Blatter lamenta la violencia

Mexico, 2015-02-27 12:44:13 | Redacción ESTO

EFE

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, lamentó las “vergonzosas escenas de violencia y racismo de anoche” en dos partidos de la Liga Europa y pidió a todos los organismos del fútbol que apliquen la Resolución aprobada por el Congreso de FIFA en 2013 para luchar contra la discriminación.

Blatter hizo este llamamiento en su cuenta de ‘twitter’, después de los incidentes ocurridos anoche en dos partidos de la Liga Europa, Feyenoord-Roma y Dinamo Kiev-Guingamp.

En el primero de ellos hubo un incidente racista, cuando desde la grada se lanzó un plátano hinchable de gran tamaño al córner donde estaba el jugador marfileño del Roma Gervinho, que fue recogido por el cuarto árbitro, y también hubo lanzamiento de bengalas y otros objetos al terreno de juego, por lo que el choque estuvo detenido cerca de veinticinco minutos.

En el Dinamo Kiev-Guingamp se produjo un enfrentamiento entre espectadores en la pista de atletismo próxima al campo y el portero del equipo local Shovkovskiy intervino para calmar los ánimos de los aficionados.

Joseph Blatter recordó también el plan de acción lanzado por el grupo de trabajo de la FIFA en diciembre de 2014 para controlar y prevenir la discriminación y el racismo en el fútbol.

Esta iniciativa contempla la designación y formación de “oficiales antidiscriminación” para los partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, por considerar esta fase de la competición como una plataforma para demostrar la política de tolerancia cero de la FIFA contra cualquier forma de discriminación.

El citado grupo de trabajo acordó además la publicación de un manual de buenas prácticas que este año van a recibir todas las asociaciones miembro de FIFA. El documento incluirá información y buenas prácticas en política, educación, sanciones y cooperación con los agentes de la sociedad civil.

La FIFA anunció este viernes que ha invitado a sus asociaciones miembro a participar en la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas sobre Diversidad y Antidiscriminación, con el envío de un cuestionario para que aporten las ideas e iniciativas que consideren útiles para luchar contra todas las formas de discriminación en el fútbol.