Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, noviembre 2021 - 7:50

┃ Miguel Ángel Mujica

Ricardo Tuca Ferretti regresa al Volcán

Miguel Ángel Rodrigo Mújica

FOTO: Mexsport

El técnico más ganador en la historia de Tigres vuelve hoy al estadio en el que repartió tantas alegrías a lo largo de su estancia en el club universitario, tal vez no de la mejor manera, pero con el grato recuerdo de los aficionados en su espalda.

TE RECOMENDAMOS: Chivas tenía mejores números con Vucetich que con Michel Leaño

Ricardo Ferretti, actual entrenador de los Bravos de Ciudad Juárez, escribió su nombre con letras de oro en la historia del equipo representativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 11 títulos oficiales, un palmarés que cualquier entrenador quisiera dejar en un club.

El Tuca tuvo tres etapas con los Tigres, aunque fue en la tercera cuando mejor le fue en cuanto a títulos y victorias se refiere.

La primera comenzó, del 1 de julio de 2000 al 30 de junio de 2003, tres años en los que la UANL comenzó a forjar las bases de lo que llegaría más adelante. Fueron 121 encuentros los que dirigió. Con 51 triunfos, 36 empates y 34 derrotas, Ferretti consiguió 52% de efectividad.

Fue en Toluca y Morelia donde Ricardo continuó su carrera en los banquillos. En la UANL extrañaron tanto a Ferretti, que le dieron una segunda etapa, más corta que la primera, pero con resultados parecidos. Del 1 de enero de 2006 al 30 de junio del mismo año, es decir, sólo un semestre, y el entrenador tuvo una efectividad de 49.39%, con 27 juegos disputados, 10 victorias, 10 empates y siete derrotas.

El brasileño volvió a Pumas, donde comenzó su carrera como técnico con un buen paso, incluso consiguió su segundo título de Liga MX en el Clausura 2009 con la Universidad Nacional Autónoma de México, todo antes de forjar su leyenda con los regiomontanos.

El 20 de mayo de 2010, la historia de los Tigres cambió por completo. Ricardo Ferretti comenzó con sus labores con un equipo que solamente tenía dos títulos de Liga MX en su palmarés nacional.

El estilo del Tuca comenzó a correr por las ventas felinas. Tal vez sin ser espectacular, pero con una eficacia infalible en momentos claves del campeonato. Los inicios de cada torneo eran complicados, aunque en los momentos finales, donde más se necesita regularidad, Ferretti y los suyos cumplieron.

El primer título llegó en el Apertura 2011. Un torneo en el que el Guadalajara fue líder indiscutible y donde los Xolos de Tijuana subieron a la Primera División, marcaría el inicio de la dinastía felina. La UANL fue tercero de la clasificación, en cuartos echó al Pachuca con un global de 4-0. En semis, ante los sorprendentes Gallos Blancos, que eliminaron al Rebaño Sagrado, los de Tuca se impusieron por 1-0.

La final trajo a uno de los rivales felinos. Santos se metió al duelo definitivo, gracias a que eliminó a Chiapas y a Morelia en las instancias anteriores. La disputa por el título fue completamente regia. Triunfo en el TSM y en El Volcán, le dio el título a Ferretti y los suyos, por 4-1 en el global.

La Copa MX del Clausura 2014 apaciguó las críticas luego de tres años sin títulos. El Apertura 2015 volvió a construir la perfección de Ferretti en las últimas instancias. Pumas fue el rival y pese a la remontada de la UNAM en la vuelta, fueron los penaltis y André-Pierre Gignac los que le dieron la segunda estrella a Ricardo como DT de la UANL para igualar al Tanque Miloc como los mejores entrenadores de Tigres.

Le vendrían tres títulos más. Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019, todos con un sello irrepetible. Además, los trofeos de Campeón de Campeones de 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018 fueron a parar a las vitrinas del club felino.

La final de la Copa Libertadores dejó con una cuenta pendiente a Ferretti. Los torneos internacionales habían sido un tema pendiente, hasta la Concachampions de 2020. El año pandémico terminó por darle al fin la revancha en cuestión internacional, tanto a los Tigres como al Tuca, y si a eso se le suma la mejor participación de un equipo de Concacaf en el Mundial de Clubes, segundo lugar, donde sólo el poderoso Bayern Múnich pudo superar a los mexicanos por 1-0, demostró la valía del entrenador.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ferretti salió de Tigres el 8 de mayo pasado, después de 11 años al frente del equipo, con una efectividad de 57%, gracias a 530 encuentros dirigidos, con 246 victorias, 159 empates y 125 derrotas.

Hoy, Tuca vuelve a ese campo al que hizo importante, frente a un equipo que siempre llevará en su bravo corazón.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí