Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, octubre 2021 - 8:00

┃ José Ángel Rueda

Ivan Bautista

José Ángel Rueda

Foto: Ramón Romero

En los pocos caracteres que permite la presentación de Twitter, el entrenador de clavados Iván Bautista es capaz de definir la misión de su vida: “Lograr medallas olímpicas para México”. La frase se reduce a cinco palabras, pero está escrita con la fuerza de una trayectoria que en la cuenta ya acumula 27 años de trabajo arduo.

Su empeño ha desarrollado la carrera de clavadistas como Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Germán Sánchez e Iván García, todos medallistas olímpicos, como lo marca el objetivo. “Hay una continuidad de logros en medallas, es parte de mi misión personal, de vida, porque ya soy entrenador de tiempo completo, estoy dedicado a esto, y ese es el rol que tengo”, contó el entrenador en entrevista con el ESTO.

Iván Bautista acostumbra a mirar con ecuanimidad los saltos de sus atletas. Observa los detalles y luego los transmite con la claridad de quien lleva la enseñanza en la sangre. “Hay que trabajar para merecer, es lo que le digo a mis atletas, con base al trabajo, al esfuerzo con calidad, porque ya las competencias son muy fuertes, viendo que los chinos se llevan casi todos los oros tenemos que aplicarnos, todo es con base al esfuerzo diario, que va con perspectiva al resultado”.

Nacido en Calnali, Hidalgo, el pequeño Iván creció en las tierras húmedas que comprende la Sierra Madre Oriental y cerca de un río que en su cause tenía algo de destino. Con los años, las aguas lo llevaron a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Superior de Educación Física. Ahí aprendió las bases del liderazgo que cada mañana es capaz de impulsar los sueños de los atletas que entrenan en la fosa de clavados del CODE Jalisco.

“Es el rol de líder de un grupo, porque contamos con atletas, equipo multidisciplinario como fisiatras, preparadores físicos, doctores, que el entrenador es la figura líder que guía todo el proceso deportivo. El caso de Ale Orozco, que empezó muy pequeña conmigo, y ahora ya es doble medallista olímpica, nosotros estamos atrás, haciendo el plan, el proceso de vida deportiva, buscando esos años de altos resultados como son los Panamericanos, Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, esa es la parte fuerte del entrenador”.

Iván Bautista comenzó su trayectoria como entrenador en 1994. Estaba por terminar la carrera cuando se abrió la oportunidad de trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de la mano del experimentado Jorge Rueda. Ahí aprendió el arte de los saltos ornamentales. En el 2002 partió al Comité Olímpico Mexicano para finalmente establecerse, desde el 2005, en el CODE Jalisco.

Ahí comenzó el sueño de formar a los mejores clavadistas de México y lograr medallas en los Juegos Olímpicos, mismas que llegaron en el 2012, con las platas obtenidas en sincronizados desde la plataforma de 10 metros con Iván García y Germán Sánchez, y Paola Espinosa y una joven Ale Orozco. En Río 2016, Germán Sánchez se colgó otra plata en la plataforma individual, mientras que Ale Orozco y Gaby Agúndez hicieron los propio en Tokio, con el bronce en sincronizados desde la plataforma.

Este último logro le valió a Bautista para ser candidateado para el Premio Nacional de Deportes 2021, en las categorías de entrenador y trayectoria. El hidalguense ya fue condecorado en el 2010 y 2014 con el premio de entrenador, sin embargo, el de trayectoria sería especial.

“Creo que es una muestra de que estamos trabajando bien y cumpliendo la misión personal, a eso me sabe esta candidatura, a que sigo cumpliendo. Va en las dos modalidades, como entrenador y en trayectoria, estamos ahí formados, es parte del desarrollo personal, estar buscando esa nominación”.

“Estamos conscientes que es complicado, porque hay muchas figuras deportivas, entre ellos los que tienen más posibilidades son los atletas, porque ellos son los ejecutores, pero bueno, también está el entrenador, que es parte del resultado, es un honor que me hacen al candidatearme al PND”, finalizó.

