Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, octubre 2021 - 20:34

┃ Javier Juárez

Nacho Ambriz, Hector Herrera y Jose Juan Macias

Javier Juárez

FOTO: Especial

Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Carlos Vela conquistaron la Liga española en su época, sin embargo, en la actualidad, el futbol ibérico no es fértil para los futbolistas mexicanos, ninguno de los representantes tricolores destaca. El técnico Nacho Ambriz fue el primero en caer, Ignacio fue despedido del Huesca, José Juan Macías sumó otro juego sin siquiera ser convocado por el Getafe, mientras que Andrés Guardado y Diego Lainez, en el Betis, tienen un rol secundario, misma situación que Héctor Herrera en el Atlético de Madrid, el único que tiene regularidad es Néstor Araujo con el Celta de Vigo, pero sus minutos en el campo comienzan a descender.

TE RECOMENDAMOS: El día que Edson Álvarez rechazó a Salma Hayek para jugar en Francia, ¿cuánto dinero le ofrecieron?

El futbol español se les ha dado espacio y en ocasiones gloria a los mexicanos, Javier Aguirre, como técnico y Giovani dos Santos también dejaron un buen sabor, sin embargo, actualmente La Liga no es el mejor lugar para los representantes aztecas.

IGNACIO AMBRIZ CON EL HUESCA

Un desacuerdo entre el representante de Nacho Ambriz y la directiva del León provocó la no renovación de Ignacio con el conjunto Esmeralda, ese rompimiento dejó al técnico mexicano libre y fue contratado por el Huesca de la Segunda División española, Nacho se ganó cártel tras ser campeón con la Fiera en 2020.

El proyecto era ascender a los oscenses, para eso fue contratado Ambriz, sin embargo, no le tuvieron paciencia a su proyecto.

La aventura empezó bien, Nacho debutó con un triunfo 2-0 sobre el Eibar y luego 2-0 contra el Cartagena, el estratega mexicano ganó buenos comentarios entre los aficionados y medios de comunicación.

Todos los elogios se derrumbaron en los siguientes tres partidos, Huesca perdió 2-1 contra Las Palmas, 2-1 frente al Real Oviedo y 3-2 contra el CD Lugo.

La irregularidad fue una constante, eso condenó a Nacho. El cuadro azulgrana empató 0-0 contra el Fuenlabrada, le ganó 2-0 a la Real Sociedad B y luego perdió 2-1 frente al Tenerife.

Ambriz tuvo un ligero realce con tres partidos sin caer, empató 0-0 contra el Zaragoza, superó 3-1 al Girona e igualó 0-0 con el Málaga.

Nacho ganó aire, sin embargo, todo terminó con una derrota 3-1 frente al Burgos CF, esa caída fue la gota que derramó el vaso.

La directiva oscense no se tentó el corazón y decidió cortar el proyecto.

JOSÉ JUAN MACÍAS, CON EL GETAFE

La perseverancia de José Juan Macías lo llevó a Europa, el joven delantero sacrificó unos Juegos Olímpicos para llegar al Getafe. Los Azulones apostaron por Macías por recomendación de Míchel, el técnico español conoció las virtudes de José Juan como delantero del León.

Getafe contrató a Macías con la promesa de tener sus goles, sin embargo, la realidad es distinta.

José Juan sólo tiene dos titularidades en el campeonato y las anotaciones son nulas. El artillero que maravilló al futbol mexicano como esmeralda sigue ausente. Getafe está en el último lugar de la tabla general y Míchel dejó de ser el técnico, tras la jornada 8.

Macías ha tenido participación en siete partidos y acumula 197 minutos de mil 80 posibles, es decir, apenas el 18%, los únicos juegos que inició como titular fueron contra el Atlético de Madrid y el Betis, pero ninguno lo terminó.

José Juan es la última opción en el ataque del Getafe y en dos ocasiones no ha sido convocado, Macías vio desde la tribuna los juegos contra el Levante y Granada. El mexicano no juega desde el 10 de octubre y su salida del club es casi inminente.

