Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, noviembre 2021 - 8:00

┃ Juan Antonio Dávalos

Carlos Padilla

POR JUAN ANTONIO DÁVALOS 

FOTOS: MARTÍN MONTIEL

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, aseguró que habrá elecciones limpias durante el proceso para elegir a la nueva titular del organismo.

Lo anterior, tras las palabras de Norma Olivia González quien busca la presidencia del COM por la planilla “Transparencia y Apertura” y quien aseguró estar ‘preocupada’ de que haya ‘mano negra’ durante la contienda.

“Yo no voy a caer en la provocación que se me está tratando de inducir, lo que puedo asegurar es que soy un hombre demócrata, que como abogado me rijo por las leyes, no por los rumores ni los chismes”, aseguró.

“Mi compromiso es que sean unas elecciones limpias, transparentes, y que haya la legalidad para que llegue con toda la fortaleza el próximo Comité Ejecutivo”, dijo.

El funcionario confirmó que habrá un observador del Comité Olímpico Internacional (COI) para que dé fe de que todo se lleve con transparencia.

Don Olegario Vázquez Raña (Presidente de la Federación de Deporte de Tiro Internacional) habló con el presidente del COI y ante este desprestigio que han querido hacer del Comité Olímpico Mexicano solicitó que viniera específicamente  Pere Miró (director general adjunto del COI)”.

“Es él porque conoce perfectamente el COM, estuvo cuando fueron las votaciones en contra de Pascual Ortiz Rubio y que se reeligió Felipe Muñoz, él vivió ese tema y, en ese sentido, creo que tiene la experiencia y conoce la forma de ser y cómo se conduce el COM”.

Padilla Becerra indicó que todo está preparado para realizar las elecciones y aclaró que no se inclina ni por la planilla que encabeza González Guerrero ni la que tiene como candidata a la ex clavadista y ahora diputada Marijose Alcalá.

MEDALLAS DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE PADILLA

OLÍMPICOS

5 medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016

4 medallas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

PANAMERICANOS 

95 medallas en Juegos Panamericanos Toronto 2015

136 medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019

CENTROAMERICANOS 

332 medallas en los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014

341 medallas en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018

“Yo lo único que soy aquí es una especie de árbitro, y someteré a la Asamblea la determinación. Ambas candidatas han exigido que sea voto cerrado, vamos a tratar ese tema durante la Asamblea”.

Las elecciones de cara al ciclo olímpico de París 2024 se realizarán este jueves en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, un proceso histórico ya que, por primera vez en la historia del COM, dos mujeres estarán buscando la presidencia: Marijose Alcalá por “Voy por México”, mientras que Norma Olivia González encabeza la planilla “Transparencia y Apertura”.

“Para mí es satisfactorio ver que hay dos planillas encabezadas por mujeres y ver que las dos tienen la juventud y el talento para poderse desarrollar”, sentenció.

 

Carlos Padilla no caerá en provocaciones

El titular del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, aseguró que no caerá en provocaciones tras las críticas recibidas por parte de Norma Olivia González, candidata a la presidencia del  COM por la planilla ‘Transparencia y Apertura’.

González Guerrero aseguró que seguirán los conflictos entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con el COM en caso de que Marijose Alcalá gane las elecciones ya que se le dará continuidad al trabajo de Padilla Becerra y agregó que existía “temor” de que no hubiera “elecciones limpias”.

Padilla Becerra rechazó que las críticas le molesten “no las tomo en cuenta, considero que están en campaña y tratan de conseguir votos.  Me utilizan a mí para tratar de buscar votos pero no lo veo correcto porque están dividiendo a la familia olímpica”, dijo.

Uno de los juicios en contra de Padilla Becerra es porque están cerradas las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y, por ende, ningún atleta ha podido trabajar en el lugar.

“Se cerró por la pandemia, se abrió y se tuvo que volver a cerrar y justamente, está programado para abrirlo el día primero del próximo mes”.

“No se puede abrir de un día para otro porque hay que hacer las compras de alimento, una serie de actividades previas a poner a disposición de los atletas el CDOM nuevamente”.

Dejó en claro que las instalaciones están en perfectas condiciones para ser utilizadas en cuanto abran. “El CDOM no está muerto, el CDOM está totalmente vivo y físicamente las instalaciones están en mejores condiciones hoy  más que nunca”.

Dejará el COM en números negros

Carlos Padilla Becerra dejará el Comité Olímpico Mexicano con números negros. El directivo indicó que las alianzas que se hicieron con patrocinadores permiten que haya finanzas sanas dentro del organismo.

“Vamos a dejar lo suficientemente desahogado para que, sin ningún problema, se cierre el año, y previendo para que pueda funcionar también económicamente con toda la solvencia durante el 2022”.

Padilla Becerra recordó que el ciclo olímpico será muy corto y, por ello, exhortó a la nueva administración del COM a que trabajen arduamente  para que las empresas patrocinadoras mantengan su respaldo.

“Creo que la mercadotecnia será parte fundamental durante el siguiente ciclo olímpico. Con nosotros se desarrolló una estrategia de mercadotecnia  que nos funcionó a la perfección, confío en que en este nuevo ciclo continuará”.

Agregó que tanto las instalaciones del COM como del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) están en perfecto estado y podrán ser utilizadas como mejor le convenga a la nueva Asamblea que quedará conformada después de las elecciones que se realizarán este jueves.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Satisfecho con su labor 

A pesar de que tenía la posibilidad de reelegirse un cuatrienio más al frente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra decidió hacerse a un lado para que una nueva persona ocupe el cargo de cara a París 2024.

Padilla Becerra fue elegido por unanimidad, presidente del COM el 26 de octubre de 2012 y se mantuvo al frente del organismo por dos ciclos olímpicos.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido, se ha hecho lo que se ha podido con lo que se ha tenido, pero me voy tranquilo y espero que el que llegue a sustituirme, mejore lo que hasta ahora se ha hecho”.

Indicó que el haber estado al frente del COM por espacio de dos periodos, fue suficiente para cerrar el ciclo.

Te puede interesar: No es posible que tengamos fuga de entrenadores y ganen medallas en otro lado: Carlos Padilla

“He sido muy congruente en mi vida, siempre he pensado que una elección y una reelección en cualquier parte del deporte, es suficiente para demostrar y hacer lo que se debe hacer”.

“Pero también porque he impulsado, en todos los actos de mi vida, a los jóvenes, he tratado de que la equidad de género funcione y eso para mí ha sido muy satisfactorio”.

“Dejo al Comité Olímpico mejorado, en lo físico, en las oficinas, en los gimnasios, en la cancha, en la alberca, en todas las áreas, lo dejo transformado y mejorado, fue un trabajo arduo pero vale la pena trabajar para los deportistas”, concluyó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?