Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, octubre 2021 - 21:20

┃ Karen Morán

MARATÓN GUADALAJARA

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: OMAR MARTÍNEZ | MEXSPORT

Será el próximo 12 de diciembre cuando se corra el tradicional Maratón de Guadalajara. Después de dos años de ausencia, uno de los máximos orgullos de la Perla Tapatía regresa renovado y con la fuerza necesaria para convertirse en una edición histórica. Albino Galván Martínez, director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Guadalajara, platicó en exclusiva con ESTO sobre lo que representa la tradicional carrera.

“Es uno de los eventos más importantes que tiene Guadalajara, ahora sí que es la joya de la corona, es lo que hemos presumido a nivel internacional. El regresar de una manera presencial representa mucha emoción porque después de estar cerrados en el tema de la pandemia, teníamos ya dos años que no se realizaba este evento, ahora lo hacemos de manera presencial con todos los protocolos que nos marca la mesa de salud”, reconoció Galván sobre el evento, el cual está avalado por Asociación de Maratones Internacionales y cuenta con la etiqueta plata.

En tiempos de pandemia, el mundo se ha reinventado y con él, el Maratón de Guadalajara. “Estamos marcando que vaya la gente vacunada, si no cuentan con la vacuna, tendrán que tener una prueba Covid no mayor a 72 horas, y también los corredores, independientemente que estén vacunados o que presenten la prueba Covid tendrán que correr los primeros 500 metros con cubrebocas”.

Los protocolos sanitarios bien aplicados les permitirán a los 3,000 atletas inscritos para cuidar la distancia disfrutar de la carrera, pero también de lo que la rodea. “Estamos emocionados porque queremos cuidar a nuestra gente, queremos cuidar a los atletas, y más que este maratón representa una experiencia de vida, porque estamos invitando a Guadalajara, la ciudad del tequila, la ciudad de mariachi, la ciudad amigable, una ciudad muy bonita que es digna de presumirse a nivel internacional, la gente que vaya no nada más va a vivir la experiencia deportiva, sino una experiencia turística y una experiencia de vida”.

La inscripción del Maratón tendrá un costo de 350 pesos; es decir, se redujo un 50 por ciento respecto a las ediciones anteriores. “Es una indicación del presidente municipal Pablo Lemus el bajar el precio, pero no bajar la calidad y los insumos. La camiseta va a ser una de las mejores que hemos entregado, la premiación en efectivo se mantiene, es arriba de 1,400,000 pesos, vamos a defender la etiqueta plata, en esta ocasión no vamos a entregar medalla como tal, sino una escultura, un trabajo de arte de un artista tapatío que está diseñando una medalla, una obra de arte que vendrá con su certificado en una edición que va del 1 al 3,000”, dijo Galván.

El COMUDE tiene pensado celebrar el Medio Maratón de Guadalajara en el mes de febrero, sólo si las condiciones sanitarias lo permiten.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Detección de talentos, producto del trabajo en equipo

Si el estado de Jalisco es considerado como un semillero de talentos deportivos, no es casualidad. La detección temprana de los atletas con cualidades se ha convertido en una prioridad, un trabajo que involucra los esfuerzos de todos los niveles de gobierno, según lo consideró Albino Galván Martínez, director del COMUDE Guadalajara.

“Tenemos buena relación, los últimos funcionarios que han estado dirigiendo el deporte al final de cuentas nos dedicamos a eso, entonces nos entendemos y nos conocemos, entendemos por lo que padece un deportista para llegar al alto rendimiento, por eso hay una buena unión y comunicación entre el municipio y el estado. Esa es la parte fundamental, porque el municipio se dedica a detectar los talentos, a la iniciación deportiva, y el estado a impulsarlos al alto rendimiento”, explicó.

“Antes de los Panamericanos que tuvimos en Guadalajara se ha impulsado mucho el tema de la iniciación deportiva y el tema de los talentos deportivos. De hecho, el ‘Canelo’ viene de una institución de gobierno, de entrenar en el CODE, muchos de nuestros atletas salen de nuestras escuelas municipales, nosotros nos estamos enfocando en detectar talentos e impulsarlos”, agregó.

Capital del deporte: Lorena y “Canelo”, en golf

Guadalajara vive tiempos dorados en cuanto deporte se refiere. Con el Mundial del 2026 en el horizonte, la Perla Tapatía se ha convertido en tierra fértil de los grandes eventos, entre los que destaca las Finales de la WTA, el cual contará con las ocho mejores tenistas del mundo.  

“Los grandes eventos que tenemos son la WTA, creo que es el evento más importante que tendrá México, las ocho mejores jugadoras de tenis, y otros de los eventos que tenemos importantes es un torneo de golf, donde estarán participando Lorena Ochoa, ‘Canelo’ y algunos otros golfistas internacionales mexicanos. Estamos preparando un Giro de Ciclismo, también será un evento avalado por la Tour de France, y el Maratón, eso es lo que tenemos este año”, señaló Galván.

?Escucha nuestro podcast?