DIEGO LAINEZ, CON EL BETIS

De los actuales representantes mexicanos en España, Diego Lainez es el que menos minutos tiene en el campo. El jugador del Betis se lesionó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y eso lo alejó de los primeros nueve partidos de liga.

Lainez debutó en la actual temporada en la jornada 10 contra el Rayo Vallecano, Diego entró de cambio por Juanmi Jiménez en el minuto 70, el cuadro bético ganó 3-2.

El canterano del América no jugó contra el Valencia en el último duelo de liga, pero espera aparecer contra el Atlético de Madrid en la siguiente fecha, el joven mexicano puede subir sus números recuperado de su rodilla derecha.

ANDRÉS GUARDADO, CON EL BETIS

Andrés Guardado tiene una respetable carrera en España, el mexicano llegó al Deportivo La Coruña en 2007 y permaneció hasta 2012, jugó 122 partidos de Liga con los Herculinos, luego pasó al Valencia, pero su estancia fue fugaz, Andrés emigró a Holanda y fue figura en el PSV, el mexicano regresó a la Liga ibérica en 2017 con el Betis, Guardado acumula 121 partidos con los albiverdes, es un jugador emblema, sin embargo, la edad le pasa factura.

Andrés ha tenido constantes lesiones que le han impedido ser regular con los béticos en las últimas temporadas, su jerarquía es indiscutible, pero Guardado actualmente tiene un rol secundario en el equipo.

En la presente temporada, el Principito ha participado en 9 juegos de Liga con el Betis, pero sólo ha sido titular en 4, los minutos son 407, esas estadísticas demuestran que el futuro de Guardado se aleja del futbol de élite, sin embargo, su trayectoria nadie la cuestiona.

HÉCTOR HERRERA, CON EL ATLÉTICO DE MADRID

Héctor llegó al Atlético de Madrid en 2019, luego de un paso triunfante con el Porto, con los Dragones ganó dos ligas y una Supercopa de Portugal, el Zorro aterrizó en la capital de España con gran cartel y se esperaba que mantuviera o elevara su nivel, sin embargo, sus minutos en el campo no se asemejan a los que tuvo en la Liga NOS.

Herrera jugó 21 partidos en su primera temporada con los Colchoneros, en la siguiente 17 y en la actual apenas suma cinco juegos. Diego Simeone nunca ha considerado al mexicano como un titular indiscutible, Héctor funge como revulsivo.

Herrera, en tres años con el Atleti, acumula 57 partidos, tres asistencias, pero ninguna anotación, cifras contrastantes con las que tuvo en el Porto, con los Dragones jugó 245 partidos de Liga, anotó 35 goles y dio 35 asistencias.

Héctor acumula 224 minutos en la actual temporada con el Atleti, falta mucho camino y el mexicano espera tener más participación.

NÉSTOR ARAUJO, CON EL CELTA DE VIGO

Néstor Araujo es el mexicano en España con menos reflectores, sin embargo, es quien mejores números tiene con el Celta de Vigo. Araujo llegó a la Liga ibérica en 2018 tras ser campeón con el Santos y sin tener los acaparadores de otros jugadores se instaló con fuerza.

Araujo jugó 32 partidos en su primera temporada, 34 en la segunda y 32 en la tercera, es decir, Néstor jugó casi siempre, actualmente el mexicano ha tenido participación en 9 de 12 partidos posibles, Araujo tiene 652 minutos en el campo, ninguno de sus compatriotas se le acerca.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Las cifras de Néstor son de respeto, el mexicano acumula 8 mil 469 minutos en LaLiga con el equipo celeste desde que llegó.

Eduardo Chacho Coudet confía en el central tricolor, sin embargo, en los dos últimos partidos estuvo en la banca.

Néstor tiene 30 años y parece que puede echar raíces en el cuadro celtista.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?