Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, noviembre 2021 - 21:50

┃ José Ángel Rueda

Burros Blancos Pumas CU

José Ángel Rueda

Foto: Ramón Romero

La caravana suena, con el huélum anuncia su llegada. Es una marea guinda y blanca que llega a pleno sol por la calle de Serapio Rendón. Segundos más tarde, los colores aumentan, y entonces aparecen los jersey azul y oro y se escucha un goya también estruendoso. La costumbre se impone, las porras oficiales de los Burros Blancos y los Pumas CU llegan puntuales a la cita para su clásica reunión a las afueras de la Organización Editorial Mexicana previo al duelo de este sábado en el estadio de la Ciudad de los Deportes.

Con la agilidad de quien lo tiene todo controlado, los líderes de ambas porras se saludad. No hay amistad, pero sí respeto. Los días en los que se recibían con la violencia de los petardos quedaron atrás. “La rivalidad ya se acabó, están confundidas las autoridades si creen que la rivalidad sigue existiendo en las calles, la única rivalidad que existe es en el campo de los equipos de futbol americano y aquí lo estamos demostrando con algunas prepas, con algunos CCH, la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP), la Porra Oficial, los CETIS, la unión DGTI, lo estamos demostrando aquí, una pequeña comitiva de cada plantel, que no hay rivalidad”, dice Roberto Márquez, presidente de la FEP.

Después de una breve foto y de intercambiar huélums y goyas ante la atenta mirada de los peatones y los automovilistas, comienza el intercambio de jerseys. “La rivalidad es en la cancha, eso ya está más que visto, estamos unidos, venimos a dar nuestra fraternidad, no sólo en el campo estamos unidos, sino también por fuera. Acá estamos los compañeros de CCH Naucalpan, Vallejo, Prepa 7, también de la Prepa 9”, expresó Jesús Hernández, estudiante del CCH Naucalpan.

El encuentro en las inmediaciones de la OEM es todo un Clásico. Ya son varios años en los que las porras se reunén en busca de un mensaje de paz. El intercambio de jerseys, con lo que representan los colores, sustituyó el discurso de la antigua quema del burro. “Después de dos años de no tener encuentro estamos deseosos de por fin el sábado encontramos con los camaradas Pumas. Nuestra rivalidad es únicamente deportiva, nada de enfrentamientos, eso fue en tiempos pasados, logramos recuperarlo como mexicanos que somos orgullosos de ser los estudiantes”, señaló Jesús Bocanegra, director de la Porra oficial del Politécnico.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El partido se llevará a cabo este sábado en el estadio Azulgrana. Las autoridades capitalinas y del Estado de México ya preparan el operativo para resguardar la llegada de los grupos de apoyo al inmueble de la colonia Nochebuena. Cada uno saldrá de sus diversas instituciones y se encontrarán allá. El encuentro terminó con ambos grupos entonando las consignas de sus rivales; es decir, los del Politécnico el goya y los de la UNAM el huélum. El mensaje es claro, presevervar la auténtica fiesta deportiva.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí