Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, octubre 2021 - 8:00

┃ Abril Villegas

Samantha Salas y Paola Longoria

ABRIL VILLEGAS

Samantha Salas y Paola Longoria han sido cómplices en múltiples batallas. Casi siempre ganan, sonríen y se mantienen unidas porque el triunfo les es fiel compañero en los torneos de raquetbol. Hace poco, en el Abierto de Dobles de Estados Unidos, ambas recuperaron el título, algo que había sido cotidianamente suyo.

El camino fue cuesta arriba. Habían perdido, lo que se salió del presupuesto de siempre. Pero Salas confesó que tuvieron que trabajar muy fuerte para volver a coronarse, ya que en la edición de 2019, cayeron ante otra pareja mexicana conformada por Alexandra Herrera y Monserrat Mejía.

“Fue una experiencia excelente (recuperarnos). Estuvimos entrenando en Monterrey haciendo bastantes sacrificios en las prácticas. Fue mucho esfuerzo para lograr cosas interesantes, porque hace dos años, perdimos el título en 2019 con esta misma pareja mexicana. Afortunadamente y orgullosamente, puedo decir que las cuatro mejores doblistas del mundo somos mexicanas. Alexandra Herrera y Monserrat Mejía nos ganaron en 2019 y en 2020 no hubo Abierto por la pandemia; entonces sí era muy importante para nosotras recuperar el título y lo logramos en un partido bastante apretado, donde el primer set nos ganaron 15-13, el segundo les ganamos 15-11 y en el otro íbamos empatadas 6-6, sacamos la casta y ganamos 11-6”, describió.

El regreso no fue fácil para Samantha Salas, la raqueta 3 del mundo, ya que durante la pandemia cerraron todas las canchas en Monterrey, que es donde entrena, pero en lugar de parar, la oriunda de León, Guanajuato, continúo con su preparación, tanto física como mental.

“Fue una experiencia muy diferente, pero mentalmente me ayudó a seguir entrenando. Tal vez antes, necesitaba un pequeño descanso, aunque fue demasiado, pero al mismo tiempo me motivó, ya que me dije: ‘Ni esto me va a parar, no me va a vencer, tengo que volver en mi mejor forma física y así fue, no paré de entrenar, toda la pandemia estuve preparándome, lo hice en mi casa, hacía hasta tiros contra una pared, sombras que es como repetir la técnica de los tiros, pero fuera de cancha. Me mantuve en muy buena forma y la verdad que el regreso sí fue complicado. El tema de regresar fuerte mentalmente, el volver a sentir la competencia y la presión, pero ganamos en mi primer certamen”, manifestó en entrevista para ESTO.

EL PRESENTE DEL RAQUETBOL MEXICANO

La medallista en Lima 2019 habló sobre el presente del raquetbol mexicano, considerando que vive uno de sus mejores momentos, ya que México dominó el US Open en ambas ramas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Todos los países tienen grandes jugadores, que son durísimos. Te puedo decir que desde la primera ronda es como una final, las mejores de cada país están muy fuertes. De hecho, es la primera vez en la historia que los mexicanos ganamos las cuatro categorías profesionales: se ganó el singles femenil con Paola Longoria; el singles varonil con Daniel de la Rosa; el dobles con Álvaro Beltrán y De la Rosa y nosotras en dobles femenil. Jamás había pasado en la historia que México estuviera en el mejor nivel del raquetbol”.

FALTA MAYOR DIFUSIÓN

El raquetbol sin duda es uno de los deportes que ha dado grandes satisfacciones y medallas Centroamericanas y Panamericanas. Salas pide que volteen a ver más a esta disciplina, donde dominan los mexicanos. 

“Me encantaría que le dieran más atención a mi deporte, porque le ha dado tantos logros a México. Cuando vamos a Panamericanos ganamos las seis de oro; en Centroamericanos, lo mismo. Si ves las estadísticas, al menos desde que juego en 2006, que fueron mis primeros Centroamericanos, hemos ganado todas las medallas en este deporte”.

LOS PRÓXIMOS COMPROMISOS

La campeona mundial en dobles aseguró que todavía le restan algunos compromisos, pero uno de los más importantes es el Mundial, que se celebrará en el mes de diciembre, en Guatemala.

“De hecho, el 26 de octubre tengo el Campeonato Nacional de Singles, que es selectivo al Campeonato Mundial. Ya tengo mi lugar en singles, que gané en junio. Después, la pareja campeona de México es la que representa en el Mundial y lo que se busca es que pueda representar tanto en singles como en dobles al país”, finalizó.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí