Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, octubre 2021 - 8:00

┃ Marysol Fragoso

Plaza-de-Toros México

Marysol Fragoso

FOTO: Martín Montiel | ESTO

A partir de la inauguración de la Monumental Plaza de Toros México en 1946, cada año, previo al inicio de la temporada, se da mantenimiento a las partes del inmueble que presentan algún deterioro. Ahora, con la pandemia, la administración actual del recinto se encuentra laborando para la reapertura que será el próximo 30 de octubre.

Como se recordará, hace cinco años, cuando la mancuerna formada por el empresario y arquitecto Javier Sordo y la familia del empresario Alberto Bailleres González tomó las riendas de La México, se llevó a cabo una gran remodelación. Fue tras relevar a Rafael Herrerías y su equipo, quien estuvo al frente 25 años.

Este 2021, de nueva cuenta el binomio Sordo-Bailleres invierte para poner a punto la icónica construcción, sitio de referencia no sólo para los taurinos, sino para el paisaje urbano de la capital del país.

En aquel 2016, se cambiaron más de seis mil butacas de la zona de barreras, además de reparar asientos de tendidos y generales. Se cambió el piso de la zona de barreras y remodelaron todos los baños para mujeres y hombres.

Además, se arreglaron los corrales y se realizaron trabajos para cambiar el tepetate del ruedo, que está por debajo de la arena para evitar que se inunde cuando llueve. Se reparó el patio de caballos y modificaron los palcos del callejón. Se instaló una mejor iluminación y hubo mejoras en las oficinas, las taquillas, sala de prensa, entre otras muchas cosas.

Con ello, las instalaciones de la plaza se volvieron más funcionales; sin embargo, la pandemia de Covid 19 y su obligado parón de actividades a nivel mundial hizo estragos tras un cierre de veinte meses, ya que cómo se recordará, la última corrida que se llevó a cabo en la también llamada Monumental de Insurgentes, fue a mediados de febrero de 2020.

Sabido es que el tiempo no perdona e hizo su trabajo. El coso sufrió daños notorios, por lo que la empresa echó a andar desde el pasado 2 de septiembre la remodelación de la Plaza México.

En esa fecha, el jefe de mantenimiento Alejandro Flores Cruz ejecutó la primera inspección en la que evaluó los daños, para luego presentar un presupuesto y empezar a trabajar con 25 elementos que están recuperando cada área dañada. Deberá entregar todos los trabajos terminados el próximo 28 de octubre, dado que La Reapertura será el sábado 30, durante una corrida nocturna.

TRAS LOS MUROS AÑEJOS DEL COSO CAPITALINO

Desde la calle, aquellos que rodean la inmensa construcción de la Plaza México no imaginan lo que está sucediendo detrás de sus muros, donde un batallón de trabajadores está en cuenta regresiva para recibir a los aficionados el próximo 30 de octubre.

En un recorrido en exclusiva, realizado por ESTO, se apreció la remoción de tepetate y arena del ruedo para volver a apisonarlos. El cambio de las tablas que delimitan el callejón, la rehabilitación o cambio de las puertas de cuadrillas, de picadores, de los toriles, de los burladeros y las contrabarreras. Se están rehabilitando los corrales en favor del bienestar de los toros que se lidian en cada sesión taurina.

Por lo que respecta a barreras, explicó el jefe de mantenimiento de la Plaza México, Alejandro Flores Cruz, se están reparando las que presentan algún tipo de daños; en los tendidos se han vuelto a construir asientos de cemento que estaban muy deteriorados, así como las tuberías que pasan por debajo de éstos (no se ven) y que sirven para el desagüe pluvial, con lo que se evita que se inunde el coso cuando llueve.

Debido a su posición geográfica y a que prácticamente la mitad del llamado Embudo Capitalino se encuentra bajo tierra, la humedad y el salitre generaron daño en partes importantes de los muros. Éstos han tenido que resanarse con estuco o silka, para poder pintarlos de nueva cuenta. Se han atendido los daños en la zona de palcos y lumbreras. Otra vez se arregló la instalación eléctrica, así como las oficinas y las taquillas.

La siguiente fase será la implementación de los filtros sanitarios por los que deberán pasar todos los taurinos que asistirán a las próximas corridas, donde deberá privar la conciencia para que todos usen cubreboca y gel, se dejen tomar la temperatura, escanear el código sanitario, etc. La empresa está poniendo todo de su parte para que el público tenga un digno regreso a presenciar la más bella de todas las fiestas.

75 AÑOS DE HISTORIA TAURINA

La Plaza México se construyó por iniciativa del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón. El ingeniero a cargo de la construcción fue Modesto Rolland. Las obras comenzaron el 1 de diciembre de 1944, donde se ubicaba una ladrillera de la colonia Nochebuena.

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

En aquel tiempo, el lugar se encontraba en una de las zonas de exclusivos desarrollos del área urbana de la Ciudad de México.

Es una colosal obra monolítica de hormigón armado y su ruedo se encuentra 20 metros por debajo del nivel de la calle. Se inauguró el 5 de febrero de 1946, con una corrida en la que tomaron parte los matadores Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna, en la lidia de toros de la ganadería San Mateo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?