Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, noviembre 2021 - 15:37

┃ José Ángel Rueda

Putellas es la primera mujer española que gana el Balón de oro

José Ángel Rueda

FOTO: FRANCK FIFE | AFP

Alexia Putellas se ha confirmado como el triunfo de una idea. La jugadora catalana ha ganado un Balón de Oro histórico no sólo para el futbol femenil español, sino para el futbol español en general. El país ibérico no celebraba un galardón de esta envergadura desde 1960, cuando el mítico Luis Suárez fue reconocido como el mejor jugador del mundo. Hoy la mejor jugadora es española.

MIRA LA LISTA COMPLETA DE LOS GANADORES DEL BALÓN DE ORO 

Putellas, nacida el municipio catalán de Mollet del Vallès en 1994, creció en el entorno de una ciudad Condal que para entonces ya alucinaba con las ideas revolucionarias de Johan Cruyff. La pequeña futbolista aprendía el arte del juego en algunas academias, donde incluso llegó a coincidir con Xavi, y después estuvo un tiempo en las categorías inferiores del Barcelona.

Curiosamente, su primera oportunidad en el futbol llegó con el Espanyol de Barcelona, equipo en el que debutó en la temporada 2010/2011, para luego tener un breve paso por el Levante, un club cuya propuesta en la categoría femenil contaba con bases sólidas.

Pero el sueño de Putellas estaba pintado de azulgrana, entonces no paró hasta volver al club que vio sus primeros disparos. La catalana firmó con el Barcelona en el 2012 y a partir de ahí se convirtió en una de las referentes.

Dueña de una técnica exquisita, pero sobre todo capaz de absorber con extrema facilidad la esencia del juego, su presencia en cada acción resulta determinante. Al ritmo de su educada zurda, la delantera domina con solvencia cada rincón del área, pero también se retrasa, es decir, se coloca en esa zona donde el futbol nace. El gol del Barcelona Femenil, ya sea por obra propia o por el arte que supone una asistencia, suele llevar su esencia.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

En casi una década vestida de azulgrana, Putellas lo ha ganado todo. En su palmarés figuran cinco ligas, cinco Copas de la Reina y una Champions League, la última, ganada con una solvencia pocas veces vista en el futbol profesional.

 

 

Entre las distinciones individuales, la futbolista española fue elegida dos veces como la mejor jugadora de la Copa de la Reina, además de ser elegida como la mejor centrocampista de Europa en el 2021 y el Balón de Oro, galardón que brilla tanto como lo hace ella dentro del campo.

Más allá de su constante aporte goleador, la campaña pasada, cuando el Barcelona Femenil se consagró campeón invicto, fue la mejor para la atacante catalana, al firmar 26 goles y 16 asistencias.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí