Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, octubre 2021 - 8:00

┃ Rubén Beristáin

Cruz Azul vs América, un clásico de protagonistas

Rubén Beristáin

Foto: Especial

Cruz Azul y América tienen una clásica costumbre en el futbol mexicano. Ambas instituciones disfrutan al máximo estar en los primeros lugares de cada torneo que juegan, especialmente en el número uno y como el mejor de cada torneo. Esa obligación de protagonismo que representa su respectivo escudo las han cumplido con creces, al menos en lo que respecta cada fase regular. 

Las Águilas han volado alto en el Grita México 2021 y no han soltado el liderato durante 12 jornadas consecutivas. Su accionar ha sido cuestionado, pero su efectividad en resultados ha sido más que evidente. 

De hecho, los pupilos de Santiago Solari acumularán dos fechas más en lo más alto, debido a que ningún otro club podrá arrebatarle esa zona de honor, a pesar de que una fecha transcurre en este fin de semana y falta todavía una fecha por jugarse. Su más cercano perseguidor es Atlas, pero la diferencia es de ocho puntos. Con La Máquina, ocurrió un caso similar en el certamen pasado, cuando al final alzaron el título de Liga y rompieron con más de 23 años de sequía. 

Durante la fase regular del Guard1anes 2021, los celestes no bajaron del primer puesto y lo mantuvieron de la jornada 7 hasta la 17, es decir, durante 11 semanas consecutivas no pudo ser alcanzado. Curiosamente fue América su más cercano perseguidor en el mismo lapso de tiempo. 

LOS ÚLTIMOS 60 LÍDERES DESDE EL 2020 

EQUIPO        LIDERATOS POR JORNADA

América   20

Cruz Azul 17

León 10

Toluca 5

Pumas 4

Monterrey 2

Puebla 1

Pachuca 1

Los números son claros y concisos. De las últimas 60 jornadas disputadas en Liga MX desde principios del año pasado, los lideratos jornada a jornada se han repartido mayoritariamente en la capital. 20 de ellos han sido para los millonetas y son 17 los que pueden ostentar los de La Noria. Un poco más del 60% han sido para la rivalidad joven. Los restantes 23 se han repartido en seis instituciones distintas. La Fiera es la que más ha rugido, que al final también le fue redituado en un trofeo directo a sus vitrinas en Guanajuato. 

MÁS LIDERATOS POR JORNADA EN TORNEOS CORTOS

TOLUCA 134

CRUZ AZUL 107

AMÉRICA 88 (llegará a 90)

CHIVAS 66

SANTOS 59

Si la cuenta se amplía durante la última década, de nuevo son los Cementeros y Águilas los que aparecen como los máximos protagonistas. Son 400 fechas en total las que han transcurrido desde el 2010 y en ese rubro aventaja La Máquina a gran velocidad, con 56 lideratos en este lapso de tiempo, mientras que América cuenta con 53, aunque se pondrá a sólo uno al término de este torneo, ya que llegará a 55 primeros lugares. Los Rayados ven muy por debajo con 41 y Santos con 37. Ellos son sus más cercanos rivales, pero con una enorme diferencia todavía. 

MÁS LIDERATOS POR JORNADA DESDE EL 2010

CRUZ AZUL 56

AMÉRICA 53 (llegará a 55)

MONTERREY 41

SANTOS 37

TOLUCA 34

TIJUANA 31

PUMAS 31

TIGRES 28

LEÓN 27

CHIVAS 25

ATLAS 6

VERACRUZ 6

PACHUCA 5 

MORELIA 5

NECAXA 5

QUERÉTARO 4

PUEBLA 2

SAN LUIS 2

CHIAPAS 2

LOBOS BUAP 1

La cuenta no termina ahí, ya que si nos vamos a la historia, desde que se instauró el profesionalismo en México, América y Cruz Azul son los que más lideratos han conseguido en 78 años. Hace unos meses, los cementeros empataron a su vecino de la capital con 15 cada uno, pero en este último semestre, los de amarillo de nuevo recuperaron su ventaja con uno más. La lucha en ese rubro, que no pasa desapercibido ha sido candente. Si la justicia deportiva existiera, ambos equipos serían los clubes más ganadores al casi siempre ostentar el primer lugar. Eso ha sido lo clásico. 

MÁS LIDERATOS GENERALES DESDE 1943

AMÉRICA 16

CRUZ AZUL 15

CHIVAS 12

TOLUCA 8

LEÓN 8

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El Ame buscará emular a los celestes

La justicia es un caso extraño en el futbol mexicano. El equipo que termina como líder en fase regular, pocas veces ha logrado ser campeón. América lo ha sufrido varias veces. Con su séptimo liderato consumado en torneos cortos, las Águilas remarán contra su historia e incluso de la propia Liga MX. 

Los americanistas sólo una vez han podido hacer el doblete del primer lugar con el trofeo en sus vitrinas desde que se eliminaron los campeonatos largos hace un poco más de 25 años. En este Grita México 2021 buscarán emular lo hecho por Cruz Azul en el certamen pasado y hasta a León un certamen atrás, para así convertirse en el décimo equipo con liderato y al mismo tiempo ostentar ser los monarcas. 

Te puede interesar: Cruz Azul quiere asegurar liguilla a costa del América

Los números no lucen tan alentadores. En el Verano 1997, con Jorge Solari, no pasaron de la primera ronda final. Monarcas Morelia fue su verdugo. Mismo caso ocurrió en el 2002 y en el 2005, cuando buscaban el bicampeonato y al final no pudieron pasar de cuartos de final. 

Las dos últimas veces que culminaron como el líder, puede crear un poco de ilusión para sus aficionados. En ambos llegó a la final, una la perdió y otra la ganó. El técnico Antonio Mohamed rompió esa malaria con el único laurel conseguido de dicha forma.

LIDERATOS DE AMÉRICA DESDE 1996

TORNEO ALCANCE 

Verano 1997 Cuartos de Final 

Verano 2001 Semifinales 

Apertura 2002 Cuartos de Final 

Apertura 2005 Cuartos de Final

Apertura 2013 Subcampeón

Apertura 2014 Campeón

LÍDERES EN TORNEOS CORTOS

Campeón: 9 veces

Subcampeón: 13 veces

Llegaron a la final: 22 veces

Se quedaron en semifinales: 27 veces

No pasaron de cuartos de final: 21 veces

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?