Aremi Fuentes recibe el PND, ¿Qué otras mujeres lo han ganado?

José Ángel Rueda

FOTO: Mexsport

El Premio Nacional de Deportes es el máximo galardón que puede recibir un atleta en México. La recompensa al esfuerzo realizado durante un año, o una carrera, según sea el caso, se ve cristalizado en el reconocimiento que otorga el estado a través del presidente de la república.

TE RECOMENDAMOS: El legado de María del Rosario Espinoza en Juegos Olímpicos

Con el paso del tiempo, la presencia femenina se ha hecho cada vez más fuerte. Para la edición 2021 fueron cinco las mujeres condecoradas: Aremi Fuentes, en el deporte no profesional; María del Rosario Espinoza, en trayectoria; Mónica Olivia Rodríguez, en deporte paralímpico; Jannet Alegría, como entrenadora y Mayte Ivonne Chávez, como jueza.

Aquí un breve recuento de las mujeres que han puesto el nombre de México en alto desde sus respectivas trincheras y han sido merecedoras del Premio Nacional de Deportes.

AREMI FUENTES

La halterista chiapaneca emocionó a todo México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ganar la medalla de bronce. Fuentes, de 28 años, demostró su capacidad y talento para superar distintos obstáculos y conseguir una presea histórica para nuestro país. París 2024 ya está en el horizonte.

TE RECOMENDAMOS: Aremi Fuentes, de la incertidumbre al bronce en Tokio 2020

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

Luego de la ganar la categoría deporte no profesional en 2008 y 2016, la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza fue condecorada este año por su exitosa trayectoria, premio que ya había ganado en el 2012. La taekwondoina sinaloense es considerada por muchos como la máxima gloria del deporte olímpico en México gracias al oro en Beijing 2008, el bronce en Londres y la plata en Río.

PAOLA ESPINOSA

La clavadista, medallista de bronce de bronce en Beijing 2008 y de plata en el 2012, ganó el PND en la categoría deporte no profesional en el 2003, 2007 y 2009. Además, en el 2019 fue condecorada en la modalidad de trayectoria gracias a sus éxitos en múltiples competencias internacionales.

ANA GABRIELA GUEVARA

La actual directora de la CONADE también cuenta con un nutrido palmarés de reconocimientos. Además de su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la velocista ganó el Premio Nacional de Deportes en 1999, 2004 y 2005.

SORAYA JIMÉNEZ

El oro conseguido por la halterista mexicana en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 no podía pasar desapercibido. Como era de esperarse, Soraya Jiménez ganó el Premio Nacional de Deportes ese mismo año en la modalidad deporte no profesional. Su triunfo quedará para siempre en la memoria de los mexicanos.

PAOLA LONGORIA

La mejor raquetbolista en la historia de México y probablemente del mundo también cuenta con varios Premios Nacionales de Deportes. Longoria ganó en el 2010 en la categoría deporte no profesional, mientras que en el 2014 fue condecorada con el galardón de trayectoria.

MARÍA JOSÉ ALCALÁ

La actual presidenta del Comité Olímpico Mexicano ganó en galardón en deporte no profesional en el 2004. La clavadista fue capaz de marcar el camino para las mujeres en el deporte y durante cuatro Juegos Olímpicos compitió al más alto nivel, situación que le valió el reconocimiento.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

LORENA OCHOA

La mejor golfista en la historia de México no sólo triunfo en la WPGA, sino que también lo hizo en México. Su extraordinaria trayectoria le valió el Premio Nacional de Deportes en la categoría deporte profesional en el 2001 y 2007, años en los que la tapatía dominaba el mundo con su calidad.

ALEXA MORENO

La gimnasta mexicana tuvo una gran actuación en Río 2016, situación que le valió el reconocimiento en la categoría deporte no profesional en el 2019. El impulso de aquel premio la llevó a romper las barreras en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se quedó muy cerca de colgarse una histórica medalla de bronce.

OTRAS GANADORAS

Aurora Bretón | 1986
Nancy Contreras | 2001
Belem Guerrero|  2001, 2004
Iridia Salazar | 2002
Laura Sánchez | 2003
Aída Román | 2012
Guadalupe González | 2016
Adriana Jiménez | 2017
Natalia Botello | 2017
Alegna González | 2018
Jessica Salazar | 2020

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Presentaron playera y medalla del medio maratón de la CDMX

Ambas pretenden simbolizar las raíces de los chilangos

'Checo' Pérez arrancará quinto en el Gran Premio de Arabia Saudita

El mexicano fue el más rápido durante la segunda práctica, pero tendrá que volver a remontar para subir al podio

Medvedev guía a Rusia a la final de la Copa Davis

La Federacjpon rusa de Tenis se medirá a Croacia en la final

Bruce Arians pide continuar con investigaciones sobre certificados falsos

El entrenador en jefe de Bucaneros teme que en los otros equipos haya casos similares a los de Antonio Brown

NOTICIAS