Aguirre y Solari comparten éxitos paralelos; además de carreras en España

Miguel Ángel Mujica

Foto: Especial

La diferencia de edad entre Javier Aguirre y Santiago Solari sólo se compara con los equipos importantes que han dirigido ambos.

La carrera del Vasco, quien es 18 años más joven que el Indiecito, inició curiosamente en el equipo que hoy dirige el argentino. América vio los primeros pasos dentro del futbol profesional de Aguirre e incluso fue clave en aquella final entre América y Guadalajara que ganaron los azulcremas.

El futbol llevó al mexicano a Estados Unidos y años después a España con el modesto Osasuna de Pamplona. La carrera de Aguirre finalizó en el peor rival americanista, las Chivas. En 1993, Javier decidió ponerle fin a su camino como futbolista y comenzar a prepararse para ser entrenador, algo que tres años después lograría cuando Atlante le dio la oportunidad de comenzar con su historia desde los banquillos.

El año 1996 sería clave en la vida de ambos. El Vasco comenzó con su recorrido en los banquillos, mientras que Santiago comenzaba su carrera profesional con River Plate.

Mientras Javier no tuvo el mejor de los pasos con los Potros de Hierro, con 11 juegos dirigidos, dos triunfos, cuatro empates y cinco derrotas, Solari impactó al futbol a tal punto que el Atlético de Madrid fue por él a su natal Argentina.

El año 1998, paralelamente, fue vital para los dos. El Vasco llegó a Pachuca para darle una vuelta por completo a su naciente carrera como DT. Los números lo avalaron y un título lo llevó a ser considerado el técnico ideal para la Selección Mexicana años después.

En el caso del pampero, la temporada 98-99 inició en River Plate como una de consolidación y de inmediato, a la mitad del año futbolístico, emigró a la capital española.

Aguirre rescató a México en el momento más difícil de la eliminatoria rumbo al Mundial de Corea-Japón en el 2001 y con éxito, logró darle el pase al Tricolor a la justa, donde estrepitosamente se caería ante Estados Unidos en la instancia de siempre, los octavos de final.

49.8 POR CIENTO ES LA EFECTIVIDAD DE JAVIER AGUIRRE COMO ENTRENADOR

El Indiecito probó las mieles de la Selección en algunos torneos, pero no logró dar el salto a la Copa del Mundo de aquel año. Gente como Pablo César Aimar, Claudio López o Ariel Ortega fueron los elegidos por Marcelo Bielsa.

Aguirre y Solari se vieron las caras en la Liga ibérica, uno como entrenador rojillo y el otro ya como jugador del Real Madrid, equipo al que llegó luego de buenas temporadas como colchonero.

La carrera de ambos llegó al tope, en sus respectivos puestos. Solari como pieza clave en el Madrid que ganó la Liga de Campeones de la UEFA en el 2001-2002 y el Vasco dándole a los de Pamplona su primera participación en el torneo más importante de clubes en Europa.

LÍNEA DEL TIEMPO

1979 Debuta Javier Aguirre en América
1980 Aguirre es prestado a Los Ángeles
1980-84 Javier vuelve al América y sale campeón
1984-1986 Aguirre juega con Atlante
1986-1987 El Vasco ficha por el Osasuna
1987-1993 Aguirre finaliza su carrera en Chivas
1996 Aguirre comienza su carrera como DT en Atlante
1996 Debuta Santiago Solari en River Plate
1998 Aguirre llega a Pachuca
1998 Solari es fichado por Atlético de Madrid
2000 Solari llega al Real Madrid
2001 Javier lleva a México al Mundial
2001-2002 Solari, campeón de Champions como merengue
2002 Aguirre llega como DT de Osasuna
2005-2006 Solari sale del Madrid rumbo al Inter de Milán
2006 El Vasco, nuevo DT del Atlético de Madrid
2008-2009 Solari vuelve a Argentina con San Lorenzo
2009-2010 Aguirre lleva a México al Mundial de Sudáfrica
2009-2010 Solari arriba al Atlante
2010 El Indiecito ficha por Peñarol y se retira meses después
2010-2011 Aguirre dirige al Real Zaragoza
2012-2014 El Vasco, nuevo entrenador del Espanyol
2014-2015 Aguirre, DT de la selección de Japón
2015-2017 Javier llega al Al-Wahda
2016-2017 Solari, nuevo DT del Real Madrid Castilla
2018-2019 Aguirre entrena a la Selección de Egipto
2018-2019 Santiago se convierte en entrenador del primer equipo
2018 Solari campeón del Mundial de Clubes como DT
2019-2020 Aguirre dirige al Leganés y desciende
2021 El Vasco vuelve a México con Monterrey
2021 Solari arriba a la CDMX para ser DT de América
28 DE OCTUBRE Aguirre y Solari chocan por la Concachampions

Fue para la temporada del 2005-2006 que el argentino dejó España rumbo al Inter de Milán. Aunque el que no se fue de la madre patria fue Aguirre. Llegó a los colchoneros para la temporada 2006-2007.

Aguirre se hizo de un nombre en España con el fichaje con el Atleti, a tal punto que volvió al Tricolor para dirigir una nueva Copa del Mundo, ahora en Sudáfrica. Y sin cerrar la puerta, retornó a España, Real Zaragoza, Espanyol y varios años después, Leganés, le abrieron la puerta por sus resultados en el pasado, aunque con ninguno logró emular lo hecho en Pamplona y Madrid.

La carrera de Solari fue en decadencia con los nerazzurris, a tal punto que volvió a su natal Argentina con San Lorenzo de Almagro. Después de una temporada con el Ciclón, llegaría por primera vez a México como futbolista. El Indiecito arribó ael Atlante, ya en Cancún, y fue considerado como el fichaje estrella de la temporada.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Como Potro de Hierro, Solari cumplió por dos temporadas, antes de emigrar al Peñarol de Uruguay, donde finalmente puso fin a su carrera dentro del terreno de juego.

58.76 POR CIENTO ES LA EFECTIVDAD DE SANTIAGO SOLARI COMO ENTRENADOR

Javier, antes de arribar al Monterrey, probó éxito en el futbol de selecciones, como Japón y Egipto, además del exótico Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos.

Solari se preparó durante seis años antes de llegar al Real Madrid. En 2016, la casa blanca le encargó a sus jugadores más jóvenes en el Castilla. Los resultados lo acompañaron siempre. Con la filial blanca, Solari logró buenos números y cuando se dio la salida de Julen Lopetegui, tomó el mando del primer equipo y conquistó el Mundial de Clubes del 2018 en el banquillo del Madrid.

Su arribo a México se dio tres años después de su gesta. En 2021, Solari comenzó su andar en México con una efectividad impresionante. Mientras que Aguirre decidió volver a su país natal con uno de los equipos más ricos del continente, el Monterrey.

Será mañana cuando ambos se vuelvan a ver las caras, por primera vez en una final, pero ya con su historial en Liga MX y española.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

¡No se asusten! Oswaldo Sánchez ve normal el intercambio Antuna-Córdova

El ex guardameta de América y Chivas vivió una situación similar a la que enfrentarían Uriel Antuna y Sebastián Córdova

El chileno Diego Valdés se acerca al América

El talentoso futbolista chileno también es pretendido por equipos poderosos como Cruz Azul y Rayados.

¿Diego Valdés al América? Así están las negociaciones con Santos

El chileno se ha convertido en el objeto de deseo dentro del futbol mexicano gracias al buen nivel que ha mostrado

Nicolás Castillo finaliza su relación con el América ¿Volverá a México?

El conjunto de Coapa le deseó suerte al chileno para sus próximos proyectos

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS