Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, noviembre 2021 - 8:00

┃ Marco Montoya

Checo Pérez

Marco Montoya

Foto: Edgard Garrido | AFP

Sergio Pérez saldrá en busca de una histórica victoria en el Gran Premio de México, justo en el momento más alto de su trayectoria. Cuando se largue la carrera, su Red Bull será impulsado por miles de aficionados en las gradas y millones fuera del Autódromo Hermanos Rodríguez. Parte como un candidato a la victoria, dicho por algunos expertos.

GP de México: Aficionados sin boletos vieron la qualy desde puente peatonal

Tener el apoyo de sus compatriotas, llegar con un par de podios consecutivos y conducir un monoplaza de Red Bull parten como las principales razones por las que figuras del automovilismo consideran que puede llevarse el triunfo en el AHR.

Te podría interesar: GP de México: ‘Checo’ Pérez teme por su alerón trasero, “espero no afecte en la carrera”

Para Mario Domínguez, ex piloto de la Champ Car (hoy conocida como IndyCar Series), ‘Checo’ tiene entre sus ventajas competir en un circuito que históricamente le favorece a su escudería. Dos veces en las últimas tres ediciones el ganador fue Max Verstappen, hoy compañero del tapatío.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

 

“Yo creo que tiene muchas oportunidades de ganar porque en los últimos años Red Bull ha funcionado muy bien en el Autódromo, es un auto que tiene muy buena aerodinámica y eso cuenta muchísimo en la altura de la Ciudad de México. Sin duda peleará por el primer lugar, el podio es sumamente probable”.

El legendario volante tricolor está seguro de que finalizará entre los tres primeros y sentenció “podría apostar a que sí queda en el podio”.

Michel Jourdain Jr. ve en el GP de México una fecha distinta. Pérez ha apoyado a Verstappen todo el año, pero en su carrera local los papeles podrían invertirse.

“En México será una carrera diferente, el equipo podría darle un poco de facilidades a ‘Checo’ porque para Red Bull, que Checo gane en México puede ser algo de locura. Para él es una buena pista”.

Para el mítico competidor de las 500 millas de Indianápolis, la inercia que el tapatío trae después de conseguir podios en Turquía y Austin le permite llegar con amplias opciones al asfalto de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Su padre, el ex piloto Michel Jourdain, ve más complejo el panorama y pone por delante a los líderes de un campeonato que todavía luce lejos de definirse.

“El público lo va a animar, pero realmente todos los pilotos dan todo en cualquier pista. En esta ocasión, ‘Checo’ tiene una ventaja que es tener al público de su lado. De que puede ganar, puede ganar, pero enfrente tiene a Max Verstappen y Lewis Hamilton, quienes se van a estar peleando el campeonato”.

Jo Ramírez dejó la puerta abierta a cualquier escenario, ve complicado que Pérez pueda obtener la victoria, pero advirtió que, como en Azerbayán, si los líderes sufren algún percance allí estará listo para recoger el triunfo.

“En una carrera todo puede suceder, entre Hamilton y Verstappen podría haber algún choque que los deje fuera en alguna de las curvas y le dejen abiertas las puertas a ‘Checo’, eso es algo que puede pasar. El podio lo veo seguro, si será primero, segundo o tercero, no lo sé”.

El coordinador de McLaren de 1984 hasta 2001 consideró que espera ver un GP de México similar al de hace un par de semanas en Estados Unidos

Quizá ‘Checo’ no sea un favorito unánime a la victoria, pero los expertos auguran que estará en la pelea por quedar en el primer lugar.

