Boxeadores que padecieron covid-19 están perdiendo campeonatos

José Luis Camarillo

Foto: Steve Marcus | AFP

Vista la alerta lanzada por el Buró Médico Asesor del Consejo Mundial de Boxeo durante la reciente Convención Anual de esa entidad sobre las posibles secuelas en los púgiles que han sufrido Covid 19, y el hecho de que el reciente fin de semana perdieron lo invicto y sus títulos Teófimo López y Brandon Figueroa, afectados previamente por ese mal, el WBC reforzará medidas consistentes en exámenes más profundos.

Teófimo López, quien era Campeón Franquicia de peso ligero del WBC, cedió también sus sus cintos avalados por la WBO, la WBA y la IBF ante el australiano George Kambosos. El epílogo de ese duelo fue triste porque Teófimo y su padre no aceptaron la derrota e incurrieron en exaltados reclamos.

Aunque para muchos fue objeto de un mal fallo, Brandon Figueroa dejó su faja supergallo del WBC en manos de Stephen Fulton, quien subió como soberano de la WBO.

El desempeño de ambos fue distinto porque Teófimo no mostró la energía acostumbrada, al margen de que subió sin “estrategia” y se limitó a buscar un golpe de nocaut, sin variantes en su accionar. No se sabe si el covid tuvo que ver en su bajo desempeño o fue su sacrificio para dar las 135 libras, según declaró, al anunciar que se irá a superligero.

Figueroa, en cambio, propuso el combate con impactos dirigidos al cuerpo y a la cabeza de Fulton, y aunque también recibió una fuerte dosis de castigo, parecía el ganador al cabo de los 12 rounds. Quizá hubiese llegado con mayor fuelle de no haber padecido covid.

En el Martes de Café, Mauricio Sulaimán Saldívar indicó que el WBC está a favor de un desquite directo entre Fulton y Figueroa. “Yo siento que es justo y además es una pelea que todos queremos ver. Cuando se da el hecho de que fue una gran pelea y que hay demanda popular, porque fue un resultado muy cerrado, es la combinación perfecta para ordenar una revancha”, aseveró el directivo.

Te puede interesar: Floyd Mayweather Jr: El boxeo es el mejor deporte del mundo

Aunque no estuvo de acuerdo con el actuar de los papás de Brandon y Teófimo, Sulaimán Saldívar sostuvo: “Es difícil porque, en el momento, uno está caliente, uno está decepcionado cuando se pierde y cuando crees que deberías haber ganado; por eso hay que entender, pero tampoco es correcto. Era el momento de Fulton, así como era el momento de Kambosos. Interrumpir una entrevista no es una actitud que va con lo mejor, yo la veo como una actitud antideportiva, pero pues no pasó a mayores. Sí, tenemos que seguir con un proceso de educación y un proceso de implementación del código de ética, para que el boxeo siga siendo el deporte más honesto, más honorable que ha existido”.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Se debe reconocer a Kambosos

Mauricio Sulaimán recomendó: “George Kambosos derrotó a Teófimo López, lo dominó, lo lastimó y le ganó. Uno puede especular con el tema del covid que padeció, con el tema del peso, de la inactividad, pero eso es secundario. Lo que sucedió arriba del ring es reconocerle antes que nada a Kambosos su determinación, su gran disciplina, su deseo de ganar y, definitivamente, Teófimo tiene la oportunidad de aprender de la derrota y crecer, y ser mejor”.

Pruebas adicionales a afectados

“Sí, hay una lista de exámenes para obtener una licencia anual, hay una lista de exámenes que viene de sangre, electrocardiogramas, electroencefalogramas, una combinación de diferentes pruebas y estamos circulando entre entrenadores, boxeadores, promotores, mánagers, comisiones, federaciones, una lista de estudios adicionales recomendados a quien ha tenido covid”, puntualizó el titular del ente verde y oro.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

🔊Escucha nuestro podcast🔊

¡Subasta de locura! Pelea entre Tyson Fury y Dyllian Whyte deja millonaria ganancia

El combate para unificar el peso completo ya es histórica, desde antes de disputarse

Omar Aguilar y Ricardo Buñuelos vencen la báscula, ¡Habrá choque de trenes!

El 'Pollo' Aguilar, campeón mundial juvenil del Consejo Mundial de Boxeo, enfrentará el reto más duro de su carrera

TikToker capta a John Cena comiendo waffles, ¿EN FORMA DE ¡QUÉ!?

A la estrella de la WWE y también actor se le 'atrapó' en un momento curioso

¡Rey Vargas por el título! Enfrentará a Mark Magsayo por el peso pluma

El pugilista mexiquense quedó confirmado por Mauricio Sulaiman como retador oficial

NOTICIAS