Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, noviembre 2021 - 8:00

┃ Jorge Briones

Presidente FMT

JORGE BRIONES

La llegada de Carlos González a la silla presidencial de la Federación Mexicana de Tenis estuvo envuelta en una disputa con el grupo opositor encabezado por Mario Chávez y el desconocimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. 

Tras una serie de Asambleas donde terminó obteniendo la mayoría de los votos, el directivo jalisciense al fin asumió las riendas de la FMT en diciembre de 2020. Un año después, las diferencias se mantienen y aunque ha intentado dialogar con Ana Gabriela Guevara, la titular de la Conade se ha negado a atenderlo y otorgarles la ayuda económica. 

Pese a las dificultades administrativas, la pandemia del Covid-19 también afectó los primeros meses de su mandato, aunque ahora parece estar viendo la luz al final del túnel de la mano de la Federación Internacional de Tenis.

Carlos González habló con el Diario de los Deportistas sobre su primer año como Presidente de la FMT, los retos que ha significado y el objetivo que se ha trazado junto a su Consejo en los tres años que le faltan a su Administración. 

-¿Cómo ha sido tu primer año al frente de la FMT?

CG: “Ha sido un año de muchos retos, primero por el tema de la pandemia, todo el deporte en México estaba detenido y no sabíamos cuál iba a ser la reacción de la familia tenística. El mayor reto es traer los torneos que nuestros jóvenes necesitan, y en eso, ha sido el mejor año tenístico a nivel juvenil en toda la historia del país”.

-Asumiendo la Federación en medio de la grilla político, ¿cuál fue el mayor reto?

CG: “En el Consejo teníamos una idea de qué esperar. Iba a ser un año con un gran reto, se veía que la pandemia iba a ser un impacto mucho más grande, el hecho de que el tenis fue de los primeros deportes que se abrieron nos tranquilizó mucho”.

-¿Cuánto les afectó económicamente la pandemia del Covid-19?

CG: “La administración pasada dejó una base sólida, sin deudas que era lo más importante. Pagaron un adeudo fiscal de más de 6 millones de pesos y eso nos permitió trabajar con libertad de cara al futuro. Aun sin tener el apoyo de la Conade en la parte económica, hemos trabajado para hacer diferentes proyectos y de la mano de la ITF, tenemos finanzas sanas”.

-La Conade sigue sin reconocer a su grupo como el que está al frente de la FMT

CG: “Hemos pedido tener audiencia con Ana Gabriela (Guevara), pero no lo hemos hecho. Nos ha mandado con otras personas, con quienes hemos tenido pláticas. Ahí acordamos hacer todo lo necesario para que subsanara la relación, y después de un año difícil, con muchas Asambleas, buscamos la manera de trabajar, pero hasta la fecha todavía no nos dan la audiencia. Venimos a hacer deporte y no tanto problemas políticos. Con apoyo o sin apoyo de la Conade, haremos lo que tendremos que hacer para que el deporte camine”.

-En su administración ha puesto mucho énfasis en el desarrollo de los jóvenes, ¿ahí está el problema en el tenis mexicano?

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

CG: “La parte profesional en México tiene un atraso, donde en todas las administraciones cada uno ha tenido sus proyectos. Lo más importante son las bases, para encaminar a nuestros jóvenes al profesionalismo o a las becas universitarias. Hay que caminar con los niños desde que tienen cuatro años. Nuestro proyecto es organizar una Federación fuerte, comenzando desde la base, que son los entrenadores”.

-¿Qué hace falta para que México pueda tener de nuevo un tenista dentro del Top-100?

CG: “¿Por qué no tenemos un jugador entre los primeros del mundo? La infraestructura del tenis mundial es muy difícil, y más que una persona con aspiraciones logre llegar tan alto. No es por cualidades, en México las tenemos, son condiciones son las que nos faltan. Si nuestros jóvenes tienen que viajar a Europa y jugar anualmente 40 torneos, el costo es elevadísimo. En Europa tienen más de 400 torneos juveniles, aquí solamente 5. Queremos elevar la base de torneos en el país. Por la infraestructura que se ha hecho del tenis, por eso no tenemos un jugador ahí. Es lo que estamos luchando. Como Federación estamos sentando unas bases históricas, para que exista un cambio radical”. 

-¿Cuál es el objetivo que te has planteado en los tres años que restan de tu gestión al mando de la FMT?

CG: “El principal objetivo es sentar a una Federación fuerte y autosustentable. Que a México lo convirtamos en el centro tenístico de Latinoamérica; consolidar nuestros torneos para que traigamos escuelas de alto rendimiento al país, y con ello se apoye más fuerte a nuestros jóvenes”. 

?Escucha nuestro podcast?