MEDALLAS
IVÁN GARCÍA Y GERMÁN SÁNCHEZ PLATA LONDRES 2012
ALE OROZCO PLATA LONDRES 2012
GERMÁN SÁNCHEZ PLATA RÍO 2016
ALE OROZCO Y GABY AGÚNDEZ BRONCE TOKIO 2020

 

París 2024, un ciclo atípico

Si el ciclo olímpico para Tokio 2020 fue atípico por durar un año más, el de París 2024 tendrá la peculiaridad de durar un año menos. Iván Bautista, atento a los detalles, ya tiene definido el plan a seguir para que sus atletas lleguen en óptimo nivel a la próxima justa.

“Se compacta este ciclo, nosotros le llamamos ciclos plurianuales, puede ser de dos, de tres o de cuatro. Este primer año es regenerativo, un poco de descanso mental de lo que es todo el trabajo de tirar clavados, y ya en el 2022 hay un Mundial, Series Mundiales, y es importante estar en estas competencias, y el 2023 el año cargado, porque se repiten las competencias, hay Panamericanos, una Copa del Mundo que es selectivo, en fin, fechas fuertes y hay que estar en forma deportiva y ahí es donde ya se transfieren para buscar estar en la mejor forma el 2024 en los Juegos Olímpicos”, comentó.

La prioridad para el entrenador será recuperar físicamente a sus clavadistas. Ale Orozco, Gaby Agúndez, Iván García y Germán Sánchez se sometieron a cirugías para tratar lesiones pasadas, sobre todo en las articulaciones, expuestas en todo momento a la dureza de los clavados.

Bautista confía, de cara a los próximos juegos, se haya aprendido de los errores, sobre todo en la cuestión de selectivos. Para Tokio, los clavadistas enfrentaron un extenuante control técnico que duró más de lo debido y no tuvo los parámetros claros, situación que afecta al atleta tanto física como mentalmente.

“Sirve de experiencia todo lo que vivimos en pandemia, esta incertidumbre que vivimos con el control técnico, que se convirtió en selectivo. Es complicado mantener a un atleta en forma para competir, estar listo, por lo regular cinco o seis semanas se puede, pero ya más afecta, más cuando hay atletas que están sentidos en alguna articulación, es cuando se complica”, dijo Bautista.

“Tienen que estar bien determinadas las fechas, tienen que estar fijas, creo que en este ciclo es lo que se va a pedir, muchos atletas se quedaron sin Juegos Olímpicos, con esa experiencia más vale tener los parámetros y lineamientos desde antes”, agregó.

FORTALECER EL SISTEMA

El dominio de China en los clavados es abrumador, pero Iván Bautista tiene claros los pasos a seguir para recortar las distancias. “Es un tema de trabajo en equipo, un sistema, porque se debe detectar el talento que será en un futuro el que representará a nuestro país, hacer una buena selección y seguir un proceso de su vida deportiva con inversión, ahí es donde los institutos y la CONADE hacen su labor de apoyar. Es importante sumar los esfuerzos de los biomecánicos y llevar un trabajo coordinado, fuerte, pero bajo ese sistema de que cada logro en su proceso vaya siendo de calidad”.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Para Bautista, es importante que los atletas estén bajo un sistema de tiempo completo; es decir, que tengan la posibilidad de entrenar, alimentarse y estudiar en los centros deportivos.

“El entrenamiento bajo un sistema de tiempo completo es lo que tiene China, algunas entidades lo tenemos, lo tiene Nuevo León, lo tiene Jalisco, eso es muy importante, quiere decir que un atleta se selecciona, entrena, desayuna, entrena otra vez, come y estudia en el mismo lugar. Como en el CNAR, digamos que eso es lo mejor que puedes hacer, reclutar a la gente, tenerlos como en una burbuja y ahí es verdaderamente una inversión de trabajo, de esfuerzo”, finalizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí