Inicia el Congreso de la Tauromaquia; ‘El Juli’, ponente

ALBACETE, España (EFE).- El matador de toros Julián López El Juli pidió a la clase política que “ahonde en los valores de la tauromaquia”, para poder transmitirlos a los jóvenes y que perdure “una manifestación cultural que ayuda a contar la historia de una nación”.
El Juli ofreció la conferencia inaugural del I Congreso Internacional de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural que se celebra en Albacete (sureste de España) hasta el domingo, una cita en la que también participó el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.
Wert afirmó que los toros son “cultura y a su alrededor hay mucha actividad económica”, e instó a las administraciones a preservarlo y lograr que la tauromaquia sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
A las administraciones, dijo el ministro, “les toca construir un entorno que preserve este patrimonio cultural”.
Un entorno que permita su desarrollo, que cree un marco de libertad para que la actividad empresarial se desarrolle y que “les permita conservar y potenciar esta expresión singularísima de nuestra cultura y de la cultura que proyectamos en el exterior”.
Al respecto, El Juli consideró fundamental que se “transmitan los valores” que representa el sector taurino porque, desde su punto de vista, reforzarán “los valores que la sociedad ha perdido hoy en día”.
El Juli mencionó la relación entre cultura y tauromaquia, y ha destacado que el término cultura está relacionado con la “libertad de culto y el derecho a decidir” como el que le han privado a algunas ciudades españolas y del resto del mundo.
“Nos han quitado el derecho a mostrar nuestra expresión cultural en Cataluña, San Sebastián, Bogotá y Quito, y queremos que no se nos impida representar esta bonita manifestación artística”, expresó el diestro.
Para el matador, el toro “lucha por su vida con su bravura y casta”, mientras que el torero “torea con calma” para así crear una “danza entre la fuerza y la razón”, como ha definido una corrida de toros.

Noche mágica en la corrida de las luces en Huamantla (Galería)

100 años de arte, historia y tradición se reflejaron en La Taurina de Tlaxcala

Roca Rey se lleva un intenso mano a mano con Enrique Ponce

El diestro peruano cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza de San Sebastián en España

La Feria Taurina de Huamantla, con selectos carteles (3 de 3)

La presente edición de la Feria Taurina de Huamantla, este año deberá lucir mayormente en el calendario litúrgico y taurino

Huamantlada, toros y religión milenarios (2 de 3)

El mes de agosto marca en el calendario taurino la realización de una de las más antiguas, bellas y respetables ferias en el centro del país.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS