Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, noviembre 2021 - 8:00

┃ Yael Rueda

Luchadores

Yael Rueda

Fotos: Jesús Téllez, Ulises Bravo y Roberto Hernández

Las luces de la redacción del ESTO se apagaron. Casi de inmediato un halo rojo iluminó el lugar y por los pasillos del periódico comenzaron a desfilar varios personajes que vinieron desde el inframundo para unir dos de las tradiciones mexicanas más bellas: la lucha libre y el Día de Muertos.

Rey Mysterio pasará la máscara a su hijo Dominik

El enviado del Mictlán, Amotlamini entró hasta a las rotativas para advertir a todos de lo que viene, una invasión de dioses y cuicas que tendrá lugar en la majestuosa Arena México, pero también para recordar a todos que la auténtica tradición nacional es el día en el que se recuerda a todas las almas que ya partieron del mundo terrenal.

Te podría interesar: Pólvora y Espanto Jr se retan a una pelea máscara contra máscara

Amotlamini no llegó solo a las oficinas del Diario de los Deportistas, lo hizo con Virus, Raziel y Cancerbero, tres de los hombres que tendrán que enfrentarse con el inframundo mismo en la función de Día de Muertos en la Arena México.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

 

No fue todo, porque junto con el enviado del Mictlán llegaron los Gemelos Diablo y Sagrado, Akuma y Espanto Jr, además del Rey del Inframundo, Terrible, quien pondrá en juego su cetro ante el ganador de 10 retadores.

Los luchadores mexicanos están listos para afrontar el desafío que los dioses aztecas les han impuesto, pero también aprovecharon para compartir un poco de lo que significa para ellos la celebración del 1 y 2 de noviembre, recordaron a sus familiares y amigos que ya partieron, y que esas dos noches volverán al mundo de los vivos para compartir con los suyos, los que todavía están.

“Personalmente tratamos de lo que nos inculcaron nuestros antecesores, nuestros padres, abuelos. Yo todavía soy de los que pone la ofrenda chiquita, la veladora para mis padres, mi hermano, familiares muy cercanos. Tratar de inculcarle a nuestros hijos que, aunque sea darles tributo a esas personas que se nos han adelantado, aunque no las olvidas, los recuerdas todos los días de tu vida”, expresó Cancerbero en charla con ESTO.

“A mis padres, son los principales, a los abuelitos, los compañeros y amigos que en esta temporada que nos fue, en este año y medio de la pandemia, muchos amigos se fueron, esta ocasión merece ponerla”, agregó Virus al respecto.

Sobre los compañeros que han partido a la Arena Celestial, Raziel también consideró algunos nombres que personalmente recuerda mucho cada que está en el cuadrilátero.

“Recuerdo con mucho cariño a mi primer profesor, Aaron Alvarado Nieves, fue quien me inculcó que amara este deporte, lo recuerdo mucho con cariño, Robin Hood”, declaró Raziel.

Los Cancerberos del Infierno aprovecharon la visita del inframundo para relatar una de las historias de terror que se ha contado dentro de los pasillos de la Arena México, uno de los lugares con mayor energía que existe en la Ciudad de México.

“No tanto personal, pero en una ocasión unos compañeros bajaron del gimnasio de la Arena México, pero bajaron pálidos de que habían visto una persona que iba caminando, pero al voltear bien decían que no tenía pies. Todos nos quedamos como: vámonos todos juntos, te queda el temor con tantas anécdotas que hay y se oyen en la Arena México, es parte de su esencia”, sentenció Cancerbero.

El inframundo se apoderó del ESTO, las almas ya vienen hacia el mundo de los vivos para tener un momento de convivencia con los suyos, y una de las mejores maneras para lograrlo es compartir otra de las más bellas tradiciones mexicanas: la lucha libre, que ha visto desfilar hacia la arena celestial a tantos y tantos luchadores.

Sagrado recordará a su madre en este Día de muertos

Al Sagrado se le pone la piel chinita, las lágrimas comienzan a asomarse y un nudo se percibe en su garganta al recordar la reciente partida de su madre, pero sabe que ella está en un lugar mejor y que lo acompaña en todos los momentos de su vida y su carrera, este día de muertos en la Arena México le rendirá un homenaje a la mujer que le dio todo.

