Ricardo Ferretti: así fue su paso por Pumas y Atlas

Yael Rueda

Foto: David Leah | Mexsport

Atlas y Pumas son dos de los protagonistas de la actual Liguilla del futbol mexicano, pero comparten mucho más que la serie de semifinales que arrancará este jueves al ser de las canteras más destacadas de la Liga MX, pues por sus filas pasó un jugador histórico: Ricardo Ferretti.

El ahora director técnico de Bravos de Juárez fue un destacado mediocampista que llegó a México para reforzar al Atlas en la temporada 1977-1978, aunque su paso por la escuadra rojinegra fue discreto, llegó a la mitad de la campaña para tratar de evitar el descenso.

A pesar de que el Tuca anotó nueve goles para su causa, no fue suficiente y en esa temporada, los Zorros terminaron por descender, una vez consumada la pérdida de la categoría, el brasileño abandonó el club y llegó a los Pumas, donde se convirtió en un verdadero ídolo.

CLUBES COMO JUGADOR
Botafogo
Vasco da Gama
Boncucesso
Atlas
Pumas
Coyotes Neza
Monterrey
Toluca

CLUBES COMO ENTRENADOR
Pumas
Chivas
Tigres
Toluca
Morelia
FC Juárez
Selección Mexicana

Con los del Pedregal disputó la final de la temporada 1978-1979, misma que ganó Cruz Azul, pero a pesar de ello, Ricardo Ferretti se mantuvo en la institución e hizo gala de su talento con buenas actuaciones; en conjunto con la garra universitaria y la gran calidad de la plantilla, así como el gran trabajo táctico de Bora Milutinovic, los felinos regresaron a la serie por el título en la campaña 1980-1981 donde derrotaron a la Máquina por un global de 4-2. Esta época dorada de los felinos se engalanó con los títulos de la Copa de Campeones de la Concacaf y la Copa Interamericana donde derrotaron al Nacional de Montevideo.

La estadía del Tuca con los de la Universidad Nacional Autónoma de México se extendió hasta 1985, el año en el que pudo disputar una nueva final, esta vez cayeron ante el América y posteriormente se dio su salida de la institución.

Tras su paso por Monterrey, Toluca y Coyotes Neza, Ricardo Ferretti regresó a Universidad Nacional en la campaña 1990-1991. En esa temporada fue donde el Tuca se convertiría en una leyenda del equipo, tuvo su revancha ante América y anotó un golazo de tiro libre que le entregó a los auriazules un nuevo trofeo de campeones del futbol mexicano.

Te puede interesar: Pumas o Atlas ¿Cuál es la mejor cantera?

La jugada del título es recordada hasta la fecha como el “Tucazo”, un tiro libre cobrado con tal violencia que se impactó en las redes, dejando totalmente vencido a Adrián Chávez.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

Después de ese campeonato, Ricardo Ferretti colgó los botines y tomó el timón de los Pumas, así se comenzó a forjar la segunda parte de su leyenda, la de un exitoso director técnico que hasta el momento ha levantado 15 trofeos entre Liga MX, Campeón de Campeones, Copa MX, Liga de Campeones de Concacaf y a nivel selección la Copa Concacaf.

PERFIL
Nombre: Ricardo Ferretti
Edad: 67 años
Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1954
Lugar de nacimiento: Río de Janeiro, Brasil

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔊Escucha nuestro podcast🔊

América va por refuerzo europeo, ¿quiénes son los candidatos?

Desde España son tres hombres los que suenan para reforzar al equipo que dirige Santiago Solari

¡Seis partidos en 21 días! Pumas se enfrentará a América y otros rivales top

Los Universitarios vivirán juegos muy importantes en el segundo mes del año

Ya hay fecha para el Puebla vs Xolos que fue pospuesto por Covid-19

La Franja encarará sí o sí esta semana a los Xolos en el dos veces mundialista y en horario estelar

LEÓN: Meneses y Mena se quedarán sin actividad en fecha FIFA

Las lesiones y el Covid-19 pusieron en la ocngeladora a las dos estrellas del conjunto leonés

NOTICIAS