Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, noviembre 2021 - 8:00

┃ José Ángel Rueda

NFL: La localía no ha pesado con el regreso de los aficionados a los estadios

José Ángel Rueda

FOTO: EMILEE CHINN | AFP

El ruido suele ser abrumador en la mayoría de los estadios de la NFL. Los aficionados gritan, abuchean, aplauden, golpean las bardas con tal de hacerse sentir y que el equipo rival no se sienta cómodo. El resultado, contrario a lo que se piensa, no siempre es favorable. La localía, salvo casos específicos, poco a poco ha ido perdiendo su peso.

La temporada 2021 supuso el regreso total de los aficionados tras un año de ausencia debido a la pandemia del Covid-19. La gran fiesta del futbol americano cuenta con estadios llenos; sin embargo, su incidencia directa en los resultados hasta el momento ha sido poca. 

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

De los 137 partidos que se han disputado a lo largo de nueve semanas, más el del pasado jueves entre los Ravens y los Dolphins en el Hard Rock Stadium de Miami, 70 han terminado a favor del equipo visitante, mientras que los locales, más allá de contar con el apoyo de su afición y con otras condiciones a su favor, como el hecho de jugar en un terreno conocido o no tener que hacer que un viaje, se han llevado la victoria en 67 ocasiones. Es decir, que el equipo en gira gana el 51.1 por ciento de las veces. A pesar de que los números son parecidos, desmontan la teoría de que el local tiene una ventaja abrumadora por el solo hecho de jugar en casa.

 

Si se hace la comparativa con el año pasado, cuando la mayoría de los estadios cerraron sus puertas y sólo algunos recibieron un número limitado de aficionados, la estadística es similar. En las primeras nueve semanas de la campaña; es decir, en 133 partidos, los visitantes ganaron 67 duelos, mientras que los locales se llevaron el triunfo en 66 ocasiones. El porcentaje es parecido, con 50.37 a favor del equipo foráneo. En el 2019, antes de la pandemia, la tendencia aún favorecía a los locales, con 68 victorias por 67 de los visitantes en 135 partidos; es decir, un 50.37 por ciento. La conclusiones que arrojan los números es que los jugadores de la NFL están acostumbrados a lidiar con las hostilidades del público. Sin importar las circunstancias, pueden sacar el resultado.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Es cierto; sin embargo, que hay estadios que pesan más que otros. Durante esta temporada, por ejemplo sólo dos equipos mantienen el invicto en casa, son los Packers y los Buccaneers. Se sabe que Green Bay ha convertido el mítico Lambeau Field en una fortaleza. La catedral del futbol americano suele jugar a favor de sus equipo. Los dirigidos por Matt LaFleur tienen una marca de 3-0 como locales. Por el otro lado, el Tampa Bay de Tom Brady se ha convertido en un equipo duro de roer en el Raymond James Stadium, con una marca de 4-0. Por el contrario, sólo tres equipos aún no logran ganar en casa. Los 49ers, Eagles y Lions han perdido todos y cada uno de los cuatro juegos que han disputado en el Levi’s Stadium, en el Lincoln Financial Field y en el Ford Field, respectivamente.

 

Como caso curioso, la campaña pasada, cuando no hubo gente, cuatro equipos finalizaron con un récord de 7-1 como locales. Packers, Steelers, Bills y Seahawks apenas perdieron uno de sus ocho duelos. A pesar de que no había gente en las gradas, el misticismo de sus recintos logró pesar. El Heinz Field (Pittsburgh), el Highmark Stadium (Buffalo) y el Lumen Field (Seattle), son conocidos por el gran ambiente que imponen aficionados. De otro lado, Lions, 49ers y Jets apenas ganaron uno de sus ocho enfrentamientos en casa.

En el 2019, Packers y Ravens, con un registro de 7-1, fueron los mejores locales, mientras que el Washington Football Team fue el peor, con un triste 1-7.

Te recomendamos: Samantha y Maricarmen, fanáticas del tenis que van por el mundo juntando firmas

 

PRIMERAS NUEVE SEMANAS

 

TEMPORADA 2021

PARTIDOS: 137 

VICTORIAS LOCALES: 67 

VICTORIAS VISITANTES: 70 

?Escucha nuestro podcast?