“Tengo entendido, que la persona no está con nosotros, mi mamá no muere, el día que yo la deje de recordar, ese día se va. Mi mamá está viva, en mi mente y mi corazón y sé que está en un proceso donde ella está mejor, falta todavía un tiempo para que ella esté en el cielo, espero en Dios que la acoja el manto de Cristo Jesús y le dé sanación a su vida”, confesó en charla con ESTO.

Relató que su mamá no quería que él fuera luchador, pero poco a poco aceptó su decisión, incluso lo acompañó en sus primeras funciones y lo defendió de las mentadas de madre.
“Es chistoso, al principio me decía que estaba loco, que no quería tener un hijo luchador. Después fue a las luchas, yo venía fogueándome, un aficionado me mentó la madre y mi mamá se paró y se la hizo de jamón al señor: tiene mucha madre, aquí está presente. Volteó y veo a mi mamá discutiendo, no sabía si seguir en la lucha o ir a auxiliar a mi mamá, opté por lo que somos, profesionales, terminé el combate y fui a ver qué había pasado, pero al final de cuentas ella estaba muy orgullosa, cuando iba a mi ciudad natal ella me veía y yo platicaba 20 minutos con ella en la arena y nos íbamos a la casa”, explicó.

Este 2021, la ofrenda tendrá un lugar especial para ella, pero también para otros compañeros luchadores que han partido.

“Con estas ofrendas, este año va a ser un amigo entrañable, Mr. Niebla, Brazo de Oro, de ahí en más, compañeros, pero son familiares, mi madre que acaba de fallecer el año pasado, gente nueva que se va integrando al altar, mis abuelos, buscamos la forma y los familiares de mi esposa, de que la tradición no se pierda, una vez al año les damos luz en este mundo tan oscuro”, sentenció.

Los Gemelos Diablo rendirán homenaje a su abuelo

Si hay una persona que estaría orgullosa de ver triunfar en el Consejo Mundial de Lucha Libre a los Gemelos Diablo, ese sería su abuelo, a quien le rendirán culto con la tradicional ofrenda de Día de Muertos, pero también en la función de la Arena México en la que contendrán por el Campeonato del Rey del Inframundo.

“Representa mucho, hemos estado trabajando muy duro para que se nos tome en cuenta, nuestro abuelo estaría muy orgulloso de nosotros”, expresó Gemelo Diablo I.

“Es una festividad de tradición en México, cada año ponemos nuestro altar y es algo que siempre esperamos”, agregó Gemelo Diablo II.

Cuestionados sobre la forma en la que decoran su altar para recordar a sus seres queridos, los hermanos destacaron que ponen la comida y bebidas que les gustaban a sus abuelos, tíos y primos que están en el cielo.

“Ponemos fotografías de los familiares que ya no están con nosotros, lo que a ellos les gustaba, el alcohol, la comida, el pan, las frutas, son las cosas con las que decoramos estos altares”, compartió el Gemelo Diablo II.

Acerca de la Eliminatoria para ser retadores al Campeonato del Rey del Inframundo, destacaron que será genial competir en esta lucha, aunque está la posibilidad de que se encuentren en una final.

“No, no hemos hablado de eso, antes nos hemos enfrentado y hemos dado luchas muy buenas en las que nos hemos dado con todo. Esperemos que nos toque, pero la estrategia es trabajar juntos, si al final quedamos nosotros, que sea un buen encuentro”, cerró el primero de los hermanos.

 

La Ola Negra, con diferentes tradiciones

Es innegable que, a lo largo de todo el país, las costumbres del día de muertos son totalmente diferentes. En ese sentido, Akuma y Espanto Jr son dos de los luchadores que en el cuadrilátero hacen pareja, pero que debajo de él tienen diferentes maneras de honrar a los que ya partieron del mundo terrenal.

“Cuando vivía con mis padres sí siempre ponen su altar de muertos, desafortunadamente yo que vivo solo no me da mucho tiempo, los días festivos llegamos a trabajar y no hay chance de poner un altar, pero es respetable y admirable como la ciudad se pone de colores con esta tradición, es algo que se me inculcó desde pequeño, pero en la actualidad no lo puedo hacer, pero mi manera de expresarlo es haciendo lucha libre”, relató Akuma.

“En el norte casi no se festeja como acá en la Ciudad de México, allá la costumbre es ir al panteón, dejar unas flores, convivir alrededor de la tumba, pero en la CDMX se festeja más grande, es una fiesta tradicional dentro de las familias”, añadió Espanto Jr.

Akuma compartió que en su familia no ha tenido pérdidas cercanas, aunque siempre tratan de honrar a sus familiares en el altar de muertos, mientras que Espanto Jr recordará a sus abuelos.

“Gracias a Dios estamos completos, hemos tenido pérdidas, pero algo lejanas, sin emabrgo, se anexa toda la gente que ha ido partiendo”, expresó Akuma.

Ambos luchadores consideraron que “van a dar miedo” en el Día de Muertos en la Arena México, el concepto de esas tres noches en la Catedral empata perfectamente con la dupla y el estilo que han mostrado.

“Nos va a ayudar la noche, el concepto de la ola negra es algo así del inframundo, nos va ayudar mucho la noche y vamos con el Coyote”, comentó Akuma.

“Estamos afinando detalles, la gente ya nos identifica que hacemos cosas diferentes, estamos marcando la diferencia y este día va a ser especial para nosotros”, cerró Espanto Jr.

El Rey de Inframundo tiene anécdotas paranormales

El Terrible es actualmente el Rey del Inframundo y en este Día de Muertos en la Arena México tendrá que defender ese cetro, sin embargo, parece no haber mejor guardián del mundo de los muertos, porque “La Máquina Ingobernable” sabe que en la Catedral de la Lucha Libre hay muchas almas que no han trascendido y él ya vivió una historia de las que tanto se cuentan del lugar.

“Hay muchas leyendas, me han platicado una de cuando la Arena México se rentaba para los circos, dicen que había un enanito que seguía colgando de cierta parte de la Arena, yo no lo creía, pero una anécdota que me pasó es que venía llegando con Nitro, era de madrugada, yo andaba cansado y me quedé con él. Yo sentía que pegaban en las puertas de la Arena y él me decía que no me asustara, que era la gente vaga, pero quién iba a andar ahí paseando, yo recuerdo que me asomé de fisgón y vi la sombra de alguien que estaba como en una liana colgando, se te suben al tejocote, te haces bolita. A veces se queda la energía de la gente que se fue”, aseguró en charla con ESTO.

“La Arena México guarda mucha energía, yo creo que a veces sí se desprenden las almas, uno no cree, pero hay gente que sí cree que los luchadores que ya se fueron siguen luchando en una jornada mística, se siente a veces la energía de la Arena cuando uno va solo, te dan escalofríos raros, sientes un tipo de energía que se te enchina la piel”, agregó.

Otra de las historias que le han contado otros luchadores, es que Blue Demon todavía ronda por el gimnasio de la México-Cátedral.

“Un compañero me contó que estaba dormido en el gimnasio, ya había fallecido el Señor Blue Demon y dice que el señor le dijo: ya despiértate, vienes a entrenar, no a dormir, pero dice el compañero que escuchó la viva voz de Blue Demon, hay gente que no se despega para nada de ese lugar en el que tanto estuvieron”, relató.

Consideró que sí hay todavía luchadores que habitan los pasillos de la Arena México para seguir con sus grandes batallas, pero también para cuidar a todos los luchadores que hoy dan su vida por el deporte que tanto aman.

“Yo creo que sí, yo tengo mis ángeles de la guarda, mis seres queridos, sí me ha pasado que sales con un nervio muy fuerte, sabes que la arena México es el monstruo de las mil cabezas, todo mundo te pone atención, una falla o algo que hagas mal, yo siento que me ha pasado que he estado más activo ahorita y que he ido recuperando terreno, pero siento que no me han fallado, me han cuidado y he bajado bien, sabes bien cómo sales, mas no cómo regresamos”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí