Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, noviembre 2021 - 16:45

┃ José Ángel Rueda

Javier Carvallo, director del Maratón CDMX

JOSÉ ÁNGEL RUEDA
FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

Pocas semanas son más emocionantes para la Ciudad de México que la del Maratón. La pausa obligada por la pandemia alimentó una espera que se prolongó por más de dos años. Hoy, una mejora en las condiciones sanitarias y un índice de vacunación del 95 por ciento en la capital mexicana permiten retomar la fiesta.

TE RECOMENDAMOS: Así serán la medalla y la playera del Maratón CDMX

Javier Carvallo, director general del evento desde el 2017, habló en exclusiva con ESTO a tan sólo unos días de la carrera. No puede ocultar su emoción. El encargado de llevar a buen puerto todos y cada uno de los detalles que hacen posible el Maratón de la CDMX posa orgulloso con los carteles de las últimas ediciones; el del 2020 falta, aunque en la ausencia hay una parte de la historia. En su mente ya imagina dónde pondrá el de este domingo 28 de noviembre.

“Estamos muy emocionados de que el evento pueda regresar a la Ciudad de México, después de que la última edición que pudimos llevar a cabo fue en agosto del 2019, estamos hablando de dos años y cuatro meses, después de todo este tiempo, después de pandemia, después de momentos difíciles que vuelva la mayor fiesta deportiva de participación no sólo del país, sino de Latinoamérica, nos llena de emoción”.

El Maratón de la CDMX es el evento de participación más grande de América Latina. Las calles capitalinas suelen llenarse de gente mientras los corredores recorren durante 42.195 kilómetros del recorrido los rincones más emblemáticos de la ciudad. “Seguimos en pandemia, lo tenemos todos claro, pero a final de cuentas poco a poco podemos recuperar una normalidad, en septiembre empezaron los primeros maratones a nivel internacional, como Berlín, Chicago, Nueva York, Londres, Buenos Aires, Barcelona, Madrid, lo que quiero decir es que grandes ciudades del mundo ya están empezando con esos eventos, y que Ciudad de México también regrese, es un mensaje muy positivo tanto a nivel local como a nivel internacional”.

La Ciudad de México, consciente de que la problemática sigue vigente, ha desarrollado intensos protocolos sanitarios, sobre todo para la etapa previa. La idea es generar a través de la prevención un ambiente seguro para el día de la carrera. “Para ir a recoger tu kit de competidor a la expo que va del 25 al 27 de noviembre en la zona de Pits del Autódromo Hermano Rodríguez, para poder acceder debes de portar cubrebocas, utilizar gel anti bacterial, se tomará la temperatura y para que se te pueda entregar tu kit de competidor deberás presentar tu cartilla de vacunación completa, en caso de que no la tengas deberás presentar una prueba de Covid-19 negativa. Esta prueba, ya sea PCR o de antígenos, debe de tener no más de 72 horas, esto nos ayuda a garantizar que el cien por ciento de los corredores están vacunados o bien con prueba negativa”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

EL MARATÓN SE CORRERÁ AL 80 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD 

A pocos días para que se realice el Maratón de la Ciudad de México, cerca del 80 por ciento de los 20,000 lugares habilitados por las autoridades ya están ocupados. Más allá de mostrar alguna preocupación, Javier Carvallo, director del evento, destacó el hecho de que el Medio Maratón de la CDMX, programado para el 19 de diciembre y con el mismo número de localidades, ya está agotado, lo cual habla de la intención de la gente por salir a correr.

“Estamos muy contentos de la respuesta que ha habido de la gente, de la comunidad de corredores y de los no corredores, estamos cerca del 80 por ciento, no creo que lleguemos a los 20 mil inscritos, no lo veo como algo negativo, el medio maratón que se llevará a cabo el 19 de diciembre, la convocatoria es de 20 corredores y ya se agotó”, señaló.

El fenómeno no deja de ser representativo. Los 18 meses de pandemia han cambiado los hábitos de los corredores, que entre tantas cosas buscan la manera de mantenerse en forma. “La buena noticia es que la gente está lista para volver a correr, con ganas, se siente fuerte, pero así mismo los corredores son lo suficientemente autocríticos para poder decir no me siento preparado para un maratón, sí me siento preparado para un medio maratón”, explicó Carvallo en charla exclusiva con el Diario de los Deportistas.

?Escucha nuestro podcast?