F1 para villamelones: Qué debes saber para entender el GP de México

Marco Montoya

FOTO: Mexsport

La Fórmula 1 está de regreso en tierras tricolores con el Gran Premio de México en el que Checo Pérez tendrá la oportunidad de pelear por la victoria.

TE RECOMENDAMOS: Con Red Bull, Checo va por su mejor resultado en México

El fenómeno del piloto de Red Bull y la serie de Netflix llamada ‘Drive to Survive’ han convertido a la categoría reina en un fenómeno que nadie se quiere perder. Como en todos los deportes, en la F1 hay una serie de reglas básicas que todo aficionado debe entender.

Desde cuántos equipos hay hasta el número de puntos que se reparten por cada carrera, todo lo que necesitas saber para estar listo durante el GP de México.

ESCUDERÍAS Y PILOTOS

En la Fórmula 1 hay 10 escuderías, cada una tiene dos pilotos, por lo que cada carrera hay 20. En la actualidad, los equipos y sus pilotos son:

Mercedes: Lewis Hamilton-Valtteri Bottas
Red Bull: Max Verstappen-Sergio Pérez
Ferrari: Charles Leclerc-Carlos Sainz
McLaren: Lando Norris-Daniel Ricciardo
Alpine: Fernando Alonso-Esteban Ocon
AlphaTauri: Pierre Gasly-Yuki Tsunoda
Aston Martin: Sebastian Vettel-Lance Stroll
Williams: George Russell-Nicholas Latifi
Alfa Romeo: Kimi Raikkonen-Antonio Giovinazzi
Haas: Mick Schumacher-Nikita Mazepin

PUNTOS POR CARRERA

El calendario de la temporada 2021 se compone de 22 carreras, la jornada en México será la número 18. Los pilotos que lleguen del primer al décimo lugar reciben puntos, éstos se dividen así.

Primero (25)
Segundo (18)
Tercero (15)
Cuarto (12)
Quinto (10)
Sexto (8)
Séptimo (6)
Octavo (4)
Noveno (2)
Décimo (1)

¿CÓMO ES UN GRAN PREMIO?

Las actividades de un Gran Premio ocupan tres días, desde el viernes hasta el domingo y todo termina con la carrera.

Viernes: Prácticas libres uno y dos. Son dos tandas de 60 minutos cada una.

Sábado: Práctica libre tres y clasificación. La clasificación se divide en tres fases, en la Q1, avanzan los mejores 15 tiempos, en la Q2, los mejores diez y en la Q3 se pelea la pole position, es decir, salir en el primer lugar.

Domingo: Carrera. Durante las competencias los pilotos recorren entre 305 y 309 kilómetros, una carrera sin interrupciones suele tener una duración aproximada de una hora y 30 minutos.

¿QUÉ TIPOS DE NEUMÁTICOS HAY?

La Fórmula Uno maneja cinco tipos de neumáticos, cada uno tiene sus características diferentes y forma parte vital de las estrategias.

Duros (color blanco): Ofrece máxima durabilidad y es el ideal para asfaltos que degradan rápido los neumáticos, pero se sacrifica rendimiento.

Medios (color amarillo): Equilibran velocidad y durabilidad.
Blandos (color rojo): Permiten una mayor velocidad, pero se desgastan pronto

Intermedios (color verde): Ideales para pistas húmedas, pero que no tienen charcos

Mojado (color azul): Se utilizan para pistas encharcadas o bajo fuerte lluvia

¿QUÉ SIGNIFICA CADA BANDERA?

Cada bandera tiene una función distinta, puede detener por completo la carrera o dar una advertencia.

A cuadros: La más esperada por los pilotos ganadores, señala el fin de la carrera

Amarilla: Si es una, los pilotos deben reducir su velocidad debido a un peligro, puede ser dentro o fuera de la pista. Sin son dos, significa que hay un peligro en la pista, se prohíben los rebases.

Roja: Se detiene la actividad y todos los pilotos deben regresar a su garaje, suele presentarse cuando hay un accidente o las condiciones de la pista impiden rodar.

Verde: Se puede correr sin restricciones de nuevo, los rebases son permitidos

Azul: Le indica a un piloto rezagado que debe permitir el adelantamiento a la brevedad.

Dividida: De color blanco y negro, señala actitud antideportiva de algún piloto.

Amarilla con franjas rojas: Indica que en la pista hay un líquido resbaladizo como agua o aceite.

Negra: Descalificación del piloto

Blanca: Un auto está avanzando demasiado lento por la pista

¿QUÉ SANCIONES HAY?

Drive through penalty: Obliga a un piloto a pasar por el área de boxes sin detenerse. Debe cumplirse como máximo a tres vueltas de haberse señalado

Stop and go penalty: El piloto debe acudir a pits y no le pueden hacer algún cambio durante 10 segundos. También hay límite de tres vueltas para cumplirla tras la señalización.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Sanción de cinco o diez puestos: No importa en qué lugar quede el piloto en la clasificación perderá lugares si realizó algún cambio de motor más allá del número de modificaciones permitidos por temporada
Pérdida de mejores tiempos: Se da en la clasificación, si un piloto supera los límites de la pista, se le elimina su tiempo.

Expulsión: Si aparece la bandera negra, significa que el piloto fue descalificado.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

“Nunca te rindas", el libro que retrata la pesadilla de Checo en la F1

Alejandro Rosas y Francisco Javier González hablan de que el piloto mexicano vivió traiciones y discriminaciones en la F1

Fórmula 1: ¿Cuánto gana Checo Pérez?

En 10 años en la Fórmula 1, el piloto mexicano ha tenido un crecimiento vertiginoso

Checo Pérez explota contra Red Bull, "nos equivocamos hoy"

El mexicano no estuvo de acuerdo con la parada a los pits que lo alejó de Fernando Alonso en Qatar

GP Qatar: Así quedo el campeonato de F1, ¿Checo aspira al tercer lugar?

Los circuitos de Arabia Saudita y Abu Dabi serán claves en las aspiraciones del mexicano, todo está en sus manos

NOTICIAS