 

LA FRASE

“‘Checo’ ha hecho un trabajo extraordinario, ya ganó una carrera, ya suma varios podios, así que creo que lo hará muy bien”

MARIO DOMÍNGUEZ / Piloto mexicano

 

“Checo está siendo muy inteligente y se está ganando su estancia en Red Bull por varios años. Ya adaptado puede pelear por ser campeón”

MICHEL JOURDAIN JR / Piloto mexicano 

 

 

“Yo creo que el público lo va a animar, tiene la ventaja de tener a los aficionados de su lado”

MICHEL JOURDAIN / Piloto mexicano

 

“Todo puede suceder, entre Hamilton y Verstappen podría haber algún choqueque los deje fuera en alguna de las curvas y le dejen abiertas las puertas a Checo”

JO RAMÍREZ / Ex coordinador de McLaren en F1

 

EL NÚMERO

8 TÍTULOS GANÓ JO RAMÍREZ CON MCLAREN

11 PODIOS LOGRÓ MARIO DOMÍNGUEZ EN LA CHAMP CAR

 

 

La importancia del público

En un campeonato de Fórmula Uno que viaja por todo el mundo, sólo hay un momento del año en el que algunos pilotos tienen la oportunidad de correr ante su público y Sergio Pérez es uno de los afortunados. El calor de sus seguidores en México formará un factor clave.

Si alguien sabe de correr con el público de su lado es Mario Domínguez, quien en la temporada 2003 de la Champ Car logró alcanzar el podio ante sus connacionales.

“El apoyo del público es importante, correr en casa te llena de esa buena vibra, las ganas pueden guiar a ‘Checo’ a la victoria. En cada carrera, él ya es contendiente a la victoria”.

Jo Ramírez, quien estuvo 17 años en la escudería McLaren y durante su etapa pasaron en el equipo colosos como Alain Prost y Ayrton Senna, recordó cómo es correr frente a la fanaticada local.

“Estar frente a tu gente es increíble, ayuda mucho, te da un empuje de adrenalina que te permite recordar que eres uno de los 20 pilotos en el mundo privilegiados de conducir estas bellezas de la Fórmula Uno. Todo el mundo está de tu lado, te halaga, quiere una foto, un autógrafo. Eso te hace sentir importante”.

Jo enfatizó en su felicidad como mexicano de tener a un compatriota en la categoría reina “está representando a todo México. Para mí tener a otro mexicano en la F1 era un sueño, ahora tener a alguien que gane allí, sería sensacional”.

Michel Jourdain Jr. resaltó que correr frente a la afición “siempre te ayuda y motiva, es presión, pero él ha demostrado que se maneja muy bien de esa manera. Las últimas dos carreras le permitirán llegar motivado y con la seguridad de que puede dar una gran carrera”.

 

Puede alcanzar a Bottas

Entre Sergio Pérez y Valtteri Bottas hay 35 puntos de diferencia a falta de cinco carreras para que acabe la temporada, aun así, los expertos confían en que el miembro de Red Bull logre finalizar en el tercer lugar entre los pilotos.

Michel Jourdain padre aseguró que en un parpadeo podría darle vuelta al finlandés. “Todo puede suceder. Si ‘Checo’ gana en México y Bottas queda fuera de los 10 primeros, se acerca bastante, y viceversa, pero sí es posible”.

En los meses recientes se ha equilibrado la batalla entre ambos después de sus altibajos de media campaña. Ahora su enfoque está en respaldar a sus respectivos compañeros, Max Verstappen y Lewis Hamilton.

Jourdain Jr. fue más contundente: “Claro que lo puede alcanzar (a Bottas), en una carrera todo podría cambiar, faltan cinco carreras, muy fácil podría hacerlo, le ha recortado puntos en las carreras recientes”.

Jo Ramírez halagó las virtudes del piloto finlandés, matizó en que puede ganar carreras, aun así, ve al alcance que Pérez pueda rebasarlo.

“Cuando Bottas no se siente presionado es magnífico y puede ganar carreras, será difícil alcanzarlo, pero puede hacerlo, hay muchos puntos en disputa, Es difícil de predecir, ‘Checo’ ya estuvo como tercero a principios de año y puede volver”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí