Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, diciembre 2021 - 19:17

┃ José Ángel Rueda

Williars

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

La selección mexicana de clavados tuvo una destacada participación en los Juegos Panamericanos Junior al conseguir cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce. El resultado en Cali, Colombia, coloca a la nueva generación en una buena posición para tomar la estafeta de cara al próximo ciclo olímpico.

Para Randal Willars, uno de los más destacados del equipo con tres medallas, una de ellas de oro, el éxito marca el camino para los jóvenes clavadistas. “Estas competencias a nivel juvenil, como son los Juegos Olímpicos de la Juventud y ahora estos Juegos Panamericanos, le dan mucha oportunidad a los atletas jóvenes, a las nuevas generaciones de todos los deportes, en este caso, en los clavados, ya está empezando a tomar participación la nueva generación, ya se está viendo ese cambio generacional, en estas competencias se puede ver a todos los clavadistas que tomarán la batuta para competir y representar a México”.

El tema no sólo radica en contar con las oportunidades, sino en estar preparados para aprovecharlas. “El cambio generacional es algo que tiene que suceder, es muy importante para nosotros siendo la nueva generación estar preparados para acudir a todas estas competencias internacionales y estar presentes en este ciclo olímpico que es el de París 2024, y siempre para clasificar hay un gran nivel en todos los deportistas, a mí sólo me queda aumentar el nivel para que tenga una buena participación en las competencias que sean selectivas”.

El clavadista tijuanense cerró con broche de oro un ciclo lleno de aprendizajes. Más allá de que su ilusión estaba en acudir a los Juegos Olímpicos, lo hecho en los Panamericanos Junior Cali 2021 ratifica el buen camino. Willars consiguió el oro desde la plataforma de 10 metros, la plata en equipos mixtos y el bronce desde el trampolín de 3 metros. “Este ciclo me preparó bastante, y me brindó bastante madurez y experiencia, que con los años todavía iré adquiriendo más. El nuevo ciclo será corto, realmente pienso continuar con esa preparación del ciclo pasado, y no es empezar de cero, ya vengo encarrerado con el pasado y tratar de recopilar el aprendizaje y los puntos a mejorar para este ciclo”.

Los resultados no sólo funcionan como un premio al trabajo realizado, sino como una motivación para el futuro. “Siempre un buen resultado te devuelve cierta confianza a la hora de competir, de tirar los clavados, este resultado además de darme un poco de confianza me da cierta tranquilidad por el haber obtenido el pase para los Panamericanos de mayores, me siento más centrado con lo que serán mis entrenamientos y mi preparación”

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

RANDAL WILLIARS SE ENFOCARÁ EN PLATAFORMA RUMBO A PARÍS 2024

A pesar de que Randal Willars es capaz de saltar con gran nivel desde la plataforma o desde el trampolín, el joven clavadista tiene claras sus prioridades de cara al próximo ciclo olímpico. Más allá de que buscará mantenerse activo desde los 3 metros, su prioridad radica en obtener su boleto desde los 10. “En este ciclo no estaré buscando de manera competitiva el pase a los Juegos Olímpicos en trampolín, pero sí seguir tirando trampolín y meterme a alguna que otra competencia para mantenerlo”, confesó Willars en conferencia de prensa virtual.

El clavadista ganó medalla en ambas pruebas en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, sin embargo, ahora mismo, ve el trampolín como un proyecto futuro ante el desgaste que supone la plataforma pata el cuerpo. “En mi caso siempre la plataforma ha sido mi especialidad, y obviamente va a ser la prueba en la que estaré más centrado, tanto en la parte individual como en sincronizados. En esta competencia tuve la oportunidad de competir en trampolín, que es algo que también me gusta y que no quiero dejar, porque en algún momento la plataforma suele ser bastante desgastante para el cuerpo, y siempre es bueno tener esa oportunidad”.

El futuro inmediato no presenta descanso, el atleta de 19 años comenzará a preparar una nueva serie de clavados con la intención de triunfar en el Mundial de la especialidad, a realizarse en mediados de año en Fukuoka, Japón.“Viene el próximo ciclo, que va a ser un ciclo corto, un ciclo que va a ser sólo de tres años. Todas las competencias van a ser muy importantes, una de esas competencias será el Mundial, entonces desde ahorita tengo que empezar a prepararme para llegar en las perfectas condiciones”

PIDE UNIÓN EN EL OLIMPISMO

Tras la llegada de la ex clavadista María José Alcalá a la presidencia del Comité Olímpico Mexicano, Randal Willars manifestó su deseo de que exista unión entre las instituciones encargadas de dirigir el deporte mexicano.

“Siempre es importante para los atletas que todas las instituciones, en este caso la CONADE y el COM, se junten para buscar brindarle el mejor apoyo y las mejores oportunidades a los deportistas a lo largo del ciclo, y uno como deportista siempre lo agradece, el apoyo en todas las competencias y entrenamiento”, señaló el campeón panamericano.

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí