Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, noviembre 2021 - 18:06

┃ José Ángel Rueda

Messi - Cristiano Ronaldo

José Ángel Rueda

Foto: Reuters

¿Se vive o se sobrevive? Es la pregunta que se hacen los equipos cuando de una temporada a otra pierden a su mejor futbolista. La situación se agrava cuando ese jugador se llama Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Aunque en épocas distintas, Barcelona y Real Madrid han tenido que aprender a sobrellevar la ausencia de sus leyendas. El equipo merengue va adelantado en el camino, sin embargo, el culé aún no encuentra el rumbo sin el argentino.

Real Madrid asalta el liderato tras vencer al Rayo Vallecano

La comparativa de la temporada 2018-19 del Real Madrid, la primera sin Cristiano Ronaldo, con la presente campaña del Barcelona, la primera sin Messi, retratan realidades similares. Ambos equipos acusaron el golpe y levantarse de la lona no fue sencillo. Incluso, entre las coincidencias, los dos se quedaron sin técnico en jornadas parecidas. Por aquel entonces, Julen Lopetegui fue cesado en la fecha 10 tras caer 5-1 con el Barça, mientras que Koeman fue despedido en la jornada 11, luego de perder por la mínima con el Rayo Vallecano, aunque bien pudo irse una semana antes, cuando el Real Madrid le pasó por encima en el Camp Nou

Te podría interesar: Barcelona dejó ir una ventaja de tres goles y empatan con el Celta

Las respuestas son sencillas. Ningún equipo es capaz de no resentir la ausencia de máquinas ofensivas de semejante envergadura. Por ponerlo en contexto, Cristiano Ronaldo marcó 450 goles en las nueve temporadas que disputó con el Real Madrid; es decir, el delantero portugués aportaba un promedio de 50 goles por campaña, algo sólo al alcance de los goleadores de época. Si a eso se le suman las 132 asistencias que dio, estamos hablando de que CR7 participaba en 64.6 goles por año. 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

Lionel Messi no se queda atrás. El argentino disputó 778 partidos en 17 temporadas con el Barcelona. Su calidad era tanta, que monopolizaba el ataque culé, pero también ocultaba las carencias. La Pulga marcó 672 goles; es decir, una media 39.5 por campaña. Si se enfoca un poco más la estadística y se quita de la cuenta la primera temporada en la que un joven Messi sólo marcó un gol en nueve partidos, el registro sube a 41.9 goles por temporada. Contando las 301 asistencias, Messi fue parte de 57.2 goles por año. 

Como era lógico, la salida de ambos representó un marcado descenso en el registro goleador del Real Madrid y el Barcelona. Esta campaña, el equipo culé apenas registra 21 goles en los primeros 16 partidos. Muy por debajo de los 37 tantos que consiguió en el mismo número de encuentros de la temporada pasada, o los 45 que marcó en los primeros 16 duelos de la 2018-19; es decir, los goles en el Barcelona han caído de manera considerable desde la marcha del argentino. Hasta el momento, el neerlandés Memphis Depay, con seis goles, y el español Ansu Fati, con cuatro, lideran ese registro. 

La situación en la campaña 2018-19 fue similar en el Real Madrid. A todos tomó por sorpresa que el portugués decidiera marcharse justo después de ganar la Champions League. Por aquel entonces, el Real Madrid de Lopetegui acusó la baja del máximo goleador en la historia del club. En 16 partidos, mismo parámetro que con el Barcelona, el cuadro merengue marcó 28 goles, seis menos que la temporada previa, la 2017-18, cuando tenía 36 en el mismo número de partidos. Muy lejos quedaron las campañas 2016-17 y 2014-15, cuando la ofensiva blanca brilló con 48 y 50 goles, respectivamente. En la temporada 2018-19, Karim Benzema dio un paso al frente en busca de aminorar el golpe que supuso la marcha de Cristiano, sin embargo, sus 30 goles no fueron suficientes. 

 

GOLES QUE SOSTENÍAN A SUS CLUBES

Más allá de la injerencia que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tenían en el juego de sus equipos, el aporte goleador era su mejor carta de presentación. Sin sus goles, los resultados, simplemente no llegan, o al menos no con la regularidad acostumbrada. 

Esta campaña, Barcelona luce incapaz de pelear por los puestos de arriba. A pesar de comenzar la temporada con una goleada 4-2 sobre la Real Sociedad, el equipo blaugrana ha experimentado una caída estrepitosa en juego y resultados. En 16 partidos, cosechó seis victorias, cinco empates y cinco derrotas. En La Liga, por ejemplo, en 13 jornadas, aunque con un partido menos, acumula cuatro triunfos, cinco igualadas y tres descalabros, para un total de 17 unidades. Por si fuera poco, el Barça acumula cuatro partidos sin ganar en el torneo doméstico, con dos derrotas y dos empates. 

En Champions League, la situación ha mejorado tras las últimas dos victorias ante el Dinamo de Kiev, sin embargo, la situación tampoco es para presumir, el Barcelona comenzó el torneo con dos derrotas que lo pusieron al borde de la eliminación. El cierre, frente a Bayern y Benfica, podría ser un salto al precipicio. 

Lo que ahora experimenta el equipo catalán es lo mismo que le tocó sufrir al Real Madrid en su primera temporada sin Cristiano Ronaldo. En aquella fatídica campaña 2018-19, el conjunto merengue ganó sus primeros tres partidos con un saldo de 10 goles a favor por apenas dos en contra, pero todo fue un espejismo. Después de eso le siguió una dura estadística de apenas un triunfo en siete cotejos. La mala suerte se le juntó al entonces equipo de Julen Lopetegui con una racha de cuatro derrotas consecutivas que se extendería hasta El Clásico, donde el Barcelona le propinó una dura goleada de 5-1. Como era de esperarse, el técnico fue cesado; Santiago Solari entró al quite. 

En los primeros 16 partidos, el Real Madrid logró ocho triunfos, dos empates y seis derrotas. En La Liga registró cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas, para un total de 17 puntos, los cuales lo ubicaron en la posición nueve de la clasificación. En la Champions, la cosa marchaba un poco mejor, con tres triunfos y una inesperada derrota por la mínima ante el CSKA ruso.

Aquella campaña, el Real Madrid terminó en la tercera posición con 68 unidades, muy por debajo de los 87 puntos que cosechó el campeón Barcelona. En la Champions, por su parte, fue eliminado por el Ajax en los octavos de final.

LIONEL MESSI CON EL BARCELONA  

PARTIDOS: 778

GOLES: 672

ASISTENCIAS: 301  

 

CRISTIANO RONALDO CON EL REAL MADRID 

PARTIDOS: 438

GOLES: 450

ASISTENCIAS: 132 

 

BARCELONA

GOLES (PRIMEROS 16 PARTIDOS) 

TEMPORADA GOLES 

2021-22 21*

2020-21 37

2019-20 36

2018-19 45

2017-18 39 

*SIN MESSI 

 

REAL MADRID

GOLES (PRIMEROS 16 PARTIDOS)

TEMPORADA GOLES

2018/19 28* 

2017/18 34

2016/17 48

2015/26 31

2014/15 50

*SIN CRISTIANO 

 

BARCELONA 2021/22 

PARTIDOS: 16

VICTORIAS: 6

EMPATES: 5

DERROTAS: 5

 

REAL MADRID 2018/19 

PARTIDOS: 16 

VICTORIAS: 8 

EMPATES: 2

DERROTAS: 6  

 

17 

PUNTOS TIENE EL BARCELONA EN LA ACTUAL TEMPORADA DE LA LIGA

 

17 

PUNTOS EN 11 JORNADAS SUMABA EL REAL MADRID EN LA CAMPAÑA 2018/19

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí