PND fue entregado en Palacio Nacional por el presidente de México

José Ángel Rueda

FOTO: Luis Garduño | ESTO

Dicen que el máximo reconocimiento que puede recibir un deportista en México es el Premio Nacional de Deportes. La excelencia en su disciplina es recompensada con un galardón que queda escrito con letras de oro en la historia del país.

TE RECOMENDAMOS: Aremi Fuentes recibe el PND, ¿Qué otras mujeres lo han ganado?

Con el Palacio Nacional como escenario, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó el reconocimiento a los atletas, entrenadores y jueces que destacaron el último año, año olímpico, esos en los que la gloria es obligada.

“Nos da mucho gusto participar en este acto de premiación a las más destacadas, a los más destacados deportistas de este año. Nos da mucho gusto el que podamos hacer este reconocimiento por el esfuerzo que llevan a cabo, la disciplina, el trabajo, la perseverancia. Y también hacer un reconocimiento a entrenadores, a todo el equipo que les ayuda y de manera muy especial a las familias, porque eso es el fundamento para que muchos de usted salgan adelante”, señaló el mandatario.

Aremi Fuentes, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 recibió el galardón en la categoría deporte no profesional. La halterista tuvo una preparación complicada, sin embargo, logró coronar un extraordinaria participación en la justa nipona. En la categoría deporte profesional, Julio Urías, pitcher de Los Dodgers, fue reconocido tras su gran temporada, donde cosechó 20 victorias.

La triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza también fue reconocida por su trayectoria en el taekwondo. La medalla de oro en Beijing 2008, el bronce en Londres 2012 y la plata en Rio 2016 la convierten en una auténtica merecedora de un premio de tal envergadura. El clavadista Carlos Girón, quien falleció en enero de 2020, fue reconocido. El premio lo recibió su esposa, en un emotivo momento.

“El Premio Nacional del Deporte nos permite sentir nuestra disciplina, nuestro trabajo y constancia. Es apreciado por todas las personas que se han tomado su tiempo para apreciar cómo realizamos nuestra competencia, nuestra lucha deportiva. Si en ese momento logramos hacer sentir a la gente mexicana emoción, sonrisas, aplausos y orgullo nacional y hasta abrazos habremos cumplido”, comentó María del Rosario Espinoza.

En el deporte paralímpico Mónica Olivia Rodríguez, ganadora de la presea de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los 1500 metros de atletismo, fue reconocida por su fortaleza y resiliencia, mientras que Jannet Alegria y José Manuel Zayas, fueron premiados por su labor como entrenadores en taekwondo y halterofilia, respectivamente. Mayte Ivonne Chávez, por su parte, recibió premio en la categoría de juez. La mexicana de 42 años no solo imparte justicia en la cancha, sino que también rompe a diario los paradigmas.

La ceremonia fue emotiva, con una fuerte presencia femenina, situación que no pasó desapercibida por las autoridades, que valoraron el hecho de que las mujeres pongan el nombre de México en alto de manera constante.

“Quiero decirles que me da mucho gusto ver que la mayoría son mujeres que serán premiadas el día de hoy, que la mujer destaque en todas las esferas de la vida nos llena de alegría y nos da mucho gusto que la presencia de las mujeres en el ámbito deportivo es cada vez mayor”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

SEGUIRÁN APOYOS AL DEPORTE, ASEGURÓ AMLO

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Deportes 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso con el deporte de alto rendimiento. El mandatario aseguró que los apoyos para los atletas continuarán según lo previsto.

“Vamos a seguir apoyando, la CONADE, para que siga ayudando en el impulso al deporte y de manera independiente cada año vamos a entregar apoyos como lo hemos venido haciendo de lo que se recauda de las actividades ilícitas, de todo lo que obtiene el instituto para devolverle al pueblo lo robado, de todo lo que se confisca a la delincuencia llamada organizada o a la delincuencia de cuello blanco”, explicó López Obrador.

“De ahí va a salir siempre un recurso para entregar a los deportistas año con año y esto de manera directa, sin intermediarios. Un apoyo para que tengan lo básico, lo indispensable para seguir practicando el deporte y enalteciendo a México en las competencias internacionales”, agregó.

El jefe del ejecutivo no sólo priorizo el tema de los apoyos para los deportistas, sino que también dejó clara la importancia de invertir en infraestructura para que los atletas puedan desarrollarse en sus respectivas disciplinas.

“El deporte está en buenas manos, vamos a seguir adelante, apoyando toda la actividad deportiva. Ampliando los espacios. Construyendo instalaciones deportivas, que haya canchas suficientes, campos de futbol , estadios de beisbol, gimnasios, estamos invirtiendo bastante para que tengan la infraestructura necesaria para la práctica del deporte”, finalizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

'Checo' Pérez, a un año de su primer triunfo en la Fórmula Uno

Hace 365 días el mexicano dio la gran campanada en Sakhir, con la que se ganó el asiento en Red Bull

México finalizó cuarto en los Panamericanos Junior de Cali 2021

La delegación nacional acumuló 172 medallas, 46 de ellas fueron oro

Abraham Ancer finalizó 14 en el Hero World Challenge

El mexicano se rezagó en las últimas rondas y Viktor Hovland se llevó el título

¿Por qué Checo ya no puede ser tercero del campeonato y qué necesita Verstappen?

Sergio Pérez se quedó sin posibilidades para meterse entre los tres mejores pilotos del campaeonato, pero aún puede colaborar con su esciudería

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS