Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, noviembre 2021 - 10:36

┃ Javier Juárez

¿Qué es el repechaje y cómo se juega?

JAVIER JUÁREZ

FOTO: ESPECIAL

El futbol mexicano desempolvó hace un año el repechaje, una manera de acceder a la Liguilla que estuvo inactiva durante doce años, sin embargo, la pandemia provocó que renaciera para generar más ingresos económicos y los clubes puedan sanar sus finanzas.

La historia del repechaje es de años más atrás, la primera repesca ocurrió en el lejano torneo 1991-1992, sin embargo, no se asemeja al formato actual, en esa época los 20 equipos eran colocados en 4 grupos de 5 clubes cada uno, los dos primeros de cada grupo avanzaban a la Liguilla, pero si terceros lugares de otros grupos tenían más puntos que los segundos lugares jugaban la repesca.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Los primeros equipos que disputaron el repechaje fueron América contra Cruz Azul y Correcaminos frente a Veracruz, la Máquina venció 4-2 a las Águilas en global y se instaló en cuartos de final, los Tiburones superaron 4-2 a los tamaulipecos y también ganaron su pase. Los celestes llegaron hasta las semifinales, pero fueron superados por León. Veracruz se despidió rápido contra Necaxa.

La repesca se mantuvo durante los siguientes años, incluso con el cambio a torneos cortos en el Invierno 1996, el repechaje siguió hasta el Apertura 2007. Los últimos equipos en jugar el repechaje fueron Cruz Azul contra Pachuca, los celestes golearon 6-0 en el global y América contra Morelia, Monarcas despachó 3-1 a los azulcremas, los dos llegaron a cuartos de final, pero fueron eliminados en esa instancia.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

En dieciséis años de repesca solo tres equipos fueron campeones desde esa instancia, Pachuca en el Invierno 1999, Morelia en el Invierno 2000 y Chivas en el Apertura 2006.

Luego de eso el repechaje se eliminó, el futbol mexicano se mantuvo sin esa fase previa, pero regresó en el Guard1anes 2020.

 

 

Actualmente es diferente, son 8 equipos los que entran al repechaje, solo los cuatro primeros lugares de la tabla general entran a la Liguilla de manera directa, el resto tiene que buscar su boleto en la etapa previa a un sólo partido. En caso de que el resultado final sea un empate, el ganador se definirá en directamente en una tanda de penales

Te recomendamos: Juan Dinenno exige justicia por el asesinato de futbolista en Argentina

?Escucha nuestro podcast?