Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, noviembre 2021 - 17:45

┃ José Ángel Rueda

Liga MX

José Ángel Rueda

Foto: Especial

El dinero en la Liga MX no compra la felicidad, al menos en este Grita México A21. Según las cifras establecidas por el portal especializado Transfermarkt, cuatro de los cinco equipos con las plantillas más caras del torneo ya están eliminados. La inversión que hicieron Monterrey, América, Cruz Azul y Santos para contender por el título no dio los frutos esperados. Del Top 5, sólo Tigres se mantiene con vida.

Si el tamaño de la inversión es proporcional al fracaso que supone no ganar el título, los Rayados del Vasco Javier Aguirre se llevan el primer lugar. Tiene tiempo que Monterrey ha fortalecido su proyecto, los grandes fichajes se han convertido en una cuestión habitual, por eso se le exige cuando los resultados no llegan.

Según lo estimado, la plantilla norteña tiene un valor de 91.2 millones de dólares, lo cual la convierte en la más ostentosa del futbol mexicano. En el trabuco regio destacan jugadores como Charly Rodríguez, con un valor de 11.3 mdd, Maximiliano Meza, con 9 mdd, César Montes, con 7.9 mdd y Rogelio Funes Mori, con 7.3 mdd, sin embargo, su rendimiento estuvo lejos de ser destacado, al cosechar apenas 22 unidades para terminar en la novena posición de la tabla general. Ya en la liguilla, Monterrey goleó 4-1 a Cruz Azul en el repechaje y fue eliminado por el Atlas en los cuartos de final.

La segunda plantilla más poderosa del futbol mexicano es la del América. Por costumbre, los antiguos millonetas están acostumbrados a estos honores y aunque casi siempre responden, cuando no lo hacen suele haber consecuencias.

El valor de la plantilla de las Águilas está tazado en los 87.4 millones de dólares, donde destacan futbolistas como el peruano Pedro Aquino, con un valor de 8.5 mdd, mismo caso del paraguayo Richard Sánchez. Sebastián Córdova es el mexicano más caro de la plantilla, con un valor de 7.9 mdd. A pesar de que los dirigidos por Santiago Solari lograron plasmar ese poderío dentro de la cancha al terminar en el primer lugar de la clasificación con 35 unidades, cayeron en los cuartos de final ante Pumas. El equipo azulcrema fue juzgado por su juego defensivo, poco acorde con el lujo que supone su plantilla.

Otro de los equipos señalados es el Cruz Azul. Con un estimado de 80.6 millones de dólares, el actual campeón presume la tercera plantilla más cara del futbol mexicano. Entre sus futbolistas más destacados está Luis Romo, con un valor de 11 mdd, Orbelín Pineda, con 10.1 y Cabecita Rodríguez, con 9. La Máquina tuvo un torneo muy irregular, al terminar la campaña en el octavo lugar, con 23 unidades. En el repechaje fue vapuleado por los Rayados, situación que puso fin al sueño del bicampeonato. La mala noticia para La Máquina no queda ahí. Todo parece indicar que sus principales figuras saldrán en el mercado invernal, un golpe directo a sus aspiraciones de cara al próximo torneo.

Después de Tigres, único equipo dentro del Top 5 capaz de mantenerse con vida, está Santos. Los Guerreros presumen una plantilla de 75.6 millones de dólares. Jugadores como Fernando Gorriarán y Matheus Doria, con un valor de 7.9 mdd, al igual que Diego Valdés, con 6.6, son los futbolistas más destacados. Durante el torneo, el equipo lagunero finalizó en el quinto lugar de la tabla general, con 24 unidades. Ya en el repechaje eliminó a San Luis y en los cuartos de final quedó eliminado ante Tigres, en un cerrado duelo que se decidió por la mejor posición en la tabla de los felinos.

LA CINCO PLANTILLAS MÁS COSTOSAS DEL FUTBOL MEXICANO

Equipo Valor Instania
Rayados 91.2 mdd Eliminado en cuartos de final
América 87.4 mdd Eliminado en cuartos de final
Cruz Azul 80.76 mdd Eliminado en repechaje
Tigres 78.4 mdd Sigue vivio
Santos 75.6 mdd Eliminado en cuartos de final

LAS CINCO PLANTILLAS MENOS COSTOSAS DEL FUTBOL MEXICANO

Equipo Valor Instania
Gallos 20.7 mdd No clasificó
Mazatlán 22.7 mdd No clasificó
Puebla 24.4 mdd Eliminado en cuartos de final
Pumas 28.7 mdd Sigue vivo
Necaxa 36.2 mdd No clasificó

Te puede interesar: ¿Santiago Solari dejaría el Club América? Los entrenadores que ya suenan para reemplazarlo

JUGADORES MÁS CAROS

Jugador

Valor

Florian Thauvin

18.8 mdd

Carlos Rodríguez

11.3 mdd

Luis Romo

11.3 mdd

Orbelín Pineda

10.2 mdd

Jonathan Rodríguez

9 mdd

Semifinales de contrastes

Tigres, Atlas, León y Pumas siguen vivos. Cuatro equipos que tuvieron un torneo tan distinto como sus presupuestos. No es un secreto que el cuadro regiomontano es uno de los que más invierte en su plantel. El valor de la plantilla dirigida por Miguel Herrera tiene un valor de 78.4 millones de dólares, cifra que la convierte en la cuarta más valiosa del torneo. Dentro de lo ostentoso de su equipo están jugadores como el francés Florian Thauvin, con un valor de 15.8 millones de dólares, seguido por el uruguayo Nicolás López, que vale nueve. Gignac, más allá de lo que aún puede lograr dentro de la cancha, vale 1.7 mdd.

De los que quedan vivos, el segundo equipo con la plantilla más costosa es el León. El equipo esmeralda tiene un valor de 52 millones de dólares, donde destacan los chilenos Jean Meneses y Víctor Dávila, con una carta de 5.7 y 4.5 millones de dólares, respectivamente. El valor de la plantilla de los rojinegros del Atlas es muy similar, con 51 mdd. Jesús Ángulo, Julián Quiñonez y Ángel Márquez son los jugadores más costosos, con un precio en el mercado de 4.5 mdd.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

El caso más destacados de esta Fiesta Grande es el de Pumas. Los universitarios cuentan con la cuarta plantilla menos costosa del futbol mexicano y aún así con base en garra y espíritu han logrado meterse a la pelea por el título. El cuadro azul y oro tiene un valor de 28.7 millones de dólares, apenas por encima de Puebla, Mazatlán y Gallos. Como era de esperarse, el jugador más costoso de Universidad Nacional es Juan Ignacio Dinenno; el goleador argentino vale 4.5 mdd. Aún así, la ventaja del futbol es que el dinero no siempre juega. Que ganen los mejores.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?