Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, noviembre 2021 - 8:00

┃ Brian Sales

América fue campeón en CU como casa en 1966

BRIAN SALES

FOTO: MEXSPORT

Ya sea por remodelaciones, copas amistosas o demasiados factores externos, América ya fue local en Ciudad Universitaria en más de una ocasión para partidos oficiales o amistosos. Los de Coapa no desconocen lo que es pisar la cancha del estadio Olímpico Universitario no sólo para visitar a Pumas, sino para ser locales en duelos en los que se disputan tres puntos y que van directo a la tabla general de sus respectivos torneos. Esta noche, las Águilas volverán a una cancha que conocen a la perfección, pero en la que sólo tienen dos triunfos desde el Apertura 2017.

TE RECOMENDAMOS: América vs Pumas: Así será la revancha de Leo López ante su ex

La historia no es muy benévola con los auriazules. Antes de que levantaran su primer título en su casa dentro de la Primera División, el América se les adelantó. En la ya lejana temporada de 1965-1966, las Águilas se coronaron en el Olímpico Universitario, mientras que los verdaderos dueños del recinto terminaron en la parte media de la tabla. Fue un 19 de diciembre de 1965 cuando, bajo el arropo de CU, América se coronó ante el Veracruz en la jornada 30 del certamen. Los goles fueron obra de Fragoso y de Jorge “Coco” Gómez, que anotó con un gol desde un tiro de esquina.

Agradecieron el favor, les dejaron la cancha, pero se llevaron su campeonato. Las Águilas inauguraron su cancha un año después, el 29 de mayo de 1966. A partir de ese momento escribieron su historia con letras doradas en el campo que se construyó con miras a los Juegos Olímpicos del 68 y el Mundial del 70. El resto es historia. Suman ya 12 campeonatos de Liga y un sinfín de trofeos que pueden lucir ahora en las vitrinas de Coapa, donde se encuentran sus instalaciones de entrenamiento y oficinas.

TE PUEDE INTERESAR: Así será la alineción de Pumas frente a América

Para el aficionado reciente no es ninguna novedad ver a las Águilas jugar como locales en CU. Simplemente tuvieron que esperar al regreso del futbol profesional tras la pandemia del Covid-19, cuando se disputó la Copa GNP, lo que provocó que América, Cruz Azul y Pumas compartieran localía, aunque sin público, en el Olímpico Universitario. Y sólo fue el preámbulo, ya que, por remodelaciones, ambas escuadras capitalinas mantuvieron su localía en el recinto de la UNAM por algunos partidos en el torneo Guard1anes 2020.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

Esta última localía de americanistas y cruzazulinos en Ciudad Universitaria no cayó bien dentro de la opinión pública, ya que trascendió que no pagaron lo que debían desembolsar para rentar las instalaciones, en una noticia que le dio la vuelta al gremio futbolístico. Poco pudo opinar o intervenir el pueblo azul y oro, ya que, al menos, no inundaron de amarillo y azul sus tribunas por la parte crítica que se vivió en el país con el Covid-19.

Todo está listo para que las Águilas arriben al estadio Olímpico Universitario en busca de dar el primer golpe de la serie de cuartos de final ante Pumas. El clásico capitalino es el duelo que más llama la atención en este amanecer de la Liguilla del Apertura 2021. El peor error que podrían cometer sería caer en un exceso de confianza, ya que, aunque tienen mejor plantel que Pumas, no se pueden confiar.

 

HASTA HACE POCO, LLEGABAN EN BLINDADAS

El clásico capitalino era, hasta hace varios años, un duelo de alto riesgo cuando los partidos se disputaban en el Olímpico Universitario. Incluso, por obvias razones, los de Coapa pusieron la tradición de llegar y salir en camionetas blindadas, además de no bañarse al finalizar los juegos, sino hasta llegar a su hotel de concentración, donde en más de una ocasión hicieron su conferencia de prensa después de cada encuentro.

A través de diversas campañas, ambos equipos hicieron todo lo posible para tratar de mandar un mensaje de paz a los aficionados. La realidad es que, actualmente, es más probable que tengan o sufran violencia cuando van al estadio Azteca que en CU, gracias al fuerte dispositivo que se monta por parte de la seguridad de la UNAM y los efectivos de la policía de la Ciudad de México. Para una muestra sólo hay que remontarse al duelo entre América y Pumas de la fase regular, donde aficionados rompieron rejas, se golpearon dentro y fuera del coloso de Santa Úrsula.

?Escucha nuestro podcast?