Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, noviembre 2021 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Repechaje

Miguel Ángel Mujica

Foto: Especial

La clasificación a la Liguilla, por el momento, es cosa de cuatro. América, el mejor en cuanto a números, pero con un cierre irregular; Atlas, con constantes subidas y uno que otro traspié; León, el siempre peligroso equipo del Bajío y Tigres, con su mal inicio y buen final, son los únicos que se pueden considerar invitados a la disputa por el título.

Serán 15 días sin futbol mexicano por el parón de selecciones. La repesca tardará, aunque del puesto cinco al 12 buscarán cuatro lugares para acompañar a Águilas, Zorros, Fieras y norteños.

La competencia fue muy regular para unos y no tanto para otros. Equipos como Toluca, Monterrey y Cruz Azul estuvieron constantemente entre los primeros ocho de la clasificación, pero hubo otros como Pumas, Puebla y Chivas que dependieron del declive de otros, además de un buen cierre, para estar en la prefiesta.

SANTOS LAGUNA

El cuadro lagunero, quinto clasificado de la tabla, fue de aquellas escuadras que nunca salieron de los 12 primeros. El panorama Guerrero siempre fue estar entre los primeros 10 de la clasificación. Los albiverdes jamás cedieron, pese a que sumaron una racha de cinco encuentros sin ganar entre la fecha dos y la seis. Además, hubo tres jornadas en las que se desplomó. Cayó ante Tijuana, el peor del torneo, igualó con Puebla y fue derrotado por Monterrey. En esos momentos, los de Almada bajaron hasta el décimo sitio. Las victorias ante Mazatlán, en Querétaro y en CU en juego reprogramado, son las culpables de quedarse a cuatro puntos del sitio de Liguilla directa.

Ahora mismo, los laguneros son amplios favoritos ante el Atlético de San Luis, al que pudieron derrotar en la última jornada, la mirada chueca de sus delanteros dejó todo en un 0-0 suficiente para adelantar a Toluca por diferencia de goles.

EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

Santos 17 5 9 3 23 16 7 24

TOLUCA

Los Diablos Rojos son otro de esos casos especiales. Su arranque de temporada fue grandioso, incluso con dos lideratos en las primeras tres fechas. Poco a poco cayeron en rendimiento; la victoria ante América parecía ser la motivación que necesitaban para retomar la cima. Todo lo contrario, los rojos no volvieron a probar las mieles de la victoria hasta el final del campeonato. Derrotas y uno que otro empate, terminaron por darle su actual sitio.

El mejor momento de los escarlatas llegó al inicio. Tres victorias seguidas ilusionaron hasta que se topó con Cruz Azul y salió goleado 4-0 del Azteca. Hasta la fecha siete volvieron a ganar, ahora ante su rival en repesca, Pumas. La racha se extendió ante Pachuca y llegó a su fin frente a las Águilas, desde ahí, son un total de ocho juegos sin sumar de a tres. Su posición en la tabla podría darlos como favoritos, aunque estará en cuenta la motivación felina por la reacción ante La Máquina.

EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

Toluca 17 6 6 5 22 22 0 24

PUEBLA

La Franja y su cierre la llevó hasta el séptimo lugar de tabla general, aunque no siempre tuvo buenos momentos en el campeonato. Puebla arrancó mal, incluso, en la jornada cuatro, ya se pensaba en la destitución de Nicolás Larcamón por los resultados.

Y es que los camoteros sólo estuvieron en una ocasión en el top 12 de la Liga en el amanecer, fue en la fecha uno. El salto lo dieron en la jornada 14, cuando asaltaron el onceavo puesto y poco a poco, con su buena racha final, se catapultaron hasta su posición actual, incluso al derrotar al equipo que quedó por arriba de ellos, el Toluca.

El momento de los enfranjados los decanta como favoritos, pues Chivas, con el que se verá las caras, no tiene la inercia que ellos presumen.

EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

Puebla 17 6 6 5 16 16 0 24

CRUZ AZUL

El campeón del futbol mexicano inició con la corona abollada. Mazatlán les pegó en el Azteca y fue hasta la jornada tres en la que el primer triunfo llegó, casi de la mano con la goleada ya mencionada al Toluca.

La constante en La Noria fueron los empates. Un total de ocho lo hicieron el equipo, junto al Atlético de San Luis, que más igualó en el campeonato.

El cierre cementero fue de subidas y bajadas. La motivación de triunfar en el Clásico Joven ante América parecía el impulso necesario para colarse entre los primeros cuatro, la derrota ante los felinos, León y Pumas, lo hace verse frenado y si a eso se le agregan las múltiples lesiones que tiene Juan Reynoso en la plantilla, La Máquina deberá de apelar a su naturaleza de equipo grande para avanzar a la siguiente ronda frente a un Monterrey que maquilló su momentos gracias a la Liga de Campeones de la Concacaf.

EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

Cruz Azul 17 5 8 4 21 17 4 23

MONTERREY

Aunque no lo parezca, Rayados viene con una inercia negativa en la Liga MX. La obtención de la Concachampions desvió la mirada al momento regiomontano, si bien tiene triunfos ante equipos importantes como Tigres, Toluca o Santos Laguna, su repentina irregularidad lo tiene con seis consecutivos sin victoria y eso incluye tres derrotas con planteles que ni siquiera estarán en la reclasificación.

El debut fue alentador, con una derrota en 11 encuentros de temporada, los mandó a los primeros sitios, fue en la fecha 12 cuando todo cambió. FC Juárez, León, Querétaro y Necaxa tuvieron la capacidad de derrotar a los regios. La final del torneo continental cortó esa malaria, aunque en la liga, dos empates consecutivos, con Atlético de San Luis y América, lo colocaron noveno y con la desventaja de tener que visitar el Azteca para buscar su sitio en la Liguilla.

EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

Monterrey 17 5 7 5 19 16 3 22

CHIVAS

Las dificultades que encaró el Guadalajara durante todo el torneo se reflejaron en sus resultados. Un cambio de técnico pareció la solución a esa irregularidad, pero Marcelo Michel Leaño tampoco fue la cura.

El Rebaño Sagrado, con prácticamente un 50 por ciento de efectividad, logró cinco victorias, el mismo número de derrotas, pero con la diferencia de siete igualdades. En cuanto a defensa y ataque, la paridad fue la misma. Un total de 13 goles anotados por los mismos recibidos. Su peor racha, entre la fecha tres y la seis, constó de cuatro encuentros sin victoria, pese a eso, Víctor Manuel Vucetich salió una semana antes del Clásico.

Ahora, tendrán que visitar una cancha que en el torneo regular se les dio, la del Cuauhtémoc, con la responsabilidad de quipo grande que le exige meterse, sí o sí, a la disputa por el título de la Liga MX.

EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

Chivas 17 5 7 5 13 13 0 22

PUMAS

Las bondades del torneo le beneficiaron por completo a los Pumas. Con más empates y derrotas que victorias, además que sólo en dos ocasiones estuvieron dentro de los primeros 12, al inicio y al final, la UNAM se metió gracias a su cierre, en el que logró sumar cinco encuentros consecutivos, sin incluir el pendiente ante Santos, con suma de unidades, fue así y con la hazaña ante La Máquina, que están en el sitio 11.

Caídas e igualadas fueron la invariables para Andrés Lillini y sus dirigidos. La cabeza del técnico siempre estuvo en la guillotina hasta la cabalística 13, cuando comenzó su reacción. FC Juárez, León, Tijuana y Cruz Azul, fueron sus víctimas, además que le robó una unidad a Pachuca en el Hidalgo. 

Con su buen momento, no sería una sorpresa que los auriazules echaran al Toluca, que no triunfa desde la fecha nueve.

EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

Pumas 17 5 6 6 17 23 -6 21

 

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

ATLÉTICO DE SAN LUIS

La temporada fue constante para los potosinos. Si bien sólo en una ocasión se colocaron fuera de los 12 primeros, llegó a ser segundo lugar de la tabla general en la fecha tres. Sus malos resultados en casa parecieron poner en tela de juicio su presencia. Fuera del Alfonso Lastras siempre respondió. El mejor visitante del campeonato se coló en la última fecha gracias a un empate y dejó sin prefiesta a Necaxa y Mazatlán.

El beneficio de los sanluisinos será que el choque de la repesca será en su mejor condición, fuera de su hogar. Tres victorias, una derrota y cinco empates fue la marca lejos de su ciudad. Además, el factor Germán Berterame, uno de los dos campeones de goleo, podría ser la diferencia.

Santos Laguna luce como el máximo favorito para avanzar, pero el Atleti querrá dar la sorpresa y retar, en caso de continuar vivo, al América, en búsqueda de una hipotética semifinal.

EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

Atlético de San Luis 17 4 8 5 19 23 -4 20

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?