Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, noviembre 2021 - 18:11

┃ Abril Villegas

Guillermo Echevarría, histórico de 1968

ABRIL VILLEGAS

FOTO: Fototeca, Hemeroteca y Bliblioteca “Mario Váquez Raña”

La natación mexicana está de luto por el fallecimiento del ex nadador olímpico de México 68, Guillermo Echevarría. Según fuentes, confirmaron su fallecimiento debido a un paro cardiorrespiratorio a los 73 años.

TE RECOMENDAMOS: PND fue entregado en Palacio Nacional por el presidente de México

Echevarría fue el primer y único nadador mexicano en lograr el récord mundial en los 1.500 libres que realizó el 7 de julio de 1968, en Santa Clara, California, venciendo al estadounidense Michael Burtón conocido como ‘La Máquina de Nadar estadounidense’.

El capitalino logró una marca de 16:28.1 minutos, mejorando el tiempo de Burton de 16:34.1 que se tenía vigente, meses más tarde ‘La Máquina de nadar’ recuperó el récord mundial.

El ex deportista, formó parte de la exitosa selección mexicana de natación que participó en los Juegos Olímpicos de México 68 y en ese momento, el oriundo de la Ciudad de México era el amplió favorito para colgarse la presea de oro, tal era la expectativa que el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz acudió a la Alberca Olímpica Francisco Márquez para ver subir al nadador al podio olímpico. Echevarría finalizó en la sexta posición.

Años más tarde, se filtró la información que el mandatario de esa época, Gustavo Díaz Ordaz le había mandado una carta previa a su participación en los Juegos Olímpicos de México 68, misiva que nunca se le entregó, el cual decía, ‘Nos vemos en el podio’. En ese momento, el nadador ya tenía demasiada presión.

En 1981 sufrió un accidente automovilístico en la carretera Puebla-Orizaba dejándolo en coma por más de 75 días, situación que le provocó daños en la columna y piernas, al cual se sobrepuso.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

En 2016, Guillermo recibió el Premio Nacional de Deportes en la categoría de Mérito Deportivo, y en el 2018 recibió un homenaje cuando se cumplieron 50 años de su récord mundial.

El Comité Olímpico Mexicano (COM) que preside María José Alcalá escribió en sus redes sociales sus condolencias.

“La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de Guillermo Echevarría, único récord mundial en natación de algún representante de nuestro país, la hazaña fue el 7 de julio de 1968 en la prueba de los 1,500 metros estilo libre. Deseamos pronta resignación a sus seres queridos. QEPD”.

NELSON VARGAS LAMENTÓ EL DECESO DE ECHEVERRÍA

El profesor Nelson Vargas, quien formó parte del mayor éxito de la natación mexicana junto a entrenador nacional estadounidense Ronald Johnson, lamentó el fallecimiento de Guillermo Echevarría, considerándolo una persona muy querida por la natación mexicana.

“Todos los nadadores nadaron increíble en los Juegos Olímpicos de México 68, Guillermo desgraciadamente llegó con mucha presión contra el campeón olímpico y después rompió el récord mundial eso lo logró al mes de cara al selectivo de los Juegos”, confesó.

Echevarría formó parte de la selección mexicana de natación que participó en los Juegos Olímpicos de México 68, donde se preparó intensamente bajó el mando de su entrenador.

“Su padre que fue fundamental en su desarrollo en el deportivo, su papá fue a los Juegos Olímpicos de era una persona entregada como nadie al igual que Felipe Muñoz, quienes entraban durísimo y se comía la alberca en todos los entrenamientos. Llegó a ganar 11 medallas en unos Juegos Centroamericanos, en los Panamericanos de Winnipeg 67 no ganó nada, solo fue finalista, antes de Juegos Olímpicos tuvo una situación muy difícil de comprender ya que México ya había ganado dos medallas con Teresa Ramírez y con Felipe Muñoz, y fue muy difícil de asimilar”.

En 1981 sufrió un accidente automovilístico que le provocó daños en la columna y piernas, al cual se sobrepuso gracias a su ganas de seguir nadando.

“Después tuvo un accidente mortal, pero afortunadamente hubo las personas adecuadas para sacarlo y fue personal del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) que le brindaron asistencia médica y gracias a las terapias supieron sacarlo adelante”.

?Escucha nuestro podcast?