Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, noviembre 2021 - 12:58

┃ Rubén Beristáin

Cruz Azul sufrirá cambios para 2022

Rubén Beristáin

FOTO: Carlos Ramírez | Mexsport

Luz y sombra fue lo que vivió Cruz Azul en este 2021. De haber conseguido la máxima gloria con el trofeo de Liga, que finalmente rompió con más de 23 años sin título, culminó en completa amargura y con la más grande de las desilusiones. La Máquina no pitó en el segundo semestre del año y quedó muy lejana a defender su corona, tal y como lo tenía planeado. No cualquiera puede ser bicampeón en el futbol mexicano y los celestes se quedaron con las ganas.

TE RECOMENDAMOS: Orbelín Pineda se despidió de Cruz Azul

El todavía monarca de la Liga MX tuvo un certamen para el olvido, con distintas intermitencias por distintos factores y ni siquiera superó el repechaje. Su adiós se concretó con una triste goleada en su contra ante Rayados, con todo y un estadio Azteca completamente vacío que evitó el apoyo de los suyos. Lo que a finales de mayo fue lleno de color, terminó en un blanco y negro insípido. De esa forma las expectativas de un equipo de época, que era el deseo en la interna del club, quedaron bastante lejanas de cumplirse.

Con el fracaso aún fresco entre jugadores, cuerpo técnico, directivos y afición, en el conjunto cementero se prevén distintos movimientos. Entre algunas bajas, finalización y renovación de contratos, y refuerzos necesarios vivirán un cambio radical en su estructura. Algunos jugadores se irán, otros continúan en duda y existen posiciones que buscarán apuntalar de forma inmediata, aunque con esa austeridad financiera de los últimos meses, que han impedido fichajes de renombre.

Cruz Azul ya está de vacaciones, pero a nivel directivo tienen muchas cosas que plantearse en próximas semanas. Los cambios serán inminentes en ese objetivo de recuperar la mística ganadora con el técnico Juan Reynoso y formar ese equipo de época que tanto sueñan en La Noria.

APARTE DE PINEDA HABRÁ MÁS BAJAS; CABECITA CON PUERTA ABIERTA

Varias despedidas podrían concretarse y se sumarían a la ya conocida de Orbelín Pineda. El Maguito jugó su último partido con Cruz Azul en la repesca, debido a que su futuro está en el Celta de Vigo del futbol español, y algunos otros futbolistas habrían vivido lo mismo que el habilidoso mexicano.

La lista de transferibles aún no sale a la luz, sin embargo, ESTO pudo saber que habría al menos cinco futbolistas que no entrarían en los planes del técnico peruano.

Uno de ellos es Lucas Passerini. El delantero tiene contrato hasta diciembre del 2022 por lo que se le buscaría acomodo en algún club de la Liga MX que se interese por sus servicios. En La Noria fue uno de los hombres más criticados por su bajo nivel y poca participación en zona ofensiva. Passe únicamente pudo marcar un par de anotaciones en 280 minutos disputados. Otros dos serían Luis Mendoza y Rómulo Otero. Entre ambos jugadores sumaron un poco más de 100 minutos en encuentros de Liga. El Quick sufrió una lesión que lo alejó por varias semanas, mientras que el venezolano tuvo más minutos con la Sub-20, que con el primer equipo. El ’10’ no pudo llenarlo.

Walter Montoya termina contrato en próximos días y su futuro dentro de la institución pende de un hilo muy delgado. El Chaque no ha convencido del todo con su nivel y podría salir libre. Mientras que Alexis Peña sería uno más. El defensa confesó hace algunas semanas que su deseo es permanecer con La Máquina, pero las pretensiones económicas que exige Chivas, dueño de su carta, podría impedirlo, aunque aún se mantienen las negociaciones.

Con Cabecita Rodríguez sería distinto. El goleador uruguayo busca un cambio de aires y también podría salir. En Cruz Azul no le cerrarán las puertas, pero el equipo que quiera tener sus servicios deberá desembolsar al menos 7 millones de dólares. La Major League Soccer (MLS) podría ser su destino, aunque aún no existen ofertas concretas por él.

Otro que aún no renueva es Luis Romo. El mediocampista tiene contrato hasta diciembre del próximo año, justo después del Mundial en Qatar, el plan de la directiva es renovarlo, pero algunas ofertas en el Viejo Continente podrían acelerar su salida.

EL APREMIO DE LAS RENOVACIONES: YOTÚN, ESCOBAR Y POL

Las pláticas han existido a lo largo de los últimos meses, pero el acuerdo no ha llegado. El conjunto celeste se enfoca en renovar a una tercia de jugadores principales, que consideran un pilar para su proyecto deportivo.

El de mayor apremio es Yoshimar Yotún. El mediocampista peruano termina contrato en cuatro semanas y dentro de las prioridades han buscado prolongar su estadía, aunque hasta el momento no hay nada concreto. La salida del inca tampoco se descarta por falta de un acuerdo, aunque su compatriota en el banquillo técnico lo desea en el equipo.

Juan Escobar y Pol Fernández, dos de los extranjeros con mayor participación en el esquema de Reynoso, también se les busca una renovación con una buena mejora salarial. Ellos terminan su vinculación en junio del 2022, tienen más tiempo, pero la institución ha trabajado para que permanezcan un periodo mayor.

Jugadores como Pablo Aguilar, Adrián Aldrete, Bryan Angulo y Joaquín Martínez terminan también su contrato en el mismo mes. El defensa paraguayo desea cumplir los seis meses que le restan para después retirarse en su país natal. Mientras que al atacante sudamericano también considerarían renovarlo, aunque tiene ofertas del extranjero.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

BILBAO Y TABÓ INTERESAN

Serán pocos, pero Juan Reynoso ha exigido refuerzos a la altura de un equipo grande como La Máquina. El director técnico sabe de esa austeridad que se vive en el equipo y de las palabras que expresó Víctor Velázquez, directivo de la Cooperativa, hace algunos meses, donde manifestó que todo debe de ser con un presupuesto autosustentable.

En la defensa central buscarán un nuevo elemento. Uno de los nombres que más ha sonado es el de Unai Bilbao. El zaguero cumple el perfil y es de interés en la institución desde hace algunos torneos.

Christian Tabó es deseo del propio entrenador, debido a que lo conoció bien en su etapa con Puebla, aunque al momento no han existido acercamientos ni ofertas, todo dependerá de las bajas que tenga el club y de los ingresos que tenga por ventas.

Otro que estaría en el radar cementero es Joaquín Montecinos, quien estaría gustoso de portar los colores azules en México. El representante del seleccionado chileno aceptó interés de clubes de nuestro país y La Máquina es uno de ellos, ya que podría contratar al volante de 25 años, aunque también Tigres y Necaxa podrían llevárselo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí