Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, noviembre 2021 - 8:00

┃ Marco Montoya

Gran Premio de México

MARCO MONTOYA

FOTO: ADRIÁN MACÍAS | MEXSPORT

El Gran Premio de México 2021 marcará un parteaguas en el país dentro de esta era pandémica, la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez significará el primer evento deportivo de talla internacional que tendrá un aforo del 100 por ciento en más de 20 meses.

Gracias al semáforo epidemiológico en color verde que hay en la CDMX, la Fórmula Uno podrá efectuar la fecha número 18 de su calendario ante un estimado de 300 mil personas que se darán cita los tres días de actividades en la capital.

TE RECOMENDAMOS: F1: ¿Cuándo y dónde ver el GP de México en línea o TV?

Si bien toda la nación sufrió los estragos de la tercera ola de contagios durante el verano, desde mediados de septiembre la contingencia sanitaria ha progresado de tal manera que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseveró que se vive el mejor momento en más de un año.  

La última competencia, sin contar el futbol, que se pudo disfrutar antes de que se debiera usar cubrebocas en las tribunas fue el Abierto Mexicano de Tenis, del 24 al 29 de febrero de 2020 se gozó del torneo en Acapulco, justo cuando la tormenta ya estaba a la vuelta de la esquina.

Días más tarde, en marzo, se cerraron las puertas en todos los estadios, arenas, canchas. México nunca desapareció del mapa de prestigiados organismos como la ATP o la Fórmula E. Los certámenes de tenis continuaron a lo largo del país en Acapulco, Monterrey, Guadalajara y Los Cabos, mientras que la categoría eléctrica incluso tuvo una fecha doble en Puebla.

Debieron de acoplarse a la situación. El AMT no tuvo un torneo de mujeres por primera vez desde el 2000 y vio a Alexander Zverev imponerse a Stefanos Tsitsipas ante el 30 por ciento del público.

Por su parte, la Fórmula E debió de dejar el AHR para utilizar el Autódromo Miguel E. Abed. La razón fue que el edificio del paddock y los pits, donde las escuderías de la F1 tendrán a sus equipos, se convirtieron en un hospital provisional durante más de un año.

Quienes sí pusieron una pausa en sus visitas a tierras tricolores fueron: NFL, NBA y MLB. Las tres grandes ligas de los Estados Unidos optaron por demorar en su retorno. En cuanto a basquetbol y béisbol, todavía permanecen exclusivamente dentro de sus fronteras. La NFL ya jugó un par de veces en Londres en su actual temporada.

La categoría reina del automovilismo está de regreso en el país, pero también cabe recordarque debió cancelar su edición 2020, no solo en México, el continente americano se quedó sin Grandes Premios, e incluso Canadá tampoco pudo volver esta campaña. Dejó de ser Mundial para únicamente correr en Europa y dos países de Oriente Medio (Bahrein y Abu Dabi).

TAMBIÉN PUEDES VER:GP de México: ¿Por qué tienes que llevar tu F1 Fast Pass y dónde descargarlo?

Ahora la F1ESTA reactivará el corazón de la Ciudad de México, será la vuelta de un evento deportivo de talla mundial. Estará acompañado masivamente por miles de aficionados, los motores resonarán, el Foro Sol volverá a arder. La meta de una carrera que casi 300 mil mexicanos han tenido que abandonar contra su voluntad se comienza a ver en el horizonte, aun así, todavía no ha llegado la bandera a cuadros, todavía falta para cantar victoria.

ÚLTIMAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES EN MÉXICO A MÁXIMA CAPACIDAD

Grandes Ligas: 5 de mayo de 2019 (No ha regresado)

Fórmula 1: 27 de octubre de 2019

NFL: 18 de noviembre de 2019 (No ha regresado)

NBA 14 de diciembre de 2019 (No ha regresado)

Fórmula E: 15 de febrero de 2020

Abierto Mexicano de Tenis: 24-29 de febrero de 2020

 

Panorama rumbo al próximo año

La situación con respecto al regreso próximo de partidos o certámenes internacionales al país de cara a 2022 se mantiene favorable en distintos escenarios.

Aún no se corre el Gran Premio de México, pero su fecha en la siguiente temporada de la categoría reina ya está confirmada del 28 al 30 de octubre. Será la jornada número 21 del campeonato.

Continuando con el deporte motor, la Fórmula E anunció que el 12 de febrero regresará al Autódromo Hermanos Rodríguez tras su estancia en Puebla. “Para nosotros es muy importante seguir corriendo en México, es seguir devolviéndole al país todo lo que nos ha dado”, dijo el cofundador del serial eléctrico, Alberto Longo.

Los torneos de tenis nunca se fueron, pero ahora se espera que se realicen con el 100 por ciento de aforo. Los organizadores del Abierto Mexicano de Tenis incluso ya anunciaron a cuatro participantes que están en el top 10 del ranking como Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

En el caso de la NFL, el director de la oficina de la liga en el país, Arturo Olivé, señaló que espera el regreso de México en el calendario para la siguiente campaña.

“Tenemos la certeza de tener juego el año entrante, ya estamos pensando tener juego en 2022, esperando que las condiciones de la pandemia lo permitan”, indicó en conferencia de prensa.

La NFL acostumbra visitar el Estadio Azteca a mediados de noviembre, por lo que un próximo partido se podría programar en ese mes. Los Cardenales de Arizona estaban listos para jugar en el Coloso de Santa Úrsula durante 2020, sin embargo, la contingencia sanitaria impidió que vinieran.

SIN MLB NI NBA

La NBA y las Grandes Ligas aún permanecen exclusivamente dentro de sus fronteras y, por el momento, se desconoce cuándo visitarán de nuevo al país.

A pesar de que en Estados Unidos ya juegan a recinto lleno en todos sus escenarios, el comisionado Adam Silver mantendrá el basquetbol únicamente en el suelo de las barras y las estrellas durante la recién comenzada campaña 2021-22. 

TE RECOMENDAMOS: F1 para villamelones: Qué debes saber para entender el GP de México

Raúl Zárraga, director general de NBA México, manifestó: “La liga también está comprometida e interesada de regresar con sus juegos en la CDMX, o probablemente a Monterrey. Claramente encontraremos la fórmula para que así suceda”.

Hasta la temporada 2022-23 podría darse un retorno a la Arena Ciudad de México o tierras regiomontanas.

Por otra parte, el silencio ha rodeado las oficinas de la MLB. El calendario de su próxima campaña ya se reveló y ni México o Gran Bretaña aparecen, así que se tendrá que esperar por lo menos un año más.

La Gran Carpa iba a visitar el Estadio Alfredo Harp Helú para la México Series 2020 que debió cancelarse. Padres y Diamondbacks tenían programados un par de partidos. 

?Escucha nuestro podcast?