Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, noviembre 2021 - 1:00

┃ Javier Juárez

Canadá vs México: Gabriela Valadez, una mariachi en Edmonton

JAVIER JUÁREZ

FOTO: ERICK ESTELLA

Edmonton.- Lejos de casa, en el centro de Edmonton, radica una mariachi mexicana. Tequilera, fanática de los búhos y las plantas. 

Gabriela Valadez le abrió las puertas de su departamento a ESTO. Eran las 20:00 horas, pero Gabriela se mostró entera. Nos recibió con los brazos abiertos, incluso ofreció un pan con mermelada.

Gabriela nos pidió esperarla, se puso su traje de mariachi negro y luego contó el origen de su profesión: “Soy originaria de Guadalajara, vengo de una familia de mariachis, seguí los pasos de mi padre el señor Samuel Valadez, inicié en el escenario más humilde que pudiera decirse que viene siendo el camión urbano, en los camiones de Guadalajara, inicié con una simple grabadora con pistas musicales y ya de ahí fui brincando a grupos versátiles, después de rock, interpretando temas en inglés y en español”, contó. 

 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

La vida llevó a Gabriela a dejar las calurosas tardes tapatías, por el frío de Edmonton: “Conocí a mi esposo Sergio Castañeda, él tuvo la oportunidad de venir a Canadá, antes el acceso era más fácil sin tener Visa, nos conocimos, nos casamos, él agarró un permiso de trabajo, aplicó para hacerse residente y automáticamente yo también, empezamos desde abajo, creo que como todo migrante”, expresó.

A pesar de estar tan lejos su departamento es una parte de México, el calendario azteca en su sala, una muñeca lele, su guitarra: “Creo que no se debe perder nuestra identidad, al contrario, a mí me encanta hacerle saber a la gente de dónde vengo, estoy orgullosa de ser mexicana, es una bendición, para mí México tiene mucha cultura, mucho que ofrecer al mundo entero, entonces yo trato de conservar mi raíz como mexicana, traigo la música tradicional de México siguiendo los pasos de mi señor padre, Canadá es un país frío, la vida es un poco complicada en el aspecto de la soledad, pero no puedes dejar tus raíces”, dijo.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

La noticia del juego del Tricolor en Edmonton “me dio felicidad, no solamente por ver a mexicanos, me enteré que vienen de otros lados, incluso de la CDMX, eso me llena de alegría”, expresó.

La recomendación de Gabriela para los paisanos que no estén acostumbrados al frío es que “usen ropa térmica, guantes, chamarras, si es posible un pantalón de nieve, uno se acostumbra, tengo siete años en Edmonton, pero es preferible que estén bien tapados, el frío está duro y como vamos a estar inactivos pega más”, indicó.

 

Luego de la plática Gabriela interpretó La Cigarra y El Viajero, escucharla fue transportarse a México, eso no fue todo, también mostró saber imitar voces, la de Rocío Durcal, Alejandra Guzmán e incluso Ana Torroja.

Te recomendamos: ‘Tata’ Martino mantiene la calma ante las críticas: «No pienso renunciar»

?Escucha nuestro podcast?