya que el equipo local logró la mayor victoria en la historia del clásico de la Liga española.

INICIÓ LA RIVALIDAD
Años 1940

Podría decirse que el nacimiento de la intensa rivalidad que conocemos hoy en día fue en la década de 1940, debido a una serie de encuentros acalorados.

Entre ellos se encuentra el mayor empate jamás registrado entre estos dos equipos, con marcador de 5-5, en Les Corts, en 1943.

PRIMER PARTIDO TELEVISADO DE ESPAÑA
Años 1950

El 15 de febrero de 1959 se hizo historia cuando el clásico se convirtió en el primer partido de futbol transmitido por la televisión española.

Hubo una carrera previa al juego por conseguir la última tecnología disponible, y los televisores se agotaron rápidamente en ambas ciudades. Real Madrid, con Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás, ganó 1-0 ese día en el Santiago Bernabéu, pero no pudo evitar que el Barcelona ganara el título de la Liga española.

DI STÉFANO CAMBIÓ LA HISTORIA
Años 1960

La leyenda Alfredo Di Stéfano sigue siendo el máximo goleador del Real Madrid en la historia del clásico en la Liga española.

Atormentó al Barcelona una y otra vez después de que éstos pensaron que acabarían por ganarle al Real Madrid para ficharlo en 1953. Los 14 goles que el argentino anotó en 20 partidos incluyeron un doblete en la memorable victoria de 5-3 en el recién inaugurado Camp Nou, en diciembre de 1960, y marcaron un período de dominio generacional para los Merengues.

CRUYFF INCLINÓ LA BALANZA
Años 1970

La llegada de Johan Cruyff al Barcelona, en 1974, ayudó a inclinar la balanza del clásico hacia la capital catalana. Ese año, la actuación del holandés durante la goleada de 5-0 en el Santiago Bernabéu todavía se recuerda hoy en día.

El salvador llevó al Barcelona a la conquista del título de la Liga española esa temporada, pero sobre todo instauró una filosofía futbolística que forma parte de la identidad del club hasta la fecha.

LA QUINTA DEL BUITRE
Años 1980

Real Madrid no habían ganado ningún título en la Liga española durante seis años cuando se enfrentó al Barcelona en el Santiago Bernabéu, en marzo de 1986.

El triunfo con marcador de 3-1, con los iconos del club Jorge Valdano y Emilio Butragueño entre los goleadores, prácticamente le entregó el título al Real Madrid y abrió un período de dominio inigualable entre ambos equipos durante el resto de la década.

La llamada generación de la Quinta del Buitre, con Butragueño, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González y Rafael Martín Vázquez, ganó todos los títulos de la Liga española entre 1986 y 1990, dominio que sólo Johan Cruyff consiguió romper.

SURGE EL DREAM TEAM
Años 1990

El regreso de Cruyff al Barcelona, esta vez como técnico, marcó el nacimiento del Dream Team, que ganó cuatro títulos consecutivos de la Liga española entre 1991 y 1994.

Sin embargo, la historia en los años 1990 será recordada por dos resultados icónicos: la victoria de 5-0 del Barcelona en el Camp Nou, con Romario y Ronald Koeman entre los goleadores, en 1994; y la revancha del Real Madrid con el mismo resultado, casi exactamente 12 meses después, gracias a los goles de, entre otros, Luis Enrique Martínez, quien posteriormente se convirtió en jugador y técnico del Barcelona.

LA MAGIA DE RONALDINHO
Años 2000

El clásico de noviembre de 2005, en el Santiago Bernabéu, marcó el acontecimiento de una generación. El Barcelona se adelantó, pero el espectáculo de Ronaldinho apenas había comenzado.

Poco después del descanso, el brasileño se lanzó desde el interior de su propio campo, esquivó fácilmente el intento de entrada de Sergio Ramos, superó a Iván Helguera, evitó a Roberto Carlos y superó a Iker Casillas con potente disparo.

Después de 15 minutos volvió a pasar a Ramos y venció fácilmente a Casillas para el 3-0. El público del Bernabéu reaccionó de una manera casi inédita al ponerse de pie y aplaudir una jugada realmente asombrosa e histórica.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

LA HUELLA DE MESSI
Años 2010

Lionel Messi es el máximo goleador en la historia del clásico en la Liga española. Su impacto en el partido a lo largo de los años ha sido profundo.

Aunque es imposible destacar una sola actuación, sería difícil encontrar un momento más icónico o espectacular en la historia reciente del clásico que su gol anotado en el tiempo de compensación y con el que el Barcelona ganó 3-2 en el Santiago Bernabéu, en 2017. La imagen de Messi enseñando su camiseta a los aficionados para celebrarlo permanecerá en la memoria durante mucho tiempo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?