Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, febrero 2015 - 21:27

┃ María Vega

nota-otros-espinoza

POR HÉCTOR REYES
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

LA selección mexicana encabezada por la doble medallista olímpica María Espinoza buscará las plazas para asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los días 11 y 12 de marzo, en la ciudad de Aguascalientes, con la presencia de los países que integran la Unión Panamericana de Taekwondo.
Jorge Reynoso Cruz, director técnico de la Federación Mexicana de Taekwondo, informó que los ganadores de la evaluación serán los que se presenten a la eliminatoria continental con la inclusión del subcampeón mundial René Lizárraga, quien fue el seleccionado para buscar el lugar y posteriormente se eliminará en contra de Uriel Adriano e Idulio Islas.
El equipo nacional está conformado por Janeth Alegría, Paulina Armería, Victoria Heredia y María Espinoza; en tanto en la rama varonil buscarán los boletos a Toronto: Carlos Navarro, Saúl Gutiérrez, Misael López y el ya mencionado René Lizárraga.
“La selección hace el trabajo específico en el Comité Olímpico Mexicano y algunos competidores viajarán a su Suiza para buscar los puntos de la clasificación dentro del proceso olímpico y necesitamos que algunos deportistas realicen el viaje a Europa”, declaró Reynoso Cruz, tras mencionar a Itzel Manjarrez y Briseida Acosta, entre otros que están bien posicionados en la clasificación y van por las unidades que otorga el torneo de nivel G-1.
La primera participación internacional la tuvieron en el Abierto de Canadá, donde les sorprendió la tormenta polar, con temperaturas de menos 21 grados centígrados. Tanto el equipo varonil como femenil ocuparon el primer lugar del Abierto celebrado en Toronto, sede de los Juegos Panamericanos.
Destacó el dirigente la unión de grupo hace mucho más fuerte el trabajo del seleccionado junto con cuerpo técnico y multidisciplinario: “Se está trabajando realmente como lo debe ser, un equipo concentrado y ubicado en sus prioridades, que son ganar los Juegos Panamericanos y clasificar para los Juegos Olímpicos”.

ESPERAN RESPUESTA DE CONADE
La Federación Mexicana de Taekwondo Do espera la cita con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para conocer el futuro de los certámenes internacionales solicitados por México. Jorge Reynoso al respecto dijo que no pueden asegurar ni tampoco negar que se van a hacer los eventos.
“Está programado el clasificatorio, ese sí no lo van a dar porque está en puerta, pero sí tenemos el Campeonato Mundial de Clubes, el Grand Prix y la Copa del Mundo una vez más en México con una inversión estimada de 17 millones de pesos”, mencionó el directivo con una posición de mutuo respeto y esperan no renunciar a un torneo por falta de recursos económicos.
“Nosotros no podemos como federación directamente buscar apoyo de los gobiernos, porque ellos también dependen del presupuesto que les dé CONADE a los Institutos del Deporte, al final de cuentas todo recae en ellos, aunque sabemos que están haciendo el esfuerzo con lo poco que le están dejando y esperemos sacar los eventos que le corresponden al taekwondo”, reiteró el también juez internacional.
El año pasado, la Federación Mundial de Taekwondo Do otorgó el reconocimiento a la Federación.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí