'Chispa' Velarde, el único sobreviviente de la final de 2009 entre Pachuca y Pumas

Brian Sales

FOTO: José Luis Melgarejo | Mexsport

Ya pasaron 12 años desde que Pachuca y Pumas se jugaron el título del Clausura 2009. Efraín ‘ Chispa’ Velarde, lateral del equipo, es el único sobreviviente de aquella batalla y será titular ante los hidalguenses esta noche. Todos los demás ya están fuera de cada institución y muchos también ya se retiraron. Esa vez, los auriazules sumaron su sexta estrella.

TE RECOMENDAMOS: Jugadores de Pumas y Pumas CU tuvieron convivencia en el Olímpico

Aquella vez, en el estadio Hidalgo, Ricardo Ferretti alineó con Sergio Bernal en la portería, Israel Castro, Darío Verón, Marco Palacios y Efraín Velarde en la zaga central. Más adelante, Jehú Chiapas, Efraín Juárez y David Toledo conformaron el medio campo, mientras que Francisco Palencia, Ismael Íñiguez y Dante López conformaron el ataque. De todos ellos, solamente Efraín Velarde se mantiene en activo. Bernal estudió para entrenador, mientras que los otros tres defensores ya se retiraron y estudiaron para ser estrategas.

Al pasar al medio campo hay otro elemento que aún sigue en activo. Se trata de Jehú Chiapas, quien forma parte del Salamanca, en la Segunda División de España. Efraín Juárez es auxiliar técnico en el NYCFC de la MLS, el cual perdió recientemente ante Pumas. Mientras que David Toledo ya se retiró y busca hacerse un lugar dentro del futbol, pero ya con pantalón largo. Ya en la delantera, los tres atacantes buscaron el mismo destino. Ya retirados, ahora buscan un lugar como directores técnicos, aunque Dante López no tiene mucha participación en el mundo del balompié.

Por parte de los Tuzos del Pachuca, ese día pusieron en la portería a Miguel Calero, elemento que, lamentablemente, falleció hace algunos años. En la defensa pusieron a Jaime Correa, Paul Aguilar, Marco Iván Pérez y Javier Muñoz Mustafá. En el medio campo escogieron a Gabriel Caballero. Damián Álvarez, Carlos Rodríguez y Christian Giménez, mientras que en la ofensiva estuvieron Luis Montes, Ulises Mendívil y Blas Pérez.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Sólo dos elementos de aquella tarde siguen en activo, aunque no participen más con los colores del Pachuca. Se trata de Paul Aguilar y de Luis Montes, quienes están con los Bravos de Juárez y con el León, respectivamente.

El encuentro entre Pumas y Pachuca será nostálgico para el lateral de experiencia que vive sus últimos partidos con la playera auriazul antes de que llegue el inminente retiro. Por si fuera poco, en juego estarán tres puntos que sólo le permitirán a uno mantenerse en la contienda por un boleto a la reclasificación. Además de un título, Velarde ya anotó un golazo de larga distancia en una cancha que se le da bien no sólo a él, sino a la institución.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Liguilla: Pumas y Atlas se reencuentran en semifinales 17 años después

Felinos y rojinegros se midieron en la alte sala a la final del lejano Apertura 2004

Dinenno, impresionado con la afición de Pumas

El argentino calificó de "impresionante" la forma de la afición universitaria de apoyar en el Estadio Azteca

Pumas, el segundo equipo que se mete a semis desde el lugar 11

Hace 17 años el número 11 de la tabla eliminó a Jaguares de Chiapas, como ahora lo hizo Universidad con las Águilas

Andrés Lillini todavía no ve campeones a sus Pumas

El estatega universitario toma con calma la eliminación al América, aún faltan rivales

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS