El Clásico: Ronald Koeman vs Ancelotti, el otro duelo

JOSÉ ÁNGEL RUEDA 

La intensidad del Clásico español, no sólo se vive dentro del campo o en la grada, también en los banquillos. Los hombres encargados de marcar la estrategia en el partido más importante del año suelen ser protagonistas. Aunque será la primera vez que Ronald Koeman y Carlo Ancelotti se vean las caras en el marco de un Barcelona vs Real Madrid, el neerlandés y el italiano tienen historias cruzadas.

Ambos directores técnicos cuentan con muchos años en los banquillos, el destino apenas los ha enfrentado en cuatro ocasiones. De eso ya tiene tiempo. Para hacer el recuento hay que viajar a las temporadas 2002-2003 y 2003-2004. Por aquel entonces, Carlo Ancelotti dirigía al todopoderoso Milan, mientras que Koeman hacía lo propio con el Ajax. 

Su primer enfrentamiento se dio en los cuartos de final de la Champions League; el duelo, disputado en la arena de Ámsterdam, terminó 0-0, sin embargo, el cuadro italiano se impuso en la vuelta con un cerrado 3-2. 

En esas cosas de la suerte, el futbol los volvió a enfrentar un año después, en la fase de grupos de la Champions. El Milan de Carletto se llevó los dos duelos por la mínima; es decir, en la cuenta, Ancelotti domina la estadística ante Koeman con tres victorias y un empate en cuatro partidos. El estratega neerlandés buscará hoy su primer triunfo ante el experimentado técnico italiano. 

CARLO ANCELOTTI ANTE RONALD KOEMAN 

PARTIDOS: 4

VICTORIAS: 3

EMPATES: 1

DERROTAS: 0

Ya en la cuestión individual, Ancelotti sabe perfectamente lo que representa enfrentar al Barcelona, equipo al que ha tenido como rival en 11 ocasiones, con una marca de tres victorias, tres empates y cinco derrotas. De esos 11 enfrentamientos, cinco han sido como técnico del conjunto blanco. 

Más allá de que Carletto tuvo una primera etapa exitosa con los merengues, el saldo no es positivo ante el Barcelona, al registrar dos victorias y tres derrotas. El último antecedente se remonta a la jornada 28 de la campaña 2014-2015. Esa tarde en el Camp Nou, el Barcelona se llevó el triunfo con goles de Luis Suárez y Jérémy Mathieu. Por el Real Madrid respondió Cristiano Ronaldo.

Como buen hombre de futbol, al italiano también le tocó medirse con el conjunto azulgrana cuando dirigió al Milan y al París Saint Germain. Con los Rossoneri encaró cuatro duelos, de los cuales ganó uno, empató otro y perdió dos, mientras que con el cuadro parisino registró dos duelos, en los cuartos de final de la temporada 2013 de la Champions League. La ida, disputada en el Parque de los Príncipes, terminó 2-2, sin embargo, el 1-1 de la vuelta en el Camp Nou le dio la clasificación al Barcelona por haber marcado un gol más en calidad de visitante.

CARLO ANCELOTTI CONTRA EL BARCELONA 

PARTIDOS: 11

VICTORIAS: 3

EMPATES: 3

DERROTAS: 5

La estadística de Ronald Koeman es más corta. El técnico oriundo de los Países Bajos apenas acumula tres partidos contra el Real Madrid, de los cuales ha ganado uno y ha perdido dos. El tema es que la única victoria no la consiguió con el Barcelona, sino con el Valencia, en la temporada 2008-2009, cuando el equipo Che se llevó el triunfo 2-3 en el Santiago Bernabéu.

Con el Barcelona, el estratega neerlandés ha tenido menos suerte, al registrar dos derrotas en el mismo número de partidos. En su primer enfrentamiento, en la campaña 2020-2021, el cuadro merengue se llevó el triunfo con un contundente 1-3 en el Camp Nou, mientras que la campaña pasada, el Real Madrid ganó 2-1 en el Alfredo di Stéfano. 

Aunque como técnico, Koeman no tiene demasiados duelos ante el Real Madrid, como jugador pudo conocer de cerca lo que representa la rivalidad. En 14 partidos, el entonces defensor registró seis victorias, tres empates y cinco derrotas, marcando un total de cinco goles. Con el PSV disputó tres partidos más, con un saldo de dos empates y una derrota. Es decir, el saldo definitivo es de seis victorias, cinco empates y seis derrotas en 17 duelos. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

RONALD KOEMAN FRENTE AL REAL MADRID 

PARTIDOS: 3

VICTORIAS: 1

EMPATES: 0

DERROTAS: 2

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Chelsea conquista su tercera FA Cup femenil

Las subcampeonas de Europa se impusieron al Arsenal y conquistaron la copa inglesa

Manchester United vive en la Premier al vencer al Crystal Palace

Los 'Reds' se impusieron en Old Trafford para acechar la Champions

Napoli y el Chucky Lozano ceden el liderato de la Serie A

El Nápoles cayó hasta el tercer puesto tras la derrota ante el Atalanta; Milan es el nuevo líder en Italia

FA Cup Femenil: ¿Por qué el Arsenal vs Chelsea es una final histórica?

Las Gunners son las máximas ganadoras de la FA Cup al levantar el trofeo en 14 ocasiones

NOTICIAS