WTA retira todos sus torneos de China por caso Peng Shuai

AFP

FOTO: GREG BAKER | AFP

El presidente de la WTA, Steve Simon, anunció este miércoles «la suspensión de los torneos en China» debido a la situación de la jugadora de ese país Peng Shuai.

TE RECOMENDAMOS: Peng Shuai reaparece, en videollamada con Thomas Bach pide respeten su vida privada

«Anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos WTA en China, incluido Hong Kong. Desde una buena conciencia, no veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales», escribió Simon en un comunicado de la WTA.

«Debida a la situación actual del caso, también estoy muy preocupado por los riesgos que correrían todos nuestros jugadores y nuestros empleados si organizamos torneos en China en 2022″, añadió.

No hay pendiente ningún torneo de la WTA antes de fin de año y el calendario de 2022 aún no se ha publicado.

Durante la temporada 2019, la última previo a la pandemia de covid-19, se organizaron 10 torneos en China, incluido el Masters femenino de fin de año.

«La WTA hará todo lo posible para proteger a sus jugadoras. Junto con nosotros, espero que los líderes del mundo continúen defendiendo la justicia para Peng y todas las mujeres, independientemente de las consecuencias económicas».

Peng Shuai, de 35 años, desapareció varios días en noviembre después de acusar a un exlíder comunista chino de abuso sexual.

Muchas estrellas del tenis mundial, desde Chris Evert hasta Novak Djokovic y varios países occidentales, en particular Francia y Estados Unidos, pero también la Unión Europea y la ONU, han pedido a Pekín que arroje luz sobre el destino de Peng Shuai.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

La joven reapareció el 21 de noviembre en un restaurante de Pekín y durante un torneo de tenis celebrado en la capital china, según videos publicados por medios oficiales.

También habló por videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach. 

Según el COI, Peng Shuai explicó que estaba «sana y salva en su casa de Pekín, pero que le gustaría que se respetara su privacidad».

Li Lingwei, miembro del Comité Olímpico Chino, participó en la videoconferencia con Thomas Bach.

La WTA dijo a la AFP el sábado que Steve Simon había enviado dos correos electrónicos a la jugadora pero que «estaba claro que sus respuestas estaban influenciadas por otros», y agregó que seguía «profundamente preocupado» por su situación.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Abierto Mexicano de Tenis realizará pruebas covid a la entrada del torneo

El torneo en Acapulco se llevará a cabo con estrictas medidas sanitarias

Listo el cartel para el Abierto de Acapulco, ¡Lluvia de estrellas!

El Abierto Mexicano contará con con cinco miembros del top-ten de la ATP y 12 de los 30 mejores del mundo

Shapovalov califica a Nadal y a los jueces de "corruptos", ¿Qué pasó?

El tenista canadiense explotó tras caer en los cuartos de final del Australian Open

Nadal es semifinalista, ¡Sufrió, pero derrotó a Shapovalov!

El español la pasó mal por un momento ante el canadiense, pero al final se colocó a dos juegos de la marca de los 21 títulos de Grand Slam

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS